3/26/2014

Skateboarding, más que un deporte… un estilo de vida!

Skateboarding, más que un deporte… un estilo de vida!



Durante más de diez años, Villavicencio ha sido escenario de cientos de jóvenes que de forma intrépida han hecho de cada lugar una verdadera pista de patinaje callejero, con un poco de imaginación el pasamanos de una pila de escaleras se ha convertido en deslizadero, los botes de basura en obstáculos para saltar y, las baldosas, el adoquín o concreto en otros casos, en suelos perfectos para rodar y “truquear” como ellos mismos suelen llamar al hecho de realizar trucos de piso.

El Skateboarding a pesar de ser un deporte de gran acogida en la ciudad, ha evolucionado lentamente debido a que de la misma manera como ocurre con otros deportes, no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental, tal como Julián Ardila, nuestro entrevistado, dice "esto es puro amor".

Así, de charla en charla con este gremio de audaces temerarios es como trasciende la historia y las vivencias de un "parche" famoso bajo mínimos, que en ocasiones ha sido olvidado, pero parece renacer con los aplausos de la gente común, cuando en cualquier plaza se deleitan con cada truco y los admiran.

Indumentaria de todo tipo, peinados estrambóticos, tendencias musicales, ideologías políticas, sociales y culturales, entre otros, son factores que representan el común denominador de dicho gremio; factores que indiscutiblemente convierten al Skateboarding más que en un deporte, en un estilo de vida.

Hablamos con Julián Ardila, uno de los personajes que ha vivido el skateboarding desde sus inicios en Villavicencio; él, por su estudio, su trabajo y algunas obligaciones que con el pasar de los años se atraviesan en la vida, ha dejado este deporte en más de una ocasión, pero asegura sentir la misma pasión cada vez que monta sobre un pino canadiense de cuatro ruedas, su tabla.

- ¿Por qué el Skateboarding?
 Yo lo conocí por casualidad, pero me convencí porque los logros son individuales y depende mucho del rendimiento personal. creo que me enamoré del skateboarding cuando descubrí que evolucionar dependía solo de mí mismo y que para hacerlo solo necesitaba tiempo y mi tabla, no habían terceros.   

-¿Cómo ve la escena local?
Pues yo veo la escena local así como un poquito olvidada o abandonada.

-¿Por qué olvidada?
Considero que es porque los mismos skaters no se han organizado, hubo un tiempo en que la escena creció a pasos agigantados y fue precisamente porque éramos pocos pero muy unidos, nosotros mismos fabricábamos las rampas, los cajones, mandábamos a soldar los tubos y nos dotábamos de nuestras propias herramientas para practicar, así mismo otros muchachos se animaban y se nos unían, esto creció muchísimo, ahora hay mucha rivalidad entre el mismo grupo y los eventos mermaron por eso hay tanta gente que no conoce del skate.  

-¿Han recibido ustedes algún tipo de apoyo por parte de empresas o entes gubernamentales?

Pues la verdad, apoyo no es que se reciba, hablando de Villavicencio específicamente; a nivel departamental pues por lo menos en Acacias hay un Skate park y no tanto se habla que es de skateboarding sino en general para los deportes extremos porque a la larga el escenario se presta para BMX y otros deportes que se practican, pero así una política clara o directa en pro de los escenarios deportivos extremos no hay expuesta, ni creo que en trámite.




-¿Que ha sido lo más duro de practicar skateboarding?.

Primordial eso, la falta de apoyo porque pues en un principio éramos muy jóvenes y una tabla de buena calidad no bajaba de 200 mil pesos, eso era duro y sin sumarle que los papás no le apuestan al cuento de ser skater, entonces imagínese reunir esa plata a punta de descansos, hoy en día al menos la gente tiene la mente más abierta pero en ese entonces eso era un factor importante. 

- Por último, ¿Qué le ha dejado el skateboarding a su vida?.

Considero que más que cualquier cosa es satisfacción personal porque en esto uno siempre quiere evolucionar y hacerlo es indescriptible. Me ha dejado un par de lesiones por que también hay que mencionar lo malo, esto es puro amor. Amistades, me ha dejado incluso amistades de todo el mundo, en realidad el skateboarding me ha dejado grandes cosas en la vida, tengo que admitirlo.


Camilo Andrés Aguirre Grajales

Comunicación social - periodismo, VI semestre 

0 comentarios: