3/26/2014

LA AMBICIÓN DE JARA POR UNA NUEVA REFINERÍA

LA AMBICIÓN DE JARA POR  UNA NUEVA REFINERÍA

Sin duda la refinería del Meta es el proyecto más ambicioso que tiene el gobernador Alan Jara Úrsula. Ya que el Meta corresponde al 7,5% del territorio nacional y cuenta con 783.168 habitantes, la demanda de crudo en gasolina tiene un 15% de consumo respecto a nivel nacional, ya que se ha convertido en un paso obligado para conductores.

El mega-proyecto de la refinería que según el gobernador Alan Jara Urzola, estaría en su etapa final para el año 2020 se comprende de un lote de 55 hectáreas y el cual contará con un costo inicial de 415 millones de dólares.

Fuente: Revista Dinero
Alan Jara  quién inició este proyecto en su primer mandato como Gobernador del Meta entre los años 1998 y 2000, realizó las primeras gestiones para realizar este proyecto. Luego de 12 años y en su segundo mandato decide retomar la construcción de la refinería del Meta.

Para la construcción y operación de la obra, está fue encargada a la firma mixta Laso, la cual estará a cargo de producir 40 mil barriles diarios de petróleo y el Gobernador también aclaro que Ecopetrol suministrara la cantidad de crudo determinada para efectuar con esta meta que se promedia que cumplirá  con el 43 % de la demanda regional.

Se tiene previsto que al crudo se le realizara el debido proceso para convertirse en gasolina extra con una producción del 10 %, ACPM con un 60%, y el 30% restante será de gasolina corriente. Pero esto solo sería la primera paso, luego de un año de funcionamiento se  presentará el proyecto para hacer inversión en la petroquímica con el cual se podría producir asfalto, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, la cual tendrá un costo  de 667 millones de dólares.

Para noviembre del 2012 se presentó por ordenanza el proyecto que identifico el predio para el complejo petroquímico el cual estará ubicado en la inspección de Pompeya cerca al centro de investigación, que se encuentra  vía Puerto López a tan solo 26 kilómetros de  la ciudad de Villavicencio.

Con el debido proceso  a finales del año se presentó el previó registro ante la Cámara de Comercio de Villavicencio, la cual consistió en una unión estratégica entre la empresa Solver Structural Partneship y petróleo del Llano, entidad creada por la gobernación el mismo año y la cual está bajo la dirección  de Ricardo Rodríguez.

Para el año 2013 se inició con las debidas gestiones ante las autoridades ambientales y ante el ministerio de Minas, para la obtención  de la cedula de refinación.
Es importante mencionar que la refinería debe contar con una memoria técnica y económica del proyecto en el cual se debe establecer los planos, autorizaciones de los entes municipales y respectivas acreditaciones por las líneas ambientales.

Con este proyecto se espera que la generación de empleos directos sea de 258, es así que se trabaja en un sistema en el cual se pueda  identificar y promover  la oferta necesaria para las empresas, por esto misma se  lleva a cabo la creación de un Centro de Información para el Empleo.

Además de obtener una rebaja promedio de $751,35 en el galón de gasolina que se encuentra en $8.851,35 y es la segunda más cara en el país, “será una fuente de recursos aún más importante que las que generan las regalías petroleras” concluyo Alan Jara.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez afirmó que “la construcción  del proyecto de la  refinería no es conveniente”. Y es que algunos ingenieros expertos en crudo han dado sus argumentos acerca del petróleo que se da en esta zona del país que es un crudo pesado – con menos 20 grados API y con contenido de Azufre-, la cual hace aún más costosa el tratamiento de refinería del mismo y así no tendrá la calidad mínima para obtener combustible.

Algunos voceros del Polo también han hecho parte de los oponentes al proyecto aunque el Gerente de Llanopetrol Ricardo Rodríguez  respondió “hay que vencer el miedo al futuro, nos es un proyecto imposible, de pronto lo que hay es voluntades frágiles”.

El Gobernador Alan Jara ha sido enfático en decir que  para finalizar el año 2014 en el mes de diciembre la refinería ya de debe estar en funcionamiento.

POR: Lina María Arias Torres
Est. de Comunicación Social




0 comentarios: