3/19/2014

Los Cantos de Trabajo del Llano suenan y viven a través de producciones audiovisuales

Los Cantos de Trabajo del Llano suenan y viven a través de  producciones audiovisuales


MinCultura lanza los videos y documentales de Cantos de Trabajo del Llano, incluidos en la  Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia, productos que dejan ver lo más representativo de esta manifestación.
El lanzamiento que se realizará el 20 de marzo a las 6:30 PM, en el auditorio de la sede San Antonio de la Unillanos, barrio El Barzal de Villavicencio, busca acercar a los espectadores a los cantos, al ganado, a esas historias de vida de los portadores de esta manifestación que reúne expresiones inmateriales  del universo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana.

Se trata de un documental de 25 minutos, un video de 10 minutos y una serie de video-clips cortos que serán proyectados por vez primera en la ciudad de Villavicencio. Estos se acompañan de un CD que recoge más de 50 cantos y testimonios de aquellos que recorrieron las sabanas con sus coplas y lecos.

Estos productos sustentan la investigación realizada desde 2011 por gestores culturales de la región en territorios de Arauca, Casanare, Meta y Vichada y que a partir de ella hoy los Cantos de Trabajo del Llano se encuentran incluidos Lista Representativa de Patrimonio Cultural inmaterial de Colombia y aprobado su Plan Especial de Salvaguardia (PES) de carácter urgente. Un reconocimiento a la diversidad cultural, la creatividad humana y la memoria colectiva que enriquecen y dan sentido a la construcción de la nación colombiana.

Los cantos constituyen uno de los referentes identitarios del ser llanero; una forma de dar continuidad y materialidad a un pasado de luchas, adaptaciones y resistencias; expresión del profundo valor que se le da al trabajo, de un modelo específico de organización social y de cosmovisión.  La fuerza de los cantos, silbos y japeos traen consigo prácticas inmemoriales de trabajo, descripciones de territorios, historias de hombres y reses, de caminos y travesías que podían durar semanas enteras. Su canto es una profunda declaración de afecto, nostalgia y orgullo por un Llano que se transforma a pasos agigantados.

Esta actividad es posible gracias a la alianza entre Ministerio de Cultura, Instituto  de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana -ICAOC- y su proyecto Visión Regional Sostenible  de la Unillanos y Ecopetrol, grupo de Vigías ‘Hablemos de Joropo para bailar Joropo’, Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Corporación Municipal Cultural de Villavicencio.


Fuente:
EL CANTO DEL CHICUACO -canal de you tube.

0 comentarios: