5/09/2014

Emergencia por "posible desbordamiento del Rio Guayuriba" tras efectos del cambio climático.


Por: Laura Estefanía Cadavid
Est. Comunicación Social - Uniminuto
Jefe de línea Ambietal "La Pluma"

Los habitantes de veredas que circundan el Rio Guayuriba denuncian posibles inundaciones y deslizamientos a causa del cambio climático que ha desatado fuertes lluvias por estos días.
Cerca de 10 veredas, en especial El Cocuy y Vegas del Guayuriba se encuentran en peligro por amenaza de desbordamiento y trasvase de la cuenca del Guayuriba al cauce del Rio Negrito, situación que tiene con gran preocupación a la comunidad de este sector.




Los campesinos y finqueros pertenecientes a estas veredas sienten preocupación por lo que pueda pasarle a sus cultivos de arroz y plantaciones frutales y denuncian la falta de una rápida intervención por parte de las entidades competentes, pues la época invernal se acercó y no se aprovechó mientras había sequía para realizar las obras que mitiguen el problema.


Cormacarena acepta que no se han podido construir en su totalidad las obras de control de erosión del Rio Guayuriba, que hasta ahora se han realizado unas pocas, pero que en el problema también tiene parte de culpabilidad los mismos campesinos por la deforestación que han generado en la zona  tras la plantación de sus cultivos. Indicó Álvaro Coral, funcionario de la corporación.  

Otro de los factores que influyen para que se presente esta situación es que la cota máxima del rio es casi igual a la superficie de la tierra y esto hace que la cuenca no tenga un buen cause y esté más propenso a los desbordamientos.




La corporación también enfatizó en un plan de comunicación de emergencia para accionar a los habitantes en caso de riesgo y aseguró que desde que se han presentado estos eventos han estado en constante contacto con la comunidad afectada.  




0 comentarios: