9/18/2014

ARTE PARA LA PAZ


                                                           

Funarte al Museo, Visita Museo Nacional, Bogotá,


Nuestro país está enmarcado en un contexto evidentemente  tocado por la violencia, vestido de injusticia y desigualdad social por doquier.  Pero este panorama se traduce en esperanza, anhelo y confianza  cuando la mirada más inocente y  feliz, la de un niño, se cruza en el camino.

Existen voces y almas que anhelan una Colombia justa y en paz. Paz que  merecen nuestras  generaciones de hoy y esperan las del mañana. La paz nunca será una utopía, por el contrario, será una búsqueda insistente,  pertinente y continuada en todos los municipios y departamentos de nuestra amada nación.

Como respuesta a la búsqueda de soluciones de cómo guiar a la población infantil que en su diario vivir crece y convive con esta realidad, surge la Fundación niños al arte en el departamento del Meta, creada hace  7 años, con la firme intención de participar en los procesos de promoción e inclusión  de niños y jóvenes en las artes y  la cultura. Su  compromiso principal es trabajar por alcanzar mayor equidad en el acceso al conocimiento de las artes y la calidad de los estilos de vida de la población como condición necesaria para la generación de equidad económica, social y política en el departamento.

Programa Pintando en mi clase, Colegio Las Palmas
FUNARTE, busca constituirse en un centro de pensamiento desde el que se pueda contribuir de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil y juvenil,  de la mano y con el apoyo institucional, así como de la empresa privada.  Mauricio Gutiérrez, su fundador, afirma que el trabajo de Funarte se proyecta con la convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a medios de formación que optimicen su estilo de vida, a que desarrollen las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral, continuar sus estudios, convivir, y participar activa y democráticamente en la construcción del futuro del país. Por ello, dice  “avanzamos hacia nuestro objetivo a través del fortalecimiento de líneas de acción claramente establecidas, de la movilización de la sociedad en torno a la capacitación y la participación por medio del mejoramiento del uso del tiempo libre y el ejercicio de las aptitudes artísticas”.

FUNARTE en cifras ha beneficiado  alrededor de 480 niños en instituciones educativas como Las Palmas, Colegio Bilingüe del Llano, Colegio Departamental Catumare, y el Colegio Buenos Aires con su Programa “Pintando en mi clase”y ha realizado el Concurso Pintando mi llano” con 800 trabajos presentados.

El arte está hecho para despertar conciencias, hecho para turbar y mover al hombre hacia su destino último, para abrir el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de salir hacia el otro, hacia más allá de sí mismo. 


La belleza manifestada en el arte  toca íntimamente, hiere y  abre los ojos al sentido profundo de la existencia.El arte está hecho para la construcción de la paz. Artistas contemporáneos y nacientes, en sus manos está el pincel que dibuja  la posibilidad de hablar al corazón del hombre, de tocar su sensibilidad, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los espacios del conocimiento y del compromiso humano.







Por: Andrea Eslava Grimaldos
Est. Comunciación Social y Periodismo

0 comentarios: