12/05/2014

Poema - Colombia es…

Autor: Carlos Pardo Guevara
Sexto semestre de CS-P

Mi nombre es Pedro Ortiz, nací en Guayatá municipio del departamento de
Boyacá, de madre y padre humildes y trabajadores, nativos de Armero - Tolima, y
Une - Cundinamarca, respectivamente, en el majestuoso país de Colombia. 


Por mi avanzada edad, los muchachos de por ahí me preguntan cosas, cuestionan mis
posiciones y a veces me piden que les e
che historias. Me llené de extrañeza hace
unos días cuando me preguntaron que qué es Colombia, en ese momento mi hijo
mayor me llamó de por allá de los extranjeros y no pude responder. Y es que no
he bregado tanto para saberlo, eso solo se expresa:

Colombia no es 8 caracteres que forman una palabra, es más bien un gran
encanto que necesita de hasta 8 sentidos para ser disfrutado en su totalidad.
Colombia es un paraíso sin fronteras de ilimitadas bellezas vivas, son voces,
rasgos, y colores de personas que desde diferentes puntos conservan intacto su
orgullo patrio.

Colombia es un conjunto de hermosos semblantes visuales, sus campos, sus
playas, sus ríos, sus llanuras, sus selvas y sus lagunas, hacen parte de ese
natural contexto. Colombia es una enfurecida garganta que a viva voz grita los
triunfos de unos deportistas que le representan a nivel internacional.
Colombia es una bandera de tres colores que se ondea fuertemente en una casa
de barro y techo de zinc allá en una lejana montaña. Colombia es una
arquitectónica y hermosa iglesia frente a una gran plaza en donde se reza, se
baila y se peca.

Colombia no es cocaína, la única harina apetecida es la que brota del trigo, se
mezcla con la cuajadita de la vaca que ordeñó el campesino muy de mañana y se
convierte en unas compactas arepitas para acompañarlas con un café claro y
ponerle la vista al matutino paisaje.

Colombia es el conjunto de dialectos, términos y expresiones que utilizan un par
de ‘enruanados’ al hablar, mientras llevan una mula cargada de cebolla para
vender en la plaza de mercado del pueblo.

Colombia es alegría, es sabor, es ritmo, es folclor, es cultura, es vibrar al son de
una gaita, de una tambora y de un currulao, es dejarse cautivar por una salsa bien bailada, una cumbia de faldeos bellos, un joropo de sonoros zapateos, un pasillo
de elegante porte, una puya interpretada en la final del ‘Francisco el Hombre’, un
requinto carranguero que repunta sus 12 cuerdas, y una flauta con charango que
desde Nariño deslumbran.

Colombia es el Sagrado Corazón de Jesús, el Santo Ecce Homo, la Virgen del
Carmen, el Señor de los Milagros, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nuestro Señor
de Monserrate, el Divino Niño, las vírgenes de Santa Marta, del Perpetuo Socorro,
y de Manare, es la fe puesta al servicio de Dios.

Colombia es un paseo familiar el primero de Enero a un caudaloso río, es un
conjunto de velas de colores encendidas en el frente de una casa la noche del 7
de Diciembre y a las pocas horas una bandera de la virgen María bien situada a la
altura de su techado, es un 24 de Diciembre con parranda, comida y Novena de
Aguinaldos, es un muñeco grande relleno de muchos harapos viejos que arde en
llamas en el primer minuto de un nuevo año.

Colombia, Colombia, Colombia; mi patria, mi terruño y mi país. Mi Colombia es
una variedad de climas, es el delicioso frío de Bogotá, Pasto y Tunja, lo cálido de
Villavicencio, Cali y Bucaramanga, y el fuerte pero exquisito calor de Cartagena,
Barranquilla y San Andrés.

Colombia es Bolívar, Santander, Camilo Torres, Antonio Nariño, José María
Carbonell, La Pola, Gaitán, Galán, Jaime Garzón y Gabriel García Márquez.
Colombia son los Nukak Makú, Los Tayrona, Los Wayuu, Los Embera, Los
Sikuani, Los Piapoco, y los Uitoto. Colombia es un ajiaco, una bandeja paisa, un
tamal Tolimense con arepa, un cuy asado, una deliciosa mamona con papa y
yuca, una cazuela de mariscos, una carne oreada, un cholao, una piña colada, un
Kumis Patiano, arepas de Chócolo, Boyacence, de maíz, y de huevo, pan de
arroz, tungo, bocadillo Veleño, piña, banano y café. Colombia es ganadería,
agricultura, y comercio; es oro, esmeraldas y carbón.

Colombia es un 20 de Julio, un 7 de Agosto, un 12 de Octubre, es un himno
nacional escuchado en el exterior, es un corazón tricolor, es un ser apasionado
por su pueblo inundado de tradiciones.

Y ahí como para terminar las palabras de este anciano de 78 años que ha de morir
orgulloso de su nación, digo que: Colombia, mi Colombia, tu Colombia, esa con
más de 47’000.000 de almas que retumban ante el mundo, es;

¡La más completa maravilla en nuestro universo de prodigios sensacionales! 

0 comentarios: