1/31/2012

No tomo SOPA, no fumo PIPA, prefiero la libertad

Por: Juan Manuel Rojas
@JmanuRojas



Con detenimiento estuve analizando los sitios que unen su voz a la aprobación de Stop Online Piracy Act (SOPA)y Protect IP Act (PIPA) que fueron propuestas el pasado 18 de enero de 2012. La mayoría de ellos colocaron un archivo en negro diciendo que no están de acuerdo con estas.  Ejemplos varios como: mozilla-hispano.org quien se unió desde la noche anterior a la protesta, Wikipedia en su versión inglés y Wordpress.


Mozilla


Wordpress

Es interesante además que Wordpress habilitó un aplicativo para que sus usuarios, si quisieran, pudieran unirse a la protesta.


Pero, por qué tanto revuelo por una ley que está siendo discutida en el Congreso de Estados Unidos?


Lo primero que debemos decir es que Internet es mundial y si se debate una ley en uno de los países con más influencia en el resto del mundo, es obvio, que nos afecta a todos.  

Una de las innovaciones que Internet aportó en un mundo fragmentado fue la posibilidad de unirse de un extremo a otro y que todo el conocimiento parta desde los bordes, para que así su desarrollo continúe creciendo. (Es lo que se conoce como el principio peer-to-peer o punto a punto). Es por ese mismo principio que Internet sigue creciendo tan vertiginosamente como lo conocemos.


Lo segundo, y tal vez, más importante, es que SOPA y PIPA no son las únicas propuestas de ley para restringir el acceso a la libre información. Sin ir muy lejos, en Colombia hemos debatido sobre la llamada “Ley Lleras”, en España, “Ley Sinde”; en Francia, “Ley Hadopi”, entre otras que se han discutido y propuesto para luchar contra la llamada piratería de Internet.


Casos como el de Megaupload , cerrado por orden del FBI, y lo sucedido con Cuevana, está siendo denunciado por infringir los derechos de autor de algunas de las productoras de cine más grandes del mundo; se están convirtiendo en pan de cada día. SOPA, que son las siglas de Stop Online Piracy Act y que traduce algo como Acto para detener la piratería en línea y PIPA, protect IP act, acto para la protecciónn de protocolo de internet, son el claro ejemplo de que estas leyes son impulsadas por las grandes corporaciones para “ponerle freno” al crecimiento desbordado de Internet y sus tentáculos.



¿Y nosotros como usuarios qué podemos hacer?

Mucho, principalmente debemos tomar conciencia de que los acontecimientos sin importar donde ocurran y que afecten Internet, nos afectan a todos. Es importante estar informados, y no solo por los grandes medios de comunicación sino aprovechando el amplio caudal de información que se transmite cada día, eso sí verificando la veracidad de las fuentes. 

Podemos volvernos activistas de la defensa de lo que consideramos nuestro, como Internet, para eso, podemos participar de grupos involucrados en ello como Red Pa Todos y Ageia Densi Colombia quienes son los que, entre muchos otros colectivos, han dado la “batalla” (en el caso Colombiano).

0 comentarios: