9/26/2014

Video y Conclusiones - "HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales”

"HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales”



El pasado jueves 4 de septiembre, se realizó la conferencia: "HABITANTES PRIMITIVOS Mesoamérica y los Llanos Orientales.” El expositor de la conferencia fue el Maestro Guarataro, un periodista de gran trayectoria, de una experiencia única, y lleno de conocimientos que sólo puede tener él, por su vida, la cual ha sido dedicada a la investigación de las comunidades indígenas en los llanos orientales.

Video


La conferencia dio inicio sobre las 9:15 de la mañana bajo un tremendo rayo de sol llanero, se empezó en el auditorio de la UNIMINUTO sede parque infantil – o de los periodistas-; la conferencia se extendió hasta casi las 11:35 de la mañana, y finalizó con pocas ganas de que se acabará. El auditorio estaba lleno de oídos abiertos, ojos atentos, y mentes con ganas de adquirir más y más conocimiento. 

El maestro relató sus experiencias, sus trabajos, y nos inundó de datos e información sobre las etnias de los llanos orientales, aclaró enigmas que tenía el auditorio, ubico geográficamente todo lo referente a la cultura étnica de la región. Pero más que todo, inculco en los jóvenes y maestros asistentes a la conferencia, que la cultura étnica tradicional en los llanos orientales no se ha acabado y que persiste y persistirá siempre y cuando los que habitemos en la región no la dejemos extinguir. 

El Maestro Guarataro además de ser un periodista de la región, de saber mucho de historia, mucho sobre las culturas indígenas, y mucho sobre la historia con respecto a las culturas indígenas de la región, en este momento está promocionando un Atlas de palabras que ha ido rescatando con sus significados mientras pasa por diferentes resguardos y terrenos indígenas. Pero eso no es lo más sorprendente. Lo más sorprendente es que cada una de las palabras que hay ahí, tienen como referencia a cada una de las personas a las cuales él les ha preguntado sobre su lenguaje. De esta manera este atlas tiene la compleja cantidad de más de 100 páginas de referencias. Haciendo de él  un atlas lleno de conceptos puros del lenguaje tradicional de la región.


Ya para finalizar la conferencia el Maestro nos dio un adelanto de lo que será  su próximo proyecto, que consiste en una recopilación de mitos y leyendas del llano. Proyecto del cual estaremos pendientes todos los Vinculados a la UNIMINUTO Llanos, y todos los llaneros amantes de la cultura regional.


Por: Carlos Mateo Polanía Vélez

0 comentarios: