9/24/2014

EL MENSAJE DETRÁS DEL GRAFFITI


Por: Carol Gaviria y Sirley Reyes 
Estudiantes de Comunicación social - periodismo 


foto por: Carol Gaviria 




Se especula que los graffitis nacieron en la ciudad de Nueva York como un medio de expresión que buscaba la libertad de la represión social, con el tiempo pasaron de ser frases ideológicas a representaciones artísticas, muchas de ellas aun cumplen el mismo objetivo que el de sus inicios otras por el contrario pasaron a convertirse en el hobbie de algunos jóvenes.

El graffiti en Villavicencio se muestra como una forma artística de expresión cultural que pretende simbolizar el pensamiento o sensaciones no solo de quienes lo realizan sino además vivencias o problemáticas de la sociedad, plasmando esto de forma artística en muros, postes, andenes, etc. "Para cada graffitero rayar una pared tiene un significado diferente, no se pueden generalizar los motivos que llevan a una persona a realizar cierto tipo de dibujo." (Camilo González, graffitero en Villavicencio)

Foto por: Sirley Reyes 
Al igual que la ciudad de Villavicencio, el graffiti también  ha mejorado y aumentado  en los últimos años (vea aquí vídeo de Graffiti en Villavicencio), quienes lo practican manifiestan que esta práctica paso de ser un pasatiempo para convertirse en un medio de protesta ciudadana, que genera mayor impacto visual y sensibiliza al transeúnte sobre el tema.

Actualmente los graffitis  abundan en  la ciudad de Villavicencio. En torno a esta forma de expresión cultural se han presentado innumerables abusos contra las personas que practican el arte callejero del graffiti, como también existe inconformismo por parte de la ciudadanía debido al daño a propiedad privada que esto representa, las problemáticas se manifiestan debido a la falta de regulación que tiene los entes oficiales para esta práctica.  

Foto por: Camilo González
Es necesario que en la capital del Meta se presenten planes o estrategia por parte de los entes gubernamentales con el fin de formalizar esta práctica y  brindar espacio legales en sectores específicos, así se  regularía el uso del espacio, la contaminación visual y para quienes les gusta disfrutar de esta arte callejero habrían lugares determinados para visitar.


Aunque Para algunos habitantes de Villavicencio es literalmente nuevo el estar rodeados de dibujos “caóticos einentendibles” con palabras inexplicables, también se debe ser consciente que la ciudad se vuelve multicultural cada día, por esto es necesario conocer y respetar todo tipo de expresión cultural. 



También puede ver aquí: El Graffiti en Bogotá 

0 comentarios: