5/09/2014

Hambre Vs. Dinero - Puerto Gaitán, Meta / La Noticia con Argumentos.


Por: Camila Perilla
Est. Comunicación Social - Periodismo 
Jefe de línea política " La Pluma"


Hasta ahora la Procuraduría General de la Nación en cabeza del señor Ordoñez, ha tomado la decisión de suspender por ocho meses al alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Humberto Silva; teniendo en cuenta que para el año 2013 el contralor  auxiliar para el Sistema General de Regalías,  Leonardo Arbeláez Lamus,  quien en una primera investigación encontró que  existía una presunta responsabilidad fiscal del manejo de $24.174.000, en los diferentes sectores:  saneamiento de aguas residuales, alcantarillado, salud, educación; en los cuales según él, se  usaron recursos de las regalías y que presuntamente fueron mal manejados.


Sin mencionar el número de denuncias que presentó la comunidad indígena del resguardo Abali Central en el programa “Especiales Pirry”, ` Oro negro, la feria de los millones,’ donde los nativos  aprovecharon la oportunidad para sacar a la luz pública  que desde hace cuatro años no cuentan con el servicio de agua potable en sus resguardos. A pesar de que les instalaron una bomba de agua  que haría las veces de acueducto. El colmo de los males es que la bomba de agua no funciona y eso que le invirtieron 8.700. 30 millones de pesos.

 ¿Entonces a dónde fue a parar el dinero?
 Lo único que sí sé sabe es que mientras investigan en que arcas fue a parar este dinerito, más de 157 familias de éste resguardo se ven obligadas hacer largos recorridos para llegar hasta un morichal y conseguir un poco de líquido, que en éstas épocas de intenso verano, es difícil de encontrar.




Pero esto no es nada comparado con el elefante blanco que se oculta detrás de todo esto ¿Ustedes se acuerdan por qué suspendieron al alcalde de Puerto Gaitán? Si no lo saben o se les ha olvidado les voy a refrescar la memoria. Al señor Edgar Silva o discípulo de Bolaños se le acusa por no vigilar el cumplimiento oportuno de un contrato  suscrito con el consorcio “Aguas de Puerto Gaitán” para la construcción y optimización del sistema de acueducto para el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán. Es decir, que posiblemente hay algo de cierto en las denuncias que hicieron  algunos representantes de las Juntas de Acción Comunal de la vereda Rubiales, quienes se quejan de que la obra aún está inconclusa, y además aseguran de que cada vez que le preguntaban al alcalde sobre la evolución de la construcción, él les contestaba que hacían falta recursos adicionales para su funcionamiento.

¿Será que al señor alcalde se le olvido el tiempo de duración de la obra? Al parecer sí. Pues éste acueducto debió ser construido durante siete meses, pero hasta el momento han pasado cinco años, cinco largos años en los que la comunidad ha sido testigo del deterioro de la obra y hasta del mismo aviso, en el que anunciaban con bombos y platillos la construcción de un acueducto que como dice la canción de Escalona se quedó en el aire.


Y como no se va a quedar éste acueducto en simples promesas, si lamentablemente no hay recursos necesarios para su culminación; aunque si los hay  para celebrar el festival de “Manacacias”, que no es un evento nada humilde, .pues trae a artistas de talla internacional; quienes además no pueden ser pagados por las grandes ciudades pero que en este municipio si son contratados. Puede ser que por ésta razón la Procuraduría General de la Nación ha decidido  abrirle dos investigaciones disciplinarias  al alcalde de Puerto Gaitán, entre estas está la presunta malversación  de 2 mil 400 millones de pesos en el festival de verano “Manacacias 2012”, donde se cuestiona el posible derroche de los recursos en la contratación de artistas como Marc Anthony, la Sonora Ponceña, Checo Acosta y Oscar de León,

Entonces es el momento en que uno se pregunta ¿Por qué hay recursos para contratar este tipo de artistas y no para terminar la construcción de un acueducto o  para poner en funcionamiento  letrinas? Sin embargo,  el alcalde de Puerto Gaitán Edgar Humberto Silva González defendió los millonarios gastos del Festival de Verano, asegurando que “En Puerto Gaitán no hay miseria”, según las declaraciones entregadas en varios medios de comunicación el 6 de enero  pasado.

Puede ser que el señor Alcalde no conoce los informes de Planeación Nacional, en los que indican que en el año 2009, en la misma fecha en que el municipio recibió más de 48 mil millones de pesos en regalías de Petróleo, el indicativo de necesidades básica insatisfechas fue del 65 por ciento. Lo que quiere decir, que de cada 100 hogares, 65 tienen al menos una carencia de elementos básicos, como el agua.

Ni mucho menos el informe que presentó Planeación Municipal de Puerto Gaitán,  donde se evidencia que los previos catastrales son exactamente 1.059, de los cuales mil están en los estratos socioeconómicos 1 y 2, es decirlos más pobres. En el municipio hay nueve resguardos indígenas de los  que, según Planeación Municipal, habitan 11 mil 667 nativos que, en la versión del alcalde, no son pobres.

Entonces si el alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Humberto Silva  dice que no hay miseria en su municipio ¿Por qué  en un informe que presentó la secretaria de Salud del Meta, a través del programa de Alimentación y Nutrición; Puerto Gaitán aparece  en la lista de los municipios con mayor prevalencia de desnutrición aguda?.


Sin embargo, Puerto Gaitán no es  un municipio miserable, gracias a que los medios  de comunicación se han encargado de vendernos esta idea, debido a que en muchas ocasiones utilizan  términos como festival de “Manacacias” y regalías, que hace que los colombianos olviden las necesidades que existen en este municipio. 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena opinión Camila, La felicto!