4/24/2015

UNIMINUTO presente en Mitú

UNIMINUTO  Ceres - Mitú asistentes al evento.
La Dirección de Investigaciones de UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Llanos lideró la realización del Encuentro interinstitucional e internacional, Estudio etnobotánico en plantas medicinales de mayor uso en comunidades indígenas del departamento del Vaupés”, durante los días 25 y 26 de marzo en la casa tradicional ENOSIMAR de la ciudad de Mitú – Vaupés.

Con el fin apoyar y promover los procesos culturales internos y el desarrollo de acciones de promoción de la interculturalidad de las comunidades indígenas, se socializó el uso y aplicación de plantas medicinales propias de la región, siendo éste el resultado de una investigación llevada a cabo desde el año 2012 por sabedores indígenas y estudiantes de la UNIMINUTO.

El “Estudio etnobotánico en plantas medicinales de mayor uso en comunidades indígenas del Departamento del Vaupés” desarrollado por UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Llanos - el CERES Mitú, contó con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Entre otros, participaron el Gobernador del Departamento, el presidente de CRIVA, representantes de la secretaría de Salud, Holman Miller; representantes de SINCHI, el CDA, Sabedores indígenas, directivos de UNIMINUTO y  profesionales del Gobierno de Cuba.

Con la participación de cada sector, se dio apertura a una deliberación más profunda sobre la diversidad étnica, cultural y biológica del departamento del Vaupés, reflejada en su recurso florístico, no solo por la biodiversidad de especies, sino por el uso cultural y ancestral como insumo de la medicina tradicional indígena.

Tras las discusiones y reflexiones que se dieron en el marco del Encuentro, queda abierta la invitación para continuar con este tipo de iniciativas de investigación, que no solo consolidan conocimientos comunes, sino que también visibilizan alternativas productivas y sustentables para el desarrollo económico de las  comunidades, resguardos y asociaciones indígenas.


Por: Andrea Pabón.


0 comentarios: