5/02/2014

EL SAMÁN CUMPLE 100 AÑOS - Programación Siglo del Samán del parque



El sábado 3 de mayo, en la mañana, se llevará a cabo la celebración del siglo del Samán del parque central de Villavicencio.
 
Por tal motivo se espera que la comunidad villavicense acuda a la programación que se está diseñando y que divulgará de manera oportuna.
 
Será especial ocasión para conocer aspectos del centenario árbol, testigo vivo y mudo del transcurrir histórico del poblado. 

A nombre del grupo de ciudadanos y ciudadanas villavicenses que coordianan la actividad con la cual se le festejará el siglo de vida al Samán del Parque de Villavicencio, quiero compartirle la sencilla programación prevista para dicho aniversario. 

Así mismo, adjunto va un artículo de mi autoría sobre nuestro símbolo vegetal, testigo vivo y silencioso del transcurrir de 100 años de historia villavicense:
 

                                                                    Programación

Sábado 3 de mayo
 
8:00 am Acto oficial y proyección del video en el cual está el testimonio oral de alguien que ayudó a plantar el árbol el 3 de mayo de 1914. Lugar: Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de V/cio
 
9:30 am Desplazamiento hacia el parque central en donde -bajo el árbol cumpleañero- se cumplirán la siguientes actividades:
 
- tertulia abierta sobre anécdotas ocurridas bajo el Samán.
- homenaje artístico musical a cargo de William Alexander y de otros cultores locales
- torta de los 100 cumpleaños, (el costo se cubre con colecta de amigos villavicenses)



Testigo mudo de un siglo de vida villavicense
“……En las ramas de un samán…..
los gallos buscan el día………..,
Y cruza en la lejanía un canto de alcaraván, la, la,la,la,,lai la la…..”

(Canción Madrugada llanera: Fleitas y Torrealba)
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Más de una década hace que diseñé la presentación con fotografías de una conferencia sobre –los que según mi criterio- son los principales referentes urbanos villavicenses, que con el paso del tiempo se convirtieron en símbolos de la capital del Meta.

Dicha conferencia por años la dicté apoyándome en acetatos, cuando se hizo difícil conseguir aparatos retro proyectores de esos documentos tuve que ingresar a la tecnología del power point.

Además de edificios y obras civiles, dentro de los grupos de bienes patrimoniales estimé conveniente hacer un capítulo especial para visibilizar árboles que guardan suficiente carga histórica y que han sobrevivido en la zona céntrica de la capital metense.

Sin que sea el más antiguo, el samán del centro de la hoy plaza de Libertadores ocupó y ocupa lugar importante en mi conferencia, debido a que desde el sitial en que le correspondió crecer se hizo merecedor de la corona como el rey arbóreo villavicense.

Al observar fotos antiguas del hasta el año 2003 “parque central”, conocemos que el juvenil samán testigo fue en pueblerinos años viejos, de cuando los domingos a su alrededor se armaban los toldos de la  plaza de mercado campesino y del obvio bullicio de vendedores, comparadores, aves y semovientes y del chiquero que dejaban.

Pero igual atestigua la realización de grandes galas, como la noche decembrina de 1942 cuando bajo sus ramas fue coronada la reina del centenario y de la oda poética que a la beldad le pronunció un joven que comenzaba a hacer carrera literaria en Hispanoamérica: Eduardo Carranza Fernández, el poeta de Apiay.  

Espero no equivocarme al decir que todos los villavicenses (natales y adoptivos), así como la mayoría de los visitantes de la ciudad –de manera consciente o inconsciente- han pasado bajo sus ramas, ahora ya no frondosas, y recibir energéticos abrazos o pases de nuestro rey arbóreo. 
Hace poco Alexander Guzmán me sorprendió gratamente con la noticia de haber recuperado su audiovisual "Villavicencio, historia de una capital" (se le puede ver ingresando al Canal Llanero de youtube).

En un aparte de dicho documental -elaborado sin mayor tecnología en 1997- es posible saber sobre la proximidad de un importante centenario en la capital metense.

Allí está el testimonio del señor Nicolás López Prieto -nacido en 1901- quien dijo que en su calidad de “escuelante” de la escuela de varones del pueblo, junto a otros compañeros sembró el samán que domina la hoy plaza de los Libertadores. Que dicha siembra la hicieron el 3 de mayo de 1914.
Recuerdo que esa entrevista se realizó en el poblado de Puerto López, durante una jornada de tradición oral organizada por estudiantes de una  licenciatura de la Unillanos, con el apoyo de Nohora Trigos directora de la Casa de la Cultura municipal.

Con base en esta valiosa información, en los comienzos de mayo de 2014 Villavicencio le celebra los 100 años a su SAMÁN, ser vegetal testigo del  agitado transcurrir histórico que al mayor asentamiento humano metense convierte de poblado a ciudad.

Al dato de don Nicolás López P. lo respalda un plano del pequeño pueblo, elaborado en 1916, en el cual se ve la ubicación del árbol en el centro de la plaza Sucre, como entonces se llamaba.  

Así, el 3 de mayo –fecha de interés para el mundo católico- se cumple el centenario del Samán del otrora parque, ya plaza, de Los Libertadores de Villavicense.










0 comentarios: