9/27/2011

HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD Y LA ACREDITACIÒN INSTITUCIONAL

"Educación de Calidad al Alcance de Todos"
    UNIMINUTO

Por Carlos Alberto Pabón M.
Coordinador de Planeación y Calidad

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO,  interpelada por los nuevos desafíos del contexto socio-político y cultural  en el que vivimos, ha optado por confirmar y ajustar ese proceso de generar una cultura de la calidad en la educación y por ende del mejoramiento continuo, con miras a la acreditación institucional.

Entrar en un proceso de acreditación institucional implica para todos los que formamos parte de esta comunidad académica: directivos, educadores, estudiantes, colaboradores; un compromiso muy serio de formación, de planeación, de responsabilidad, de trabajo extra, de disciplina en el fortalecimiento de los procesos, de evidencias y registros de calidad en nuestras acciones diarias, de amar lo que hacemos reflejado en el  gusto por el trabajo bien hecho.



¿Y eso de dónde viene?


En Colombia,  la Ley 30 de 1992 creó el Sistema Nacional de Acreditación para garantizar que las instituciones que voluntariamente hacen parte de él cumplen los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos. La Ley instituye el Consejo Nacional de Educación Superior (CNA) como organismo de planificación y coordinación de la educación superior y responsable de alimentar y operar el Sistema Nacional de Acreditación y de garantizar que todos los procesos que lo conforman se realicen con rigor académico, con espíritu de servicio, con imparcialidad y con transparencia.


La Ley  fija entre los objetivos de la educación superior dar a la comunidad un servicio de calidad, y esta se refiere explícitamente a los resultados académicos, los medios y procesos empleados, la infraestructura institucional, a las dimensiones cuantitativas y cualitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla en cada institución”.


Y entonces, ¿qué quiere decir con Calidad?


La calidad no es un concepto estático si no dinámico. Tiene que ver con resultados académicos, el liderazgo, la planeación, la actitud positiva, la innovación, la capacitación, la competencia, la productividad, el control, la prevención, el trabajo en equipo, el ambiente laboral, la garantía de sus productos, todo articulado para desarrollar un proceso continuo de mejoramiento.


El CNA entiende “la calidad, en un primer sentido, como un atributo integral de algo, resultado de una síntesis de los componentes y de los procesos que la producen y distinguen”. Y en un segundo sentido, “la calidad de algo es la medida en que ese algo se aproxima al prototipo ideal definido históricamente como realización óptima de lo que le es propio, según el género al que pertenece”.Supone para nuestra universidad el esfuerzo continuo por cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de las funciones sustantivas de la universidad: la investigación, la docencia y la proyección social. El proceso de acreditación es estrictamente un proceso académico, realizado por académicos, tomando siempre en cuenta los intereses superiores del sector y del país.

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