4/01/2014

Abril aguas mil..... - Opinión

Abril aguas mil.....
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

 
En Villavicencio la despedida del mes de marzo fue con inclementes temperaturas diurna y nocturna.

Ahora llega el cuarto mes, al cual la tradición popular le tiene el conocido dicho que reza: "abril....aguas mil....".
 
Mientras el tiempo trascurre, al caso ambiental de Casanare las autoridades le siguen buscando culpables, pero de soluciones para futuros años nada se habla.
 
Con la llegada de las aguas, quizá en la segunda quincena de abril, el asunto muy seguramente perderá vigencia, porque acusadores y acusados se olvidarán de sancionar y de emprender obras de ingeniería para mitigar la temporada seca del 2015. 
 
Igual, los medios de comunicación masiva -quizá- no harán seguimiento al asunto, que gracias a ellos fue puesto al descubierto ante la opinión pública nacional.
 
En cambio, desde Villavicencio mientras ocurre el escándalo noticioso si ha habido sugerencias para remediar calamidades ambientales y económicas en las sabanas casanareñas, originadas por la severa sequía. 
 
Así, desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana -ICAOC-  de la Unillanos se ha planteado la construcción de muchas enormes "tapas" para reservar agua lluvia, y de instalar cientos de molinos de viento y de tanques de almacenamiento, en los hábitats tanto de la fauna silvestre llanera, como de las ganaderías bovinas y equinas.
 
Hay que decir, que estas tecnologías desde hace años ya han sido implementadas en otros sectores de la llanura colombiana.   
 
Dichas obras se construirán con recursos oficiales y privados, y ante la calamidad ambiental de marzo, es perentorio que las autoridades ambientales las permitan sin mayores trámites.  
 
Amanecerá y veremos....en marzo del 2015 menos chigüires, tortugas, pescados, cachirres, vacas y caballos muertos, en las sabanas bajas del departamento de Casanare.
 
Villavicencio, marzo 31 de 2014

0 comentarios: