5/02/2016

La Uniminuto estuvo presente en la concentración #YoDefiendoLaMacarena


El pasado miércoles 20 de abril, en el parque central de Villavicencio, a las 6:30 p.m. se vivió histórica concentración en defensa de los recursos naturales de la serranía de La Macarena convocada a través de redes sociales y medios de comunicación.

Bajo el hashtag #YoDefiendoLaMacarena, @Rio7colores y @MediosporLaMacarena, se compartió la indignación de los metenses, los colombianos y los de fuera del país por la licencia otorgada a la empresa Hupecol para la exploración minera cerca de Caño Cristales, patrimonio ecológico de la humanidad.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) fue blanco de críticas por la expedición de dicha licencia; luego de pronunciamientos de entidades de toda índole, ciudadanos y expertos del tema, se inició un movimiento a través de redes sociales y medios de comunicación, logrando presionar a la entidad para cancelar la licencia otorgada a Hupecol.

La concentración en la Plaza Los Libertadores de la capital metense, se realizó a pesar de conocer la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de cancelar la licencia, como muestra de la solidaridad de los ciudadanos y entidades con la comunidad de La Macarena.

A pesar del logro obtenido, la lucha continúa, existen cuatro bloques petroleros en la zona de La Macarena que actualmente tienen licencia de operación y han ocasionado daños no solo en lo ambiental sino también en lo social.

Yuri Corredor, representante de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero agrega: “Faltan doce licencias, esta es sólo una muestra de lo que muchas personas en Colombia ignora, no podemos parar aquí, tenemos que proteger el agua, la vida, el agua es la riqueza más grande que tenemos ahorita, más grande que el petróleo, está más cara el agua  que el propio petróleo y la gente no se da cuenta”.

El coordinador de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero, Nelson vivas afirma: “Hay aproximadamente tres licencias ambientales en curso en La Macarena, 22 licencias que se gestionan para el lado del Caquetá y que afectan directamente a La Macarena, y 17 títulos mineros en La Macarena; es decir que el trabajo que hay que hacer es intenso para proteger el banco genético patrimonio de la humanidad que es La Macarena”.

La Macarena es considerada área de protección por dos razones: su riqueza hídrica y la extraordinaria biodiversidad que hay en ella, La Macarena es un refugio de vida por eso debe ser protegida.

La concentración del día miércoles contó con el apoyo de más de 2.000 llaneros  que rechazan la extracción petrolera, entidades oficiales del Departamento y el Municipio, el respaldo de grandes representantes del folclor llanero como Orlando el  “Cholo “Valderrama, Wilton Gámez, John  Onofre, José Oviedo y Leidy Lara, quienes se unieron al clamor de los asistentes al evento.

Escrito Por: Miguel Mendieta Eslava


0 comentarios: