10/21/2015

FENÓMENO DEL NIÑO AFECTA EL RÍO GUAYURIBA


Muchos habitantes de la vereda Guayuriba recuerdan exactamente el 20 de Abril de 2014 como una de las fechas más alarmantes por culpa del invierno. El ancho del río que cubre aproximadamente 1 km, justo a 200 metros del puente que comunica la ciudad de Acacias con la capital del departamento del Meta, cambia de rumbo arrasando con varias casas que se encontraban cerca del río.


Fotografía tomada por: Stefani Linares
Hoy año y medio después de esa amenaza natural, el río Guayuriba no es el mismo. El cambio de clima y el fenómeno del “niño” hacen que su ancho tan solo sea de 200 metros y se cree que para finales del mes de Noviembre tan solo sea de 100 metros (Ideam). Solo hasta hace semana y media se dio alerta naranja por las fuertes lluvias que se pronunciaban sobre la montaña, provocando una creciente en el río y haciendo que las familias que viven en las veredas cercanas, desalojaran sus casas y así evitar una tragedia como la de Salgar (Antioquia).

Según José Albeiro Moreno habitante del sector “el río ha dejado de ser el mismo por culpa del clima; parece más un caño que uno de los ríos insignias del departamento”.  José Moreno no culpa del todo al cambio de clima, sostiene que “esto también es culpa de nosotros, por la contaminación y el mal cuidado que le damos a la naturaleza”.

Lo cierto es que no es el único río afectado por estas situaciones. Otros ríos importantes como el Magdalena, Cauca y Meta, sufren la misma crisis que de por sí afecta a miles de habitantes que se abastecen de sus aguas y del suministro eléctrico. 

Por: Harry Gracia

0 comentarios: