10/31/2011

LA IDEA DE INVESTIGACION. PUNTO DE PARTIDA

Por: Freddy Monroy

Nuestra existencia está rodeada de investigación, somos seres racionales y curiosos por naturaleza, las investigaciones como tal surgen de alguna idea, estas a su vez necesita de un fundamento, sin importar el enfoque que se realice ya que las ideas pueden surgir en cualquier campo, bien sea en el que actualmente nos desempeñamos o incluso en nuestra vida diaria. Para realizar una investigación (Idea) tenemos que tener en cuenta el análisis cuantitativo y cualitativo.

Una buena idea puede surgir en cualquier circunstancia; Mientras vamos en el bus mirando los avisos publicitarios, las vallas, los letreros de las empresas, mirando la tv, o escuchando algún discurso político, no hay una fuente de ideas establecidas simplemente las ideas nacen, para que surjan ideas debemos hacernos preguntas, ¿esto me sirve? o ¿está ayudando a mi sociedad? ¿Los avisos publicitarios Comunican? ¿Son 100% convincentes los discursos? Las ideas se forman de preguntas, una buena pregunta puede generar una buena idea.

Al principio la mayoría de las ideas son vagas o carecen de fundamentos esto hace que sea necesario una buena investigación y que sea profundizado el tema, para realizar planteamientos más exactos. Un ejemplo que podríamos citar sería, Como hacer que mi publicidad sea efectiva. Como primera medida tendría que plantear que es lo que quiero comunicar, a que publico me quiero dirigir y en cuales condiciones me voy a dirigir a ellos y que es lo que le gusta a ese estrato social. Por otro lado tengo que mirar quienes están dispuestos a aportar en este campo y en cuales condiciones me podrían aportar soluciones, una idea tiene que estar bien fundamentada en artículos, libros, información audiovisual etc.

DESDE MI PERSPECTIVA

Una investigación pude verse desde diferentes perspectivas, esto dependiendo del campo donde se desenvuelva, pero casi siempre las investigaciones están involucradas en diferentes áreas. Por ejemplo una misma investigación sobre papeles reciclables se puede realizar desde el punto de vista gráfico y también desde el punto de vista ecológico, ya que las dos van con un mismo objetivo, pero estas a su vez son distintas; en el campo gráfico esta se desenvolvería a papel reciclable para impresión o como sustrato para algún proceso en general, pero en el campo ecológico se utilizaría para ayudar a conservar nuestro planeta y mejorar la calidad humana, por esta razón es que debemos tomar nuestra investigación desde el punto de vista más conveniente. Es así como nos damos cuenta de que todo está relacionada con todo una cosa siempre está ligada a otra así sea en lo mas mínimo.

CÓMO GENERAMOS LAS IDEAS


Grandes inventores famosos han sugerido varios criterios para generar ideas innovadoras.

1. Cuando elegimos un tema para investigar, debe ser un tema que nos interese ya que cuando un tema no nos gusta o no nos llama la atención, la investigación va a ser algo aburrida y hasta puede que no surja. Cuando una investigación nos llama la atención, nos estimula para avanzar y vencer cualquier obstáculo que se nos pueda presentar durante el proceso.

2. Las ideas de una investigación no necesariamente tienen que ser nuevas, al contrario de ello deben ser novedosas.

3. Una buena idea hace parte o puede ayudar a realizar y o afirmar una teoría.

4. Las buenas ideas nos sirven para generar interrogantes y cuestionamientos, en varias ocasiones un estudio nos llega a generar más preguntas que respuestas, es ahí donde debemos aprovechar cada pregunta para mejorar nuestra investigación y hacerla más perfeccionista.

REFERENTE
BERNAL, Cesar Augusto, METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN.2º Edición.

0 comentarios: