3/03/2015

Justicia transicional integral: Una medida planteada por el ex presidente Cesar Gaviria, oportuna para la agenda en el proceso de paz

Por: Paula Andrea Castañeda López
La destacada labor de responsabilizar no solo a las FARC sino también a Las FF.MM por los crímenes cometidos a través de 50 años de guerra  la planteó el ex presidente Cesar Gaviria. Lo que se pretende hacer es que esa idea no quede simplemente planteada, por el contrario que se realice como proyecto.
Porque muchos Colombianos pensaban en juzgar y culpar a la guerrilla, que pagaran por todo el daño que le han hecho al país durante medio siglo, sin recordar que los también implicados en esta guerra son las fuerzas del estado quienes han cometido crímenes atroces: en 1985, el proceso que aún sigue vigente, el de la toma del Palacio de Justicia, el ejército sacó con vida a guerrilleros, trabajadores del  palacio  y tiempo después resultaron muertos ¿Qué paso? Y en un caso más reciente  los llamados 'falsos positivos' ¡asesinar campesinos y uniformarlos para así demostrar al país que el ‘huevito’ de la seguridad democrática  estaba funcionando!
¿Acaso no son ellos, quienes deben garantizar y salvaguardar  nuestros derechos?
Y ahora quienes causaron  daño se niegan a  llevar el mismo tipo de justicia, piden no ser comparados con el bando contrario y cada uno se justifica. Las FF.MM porque defendían la soberanía del país, y la guerrilla porque ‘luchaban por la causa’ de la inequidad social. Aunque no son los únicos, son los actores intelectuales, los indirectamente involucrados son: los miembros de la sociedad civil que son aproximadamente: 13.000  personas como empresarios, ganaderos, políticos etc. Que se vieron implicados en las regiones donde debía pertenecer a  algún grupo, y cuando digo pertenecer es financiando.
Para no dejar la idea del ex mandatario en las nubes,  lo ideal sería la creación de una comisión de justicia transicional integral  para que examine los actores del conflicto armado. Cuando se habla de justicia transicional, como punto de la agenda se refiere a varios renglones pero el más relevante es  la reforma de instituciones públicas: servicio secreto, la policía, el ejército, tribunales, con el objetivo de garantizar y prevenir abusos por parte de la autoridad y evitar la impunidad. Ya se trabaja el punto  de la reparación integral de las víctimas.
La comisión de justicia transicional integral es necesaria porque no es posible que queden crímenes de años anteriores también de lesa humanidad impunes, simplemente porque se necesita a ese mismo sistema de justicia para hacer lo transicional.
Es inadmisible que se deba acudir a la justicia transicional por la razón de que el sistema judicial común y corriente se le salió de las manos hacer justicia.

0 comentarios: