4/07/2015

Seis razones por las que Villavicencio puede aspirar a estar en la primera agenda del papa Francisco


La noticia que desde el Vaticano llegó a Colombia en la noche del Miércoles Santo, por obvias razones se convirtió al otro día y en los siguientes en especial tema periodístico.

Dice la información oficial, que el papa Francisco pronto vendrá a nuestra nación motivado en el anhelo de paz de los colombianos, país en donde predomina la fe católica. La buena nueva ya generó comentarios de líderes nacionales así como de gente de a pie.

Del mismo modo, desde diferentes ciudades empiezan a pedir la presencia del sumo pontífice.

Con base en lo anterior, pensé que los metenses no podemos ser ajenos a dicha idea y que también solicitemos que el máximo pastor del mundo católico venga a Villavicencio, puesto que hay razones locales de orden histórico que pueden respaldar dicha petición.

De esta manera, al papa Francisco -de la orden jesuita- le podemos sustentar la petición de incluir a la capital del Meta en su primera agenda por suelo colombiano, a partir de los siguientes hechos históricos, los cinco primeros asociados al tema de la paz y el último a la orden religiosa a la que pertenece:

A)    Acuerdo local de paz en la guerra de los Mil Días: cuando en nuestro territorio se vivía el grado más alto de la Guerra de los Mil Días, el agotamiento de las partes hizo que conservadores y liberales se sentaran para conciliar y cesar sus acciones bélicas. Ocurrió el 15 de agosto de 1902 en la ruta Villavicencio/ San Martín, tres meses antes de que se diera la firma de la paz nacional.

B)   Cristo Rey monumental obra por la paz: poco después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que desencadenó la conocida violencia partidista del cuarenta y ocho, el sacerdote monfortiano Eliseo Achury -párroco de la única iglesia de Villavicencio- convocó a su feligresía para que de manera colectiva en el tutelar cerro de El Redentor construyeran una obra religiosa, para pedir por  la pacificación del territorio llanero.

Dice la historiografía local que las obras empezaron en septiembre de 1948 y que la capilla -coronada con la gigante escultura de Cristo Rey que mira al llano- de manera solemne fue inaugurada en 30 de octubre del año siguiente.

Hace sesenta y seis años que los moradores del entonces pueblo en mutua convivencia (liberales y conservadores) y con la expresa petición divina por la paz ayudaron a construir la obra de Cristo Rey, que quizá se convirtió en el contexto colombiano en la primera monumental obra religiosa erigida por ese propósito.

C) Por décadas el departamento del Meta ha sido escenario principal del conflicto armado que el país afronta, lo cual en el ámbito regional ha convertido a la ciudad de Villavicencio en la mayor receptora de desplazados, tanto de la guerrilla como de los paramilitares.

D)    De los cinco municipios colombianos, cuatro del Meta fueron incluidos dentro de la zona de despeje o de distención para las conversaciones de paz con las FARC, durante el gobierno de Andrés Pastrana A.

E) Durante los procesos de las acordadas liberaciones de militares y civiles secuestrados por la guerrilla de las FARC, el aeropuerto de la capital del Meta fue el punto de llegada a la libertad de la mayoría de liberados.

F)  En 1740 los sacerdotes jesuitas organizaron la ganadera hacienda de Apiay, en jurisdicción rural de la actual ciudad de Villavicencio. Pero, por mando del rey pronto tuvieron que abandonar dicha propiedad, puesto que en 1767 el monarca ordenó la expulsión de los clérigos de esa congregación, de todos los dominios de su imperio español.

 Al lenguaje de hoy, fue una forma de desplazamiento selectivo oficial en tiempos de la Colonia, sucedido hace 248 años contra sacerdotes de la Compañía de Jesús o jesuita, la misma a la cual pertenece el papa Francisco, el primer integrante de esa comunidad en llegar al trono de San Pedro.

Estimo que estos fehacientes hechos históricos, relacionados con el prolongado conflicto armado colombiano, sirven para sustentar la petición de que la capital del Meta sea incluida en la agenda del sumo pontífice, en su recién anunciada visita a nuestro país.

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario.



0 comentarios: