9/28/2011

CALIDAD: ¿CERTIFICACIÓN O ACREDITACIÓN?

Por Carlos Alberto Pabón

Coordinador de Planeación y Calidad

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), certificar, en su tercera acepción,  es hacer constar por escrito una realidad de echo por quién tenga fe pública o atribución para ello. La certificación está orientada a que la evaluación del grado de cumplimiento de un producto, un proceso o un servicio debidamente identificado, es conforme a las reglas de un sistema de certificación. Es el grado de cumplimiento respecto a unas normas.  La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía, hace constar por escrito una realidad de hecho, de que un producto, un proceso o un servicio está sujeto y conforme a los requisitos especificados en una norma estándar reconocida (ISO 9001 14000, OHSAS 18001, etc.)
 
Acreditar, según la Real Academia de la Lengua (RAE), es hacer digno de crédito algo, probar su certeza o realidad. Es dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece. La acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad. Es demostrar formalmente la competencia técnica para ejecutar tareas específicas basándonos en criterios reconocidos internacionalmente. Hay un reconocimiento formal de una tercera parte, para nuestro caso colombiano, el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA.

Tanto la certificación como la acreditación buscan la cultura de la calidad, ambas son complementarias. Después de seguir estos procesos y ser certificados por un ente certificador (En Colombia por: BVQI [Bureau Veritas Quality International], ICONTEC [Instituto Colombiano de Normas Técnicas u Certificación]), International Certification and Training S.A. [IC & T], SGS Colombia, COTECNA Certificadora Services) o   acreditados, (que para el caso concreto de educación, en nuestro país, el ente acreditador en los programas de pregrado o postgrado o a nivel institucional es el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del CNA, una vez se hayan cumplido una serie de requisitos que ordena la ley), lo que se busca es dar confianza ante la sociedad, de que existen en educación procesos y cultura de calidad.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Nuestro punto de partida será creer en las personas y creer en el proceso.  Nuestra invitación a todos de una manera coloquial es “no pite, empuje”, construyamos juntos la cultura de la calidad, evidenciemos en nuestras acciones el horizonte institucional; nuestra invitación es “no supongamos que se hizo bien, verifiquemos que todo lo que hagamos lo hacemos con calidad”. 

El futuro está en las manos de Dios y en el trabajo que todos nosotros realicemos, él se nos presenta lleno de promesas; el camino, los procesos, el cronograma, los equipos de personas están previstas, unamos nuestros esfuerzos en equipo para que la cultura de la calidad sea el pan de cada día y como consecuencia la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD  sea una realidad.

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