9/21/2014

La web un peligro silencioso

La web un peligro silencioso para los niños 
Foto tomada por Dignury Naren Diaz Herrera
Aun sabiendo los infinitos beneficios que nos ofrece Internet referente a infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, perdida de su intimidad, distorsión de su imagen... 

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, sin ningún respectiva atención.
Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya antes se lograban ver con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...


Tomada de MDZ
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación en blogs y webs, correo electrónico, foros, chats...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en nuestro 'mundo real'. Por eso es muy importante tener algunas de las amenazas que en Internet se alojan:
  • Los riesgos que tenemos a la hora de brindar información en algunas páginas para realizar alguna actividad, no siempre los dueños de estas páginas son personas fiables y pueden utilizar esta información con un fin malvado.
  • Perdida de la intimidad, por el excesivo uso de redes sociales.
  • Muchas veces damos acceso a virus que vemos en la web con anuncios publicitarios que son totalmente destructivos para nuestro ordenador.
  • Muchas veces nos volvemos adictos a jugar determinados juegos, esto puede llevar a enfermedades como ludopatías.
Tomada de blog La vaca y el pollito
Por eso es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones básicas a la hora dejar a nuestros hijos acceder a Internet:

  • Es importante que los padres hablen con los centros educativos para asesorarse y conocer como se trata el tema en la escuela.
  • En la casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo.
  • Instalar programas protectores que filtren información y buscar sitios seguros.
  • Hablar abiertamente con los menores sobre el uso del Internet, sus amenazas y beneficios.
  • Decirle a los niños que no deben divulgar información personal en Internet.
  • No enviar fotografías sin el permiso de sus padres.
  • No concretar encuentros con personas extrañas, que conocieron via On-line.

Por: Comunicadora social - Periodista, Dignury Naren Diaz Herrera












0 comentarios: