4/24/2015

Cómo presentar un proyecto a Planeación y Asamblea Departamental

Como parte del proceso de participación ciudadana, el Estado colombiano permite a la población presentar proyectos que aporten al desarrollo político, social y cultural del país.

Para que un proyecto sea ejecutado primero se deben realizar una serie de pasos, iniciando en la oficina Técnica de Inversión Pública y luego se realiza un proceso de evaluación para verificar si el proyecto viene establecido por la MGA.
Luego de este proceso, el proyecto debe ser examinado rigurosamente por la Asamblea Departamental, allí se hace un estudio de viabilidad y presupuesto para que este pueda ser ejecutado; al terminar esta fase, pasa de nuevo a la oficina de Planeación para su aprobación, así lo afirmó el asesor de la oficina de Planeación Departamental, Fabio Reyes Rodríguez.

Aunque es un derecho de los ciudadanos en estos procesos aún se ven marcados los intereses políticos, como lo afirma Andrea Pabón Méndez, coordinadora del programa de Comunicación Social - Periodismo, quien menciona que la aprobación de este tipo de procedimientos puede estar muy influenciado por el partido político al que se quiera presentar dicho proyecto.

Sin embargo, no siempre es necesario tener un rigor político para postular una idea de proyecto, puesto que esto es un derecho de todos los ciudadanos, así lo afirma César Orlando Plaza, Especialista en Formulación de Proyectos, quien además resaltó que los medios de comunicación deben publicar toda esta información que puede generar un beneficio colectivo en la ciudad de Villavicencio y en el país entero.


Por: Viviana Forero, Hernán Célis, Tatiana Palomino y Tatiana Peñuela.

0 comentarios: