11/27/2012

Llantas recicladas en villavicencio.




Toman valor las llantas recicladas en Villavicencio.


El Concejo de Villavicencio  radicó un proyecto de acuerdo por medio del cual se establece el sistema de gestión de llantas usadas y su aprovechamiento para la ciudad. El proyecto fue  iniciativa   de los honorables   Fabián Bobadilla y Fernando Vargas, y tiene como propósito fundamental, el reciclaje de las llantas desechadas en Villavicencio.

El Concejal   del  polo   democrático Fernando Vargas explicó que las llantas son sometidas a un proceso que separa las fibras metálicas de las partículas del  caucho, para su reutilización  en  la  pavimentación  de  vías  que  se  están  construyendo  con  recursos del  municipio,  el representante  político dijo   que uno de los artículos del proyecto pretende exigir a los contratistas que realizan obras para el municipio,   que  se   utilice  el   4%   de  caucho procesado de las llantas desechadas.

Según  Fernando  Vargas  de  aceptar  este  proyecto,   en la pavimentación  de 4 kilómetros   de  vías     se  aprovecharía  la reutilización   de  dos  toneladas  de  llantas   aproximadamente.  Esto  incrementaría  un 10%   el    valor  de  las obras, pero  con el material usado  (grano  de  caucho)   aumentaría  la duración del  asfalto.
Finalmente, el Concejal Vargas insistió en la importancia de implementar una política de manejo de llantas usadas, teniendo en cuenta que anualmente en Villavicencio son desechadas cerca de 600 mil ruedas. 

El material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente químicos, como el azufre, zinc, cadmio y plomo.
 Al ser sometidos a la combustión, sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas   que  son  tóxicas para la salud y el ambiente.
Asimismo, estos gases contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno existente y generan una mayor absorción de energía calorífica que eleva la temperatura.
El hollín o las cenizas producidas por la quema de los neumáticos generan además residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad.
La quema de llantas se ha relacionado con daños al sistema respiratorio humano, a través de enfermedad bronca respiratoria, ahogos inmediatos, insuficiencia cardiaca, asma  y  cáncer pulmonar.

 En  los últimos    10   años   ha  aumentado  en  un 40%  el parque  automotor  no solo  en Villavicencio  si no   a nivel nacional,   esto   debido  al bajo costo  de los automóviles   y  la  facilidad  de pago  y  más    teniendo  en cuenta  que el departamento   del  meta   es  el  primer productor  de hidrocarburos  a nivel nacional.

Información  tomada  de:

0 comentarios: