10/31/2011

EXPERIMENTOS CON CICLISTAS DEMUESTRAN QUE SE PUEDEN SUPERAR LOS LIMITES

Por Tatiana Palomino



El doctor Kevin Thompson, jefe de Ciencias del Deporte y el Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Vida Humana en la Universidad de Northumbria en Inglaterra, realiza experimentos con ciclistas que creían tener establecido su límite de esfuerzo físico.

Este experimento consiste en que cada ciclista debe competir frente a un avatar que pueden ver a través de una pantalla de computador ubicada al frente de ellos, se le dijo que el avatar eran ellos mismos en su mejor tiempo, pero lo que no sabían era que realmente el avatar estaba programado para ir más rápido que el ciclista con el 1% de mayor velocidad y sin saberlo los ciclistas rompieron con su record y mejoraron su rendimiento superándose a sí mismos.

Los fisiólogos del ejercicio se han centrado principalmente en estudiar los músculos, el corazón y los pulmones de los atletas y cuando estos se fatigan es porque han alcanzado su límite, pero sí de esto dependiera el rendimiento físico.
¿Cómo se explica el resultado del experimento del Dr. Thompson?

La respuesta está en que los factores mentales son primordiales en el desempeño físico de una persona ya que el hecho de que un ciclista piense que está compitiendo contra un alguien real y que puede ser capaz de superarlo es una motivación fundamental que puede marcar la diferencia en una competencia, como lo explica Gina Kolata en The New York Times, “este pequeño incremento en el rendimiento es suficiente para marcar la diferencia en una competición de élite y puede dar la victoria al ciclista que haya mejorado su tiempo”.

Estos estudios indican que el cerebro juega un papel decisivo en el mejoramiento del desempeño físico de cada persona ya que es capaz de incrementar el esfuerzo por encima de los límites aparentes. "Si el atleta piensa que determinado ritmo es posible", asegura Thompson, él o ella puede disponer de una reserva de energía que el cerebro generalmente mantiene en suspenso".

Según el doctor Corbett, quien realiza una serie de experimentos similares a los del Dr. Thompson, el cerebro conserva una parte de la energía corporal y no permite que los atletas se vacíen del todo. Pero en una competencia y según la motivación del atleta, este límite puede variar ligeramente.
Esta estrategia puede dar lugar a un aumento de rendimiento en los atletas en los que sea utilizada por entrenadores ya que tal vez pueda ser de mucha ayuda en un momento crucial pero la relación entre un deportista y su entrenador es tan importante como la confianza, y puede que usar el “engaño” para mejorar su rendimiento físico termine causando más daño que beneficios.

0 comentarios: