10/13/2015

El encuentro mundial de coleo galopa a través del tiempo.

El coleo salta de ser una práctica regional de los años cincuentas, a los escenarios de la actualidad como el decimonoveno mundial de coleo en la manga del parque las Malocas.

Esta práctica deportiva nació cuando se escapaban las reses de los corrales, los vaqueros las seguían con sus caballos y las derribaban halándolas por la cola. La tradición trascendió a través del tiempo convirtiéndose en uno de los deportes iconos de las regiones orientales.

La historia del coleo está marcada por el arduo trabajo de llano que se traslada a la actualidad como deporte insignia de los llanos orientales. Con dos jinetes en la arena y un toro que corre desenfrenadamente por la manga, el coleo sigue vigente como festividad mundial en  Villavicencio.

Desde la década de los noventa, a partir de la creación del torneo Mundial de Coleo por Julio Eduardo Santos, Se comenzaron a organizar federaciones o clubes deportivos,
por consiguiente se cambio la indumentaria de pantalón arremangado, sombrero y cotizas, por jeans,casco y botas, para la protección de los participantes, así mismo, 
se ha establecido un reglamento que rige la disciplina.

En cuanto actualidad y extrapolación del coleo como deporte mundial, se debe hablar de Julio Eduardo Santos Quiroga, divulgador por todo el mundo del coleo, quien dio sus primero pasos como locutor en la voz de los centauros, promocionando a reconocidos cantantes de la región.

A sus 23 años, en 1997 creó el Primer Encuentro Mundial De Coleo, con participación de 11 países y lo mostró por primera vez en televisión para el mundo por Señal Colombia.
Un año después fundó el Club de Coleo Los Vaquianos, que ha llevado a deportistas colombianos a eventos demostrativos, participativos y competitivos en otros países.
En el 2007 creó el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera, como una forma de inclusión a la las mujeres que trabajan todos los días por el llano y que guardan el mismo espíritu guerrero de la raza llanera.

El encuentro mundial de coleo, galope a galope a evolucionado como evento cultural, como ciclo de congregación y de encuentro de personas propias de la región y de visitantes y al mismo tiempo no ha borrado su esencia, su historia, el mostrar lo recio del trabajo llanero y unir en un solo lugar a diferentes federaciones del mundo en un deporte autóctono de las regiones llaneras.

Por: Leonel Esteben Mora Hernández.

0 comentarios: