5/17/2012

Réquiem por los medios


Por: Carlos Solano

Este texto, tal vez no será el más leído, tampoco el que tenga más visitas. Pero les aseguro que  será una voz que expresa lo que muchos de ustedes quieren decir.

Mientras los medios de comunicación más prestigiosos de Colombia (me disculpo con Cable Noticias, Canal 1, CityTV, entre otros) como son  el canal RCN y el Canal Caracol siguen dando grandes noticias de interés nacional como el éxito que ha tenido ‘Yo me llamo’ o las nuevas producciones como ´dónde carajos está Umaña´, o sobre la prostituta de Cartagena y su relación  con los del servicio secreto estadounidense, que se volvió todo un hit ( puede salir perfectamente en el show de Laura en América), claro esta con el  respeto que se merece el programa. o como la pregunta que hace un colega a la ex senadora Piedad Córdoba sobre si ya tienen las coordenadas para la liberación de Ublime, algo fuera de contexto, que no podría quedarse por fuera; en Colombia nos meten unos golazos con la conocida ´ley lleras2.0, o la posible jugada que harán al estilo (Messi) el honorable senador Roy Barreras y el señor fiscal general de la nación Eduardo Montealegre buscando la amnistía para los ´TERRORISTAS´ de las FARC o el ELN y por otro lado endurecer las penas a los militares, algo paradójico ¿no?.

Según un estudio hecho por la Facultad de  Comunicación Social y Periodismo  de la Universidad de la Sabana, llamado “Línea de investigación, calidad de la información periodística” , “ desde la consolidación del periodismo moderno, como expresión de la información noticiosa y periódica transmitida a través de los medios masivos de comunicación, se ha notado entre la comunidad académica la creciente preocupación por determinar los lineamientos, métodos, normas, manuales y formulas que puedan establecer y explicar en sentido práctico, lo ideal de la calidad de la información periodística, sin embargo, con el advenimiento  de la publicidad comercial que fomentó una macroeconomía de mercado entre las empresas informativas y el correspondiente control de la propiedad de los medios por grandes conglomerados, se dio fin al modelo del periodismo intelectual, dando origen a un nuevo periodismo”.

Un periodismo actual, que por su presencia en los medios, se caracteriza principalmente por los vacíos y las  exageraciones en el tratamiento de los hechos noticiosos, por la trivialidad y la banalidad de las temáticas tratadas, y porque  convirtió al mensaje periodístico en un producto de consumo insustancial para la sociedad. <La verdad soy colombiano. Y me alegro mucho por el éxito del “tigre”, Radamel Falcao García, pero ¿dedicarle media hora de tiempo por emisión? Hay cosas más importantes en las cuales invertir el tiempo, según ellos ´costoso´, ¿es por eso que lo gastan de esa forma.?

¿Qué ha ocurrido con el caso de la DIAN? ¿Acaso se les acabo el show mediático sobre el tema? Son preguntas que quedan en el aire, a las cuales ustedes pueden dar la interpretación que crean posible. Otro hecho que  refleja el tema es la captura reciente de  8 integrantes de una banda de ladrones que operaba por la  calle 68 en Bogotá. Con pruebas de vídeo en el momento de los robos, que pasaron por 3 fiscales, los cuales determinaron que no son un peligro para la sociedad. Me pregunto y ADVIERTO, no quiero entrar en debates de partidos políticos, pero, ¿acaso Andrés Felipe Arias es más peligroso que estos personajes, que en su prontuario llevan homicidios, violaciones entre otros delitos? Pues, para mí la respuesta es definitivamente ¡NO!.

La verdad reitero mis disculpas al Canal Caracol y a RCN. Son medios de comunicación libres de poner cuanta basura periodística quieran. Es por eso que este es un llamado al colombiano de calle: se nos pudrirá el cerebro con tanta basura y lo único que podré decir como dijo el periodista César Augusto Londoño “hasta aquí los deportes, País de mierda”.

0 comentarios: