4/08/2014

CONDENA ARANA A LA POBLACIÓN BORA



Bajo el igara Paraná y el rio Putumayo en el departamento de Amazonas, se encuentra habitado por indígenas Bora los cuales fueron forzadamente trasladados por industrias caucheras peruanas, los miembros de esta población viven en casas comunitarias conocidas como malocas, su economía depende de la caza, pesca y cultivo de yuca.




En 1902 el peruano  Cesar Arana, se establece frente al raudal conocido como la chorrera en la Amazonia colombiana donde habitaban indígenas Bora.

Su llegada a este lugar fue para constituir  la industria cauchera ¨casa Arana hermanos¨ y para destruir la vida de muchos indígenas Bora  ya que estos eran obligados bajo amenazas y torturas a trabajar  produciendo caucho, poco a poco convirtiendo eso en una masacre terminando con muchas familias y comunidades Bora.



Esta casa Arana Subsistió hasta finales de la década de los treinta, aun así cuando José Eustasio Rivera denuncio la crisis de la chorrera en su novela la vorágine.

En esta novela se describe cómo iban muriendo los indígenas  por el maltrato y la mala alimentación como eran sus castigos si no cumplían sus cuotas también como se percibe la desaparición de esta población.

 Así que fueron quedando muy pocos hasta tener que adaptarse a la cultura actual perdiendo un poco de sus tradiciones y según el censo de DANE en 2005 se reportaron 933.

Por. Lida Guzman 



                                                     Fuente. Contravia

0 comentarios: