2/18/2015

Adiós al papá de los noticieros en el Meta

Por: Paula Andrea Castañeda López

Cuando Marco Antonio Franco llegó al colegio Caldas de Villavicencio,  en 1954 con tan solo doce años, a cursar su bachillerato, no imaginó que gracias al tercer puesto del Concurso Nacional de Locución, se consagraría como uno de los grandes del periodismo llanero.

El hombre que siempre se caracterizó por ser sagaz e incisivo en sus posiciones, conocido porque lograba sacar a flote la verdad,  evidenciar las realidades que acontecían y porque era el único que le ponía la ‘cornetica’ al gobierno de turno para buscarle solución a una problemática.

700.000 corresponsales son el resultado de 53 años de trayectoria periodística. Atrapó audiencias porque él siempre gritó por los que callaron  y nunca pidió votos.

Foto vía: @NoticieroMAF983
Ganó el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en 1993, por presentar un proyecto de ley,  con la iniciativa de  volver a la “Hora de Dios”. 1,2 millones de firmas acompañaron la revocación que había modificado el presidente Cesar Gaviria Trujillo.

En el año 2000 Marco Antonio regresó a Villavicencio luego de manejar la Súper Estación en Bogotá,  para crear su propio noticiero ‘Marco Antonio Franco Informando’ el cual abrió  sus micrófonos al pueblo para denunciar cualquier anomalía. “La voz del pueblo es la voz de Dios” esta frase característica, lo motivó cada mañana a realizar una oración en su noticiero para iniciar el día.
“Era un profesional íntegro e impecable, un apasionado por la lectura, leía todo el tiempo para preparar muy bien sus  emisiones” expresó su colega Luis Alfredo Zapata López.

Debido a sus problemas de salud tuvo que apagar su micrófono y dejar el noticiero en octubre de 2013, en manos de Misael Fierro Guayara.

Lamentablemente sobre las 8 de la noche del 15 de febrero del presente año en su casa, murió. Marco Antonio Franco es toda una institución y legado para el periodismo llanero el ‘papá de los noticieros’ y la ‘voz de la verdad’. 

0 comentarios: