3/19/2014

En Expomalocas académico se evocó a José Eustasio Rivera

En Expomalocas académico se evocó a José Eustasio Rivera
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

En la última jornada académica de Expomalocas 2014 la firma Recovecos Turismo presentó el proyecto “La vorágine ruta literaria”, con  personajes de los sectores académico, artístico y consultores económicos, así mismo parientes de José Eustasio Rivera, todos procedentes del interior del país.

Esta propuesta quizá será apoyada por el Instituto de Turismo del Meta y la plantean para celebrar los 90 años de la primera edición de la novela La vorágine, del escritor huilense, que se cumplen en 2014.
Momentos antes intervino el Comunicador Social Luis Fernando Rosas L., director de Turismo de Bogotá, quien recalcó los tres soportes básicos del turismo: marketing, señalización y pertenencia, (el subrayado de la última palabra es mío).

Mientras escuchaba la buena sustentación del referido proyecto, recordé el juicioso trabajo investigativo (documental y de campo) que con el auspicio del Banco de la República de Villavicencio, desde la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAFO- hicimos en 1988 con motivo del siglo del natalicio de José Eustasio Rivera, cuyo producto fue una exposición fotográfica a la que titulamos “La ruta de Rivera en el Llano”.



Portada del plegable de la exposición fotográfica, lo diseñó Jairo Ruiz Ch.


El grupo realizador estuvo integrado por Nancy Espinel R, Constantino Castelblanco Q., Guillermo Herrera M, Jairo Ruiz Ch. y Oscar Pabón M.

En la búsqueda informativa hicimos quizá tres salidas de campo. La más larga fue hasta Orocué en el carro de Melco, hermano de Constantino. Además de los hermanos Castelblanco, viajamos Nancy y quien ésto narra.





Ocurrió en la temporada de “verano” de 1988. La inauguramos en Villavicencio en mayo 27 del mismo año.
El guión literario cronológico de la exposición fotográfica lo hicimos con base en el desplazamiento cumplido por Rivera, quien en 1916 pasó por Villavicencio rumbo al casanareño puerto de Orocué. Lo matizamos algunos hechos y parajes de la primera parte de su clásica novela.



 En la inicial sede de la biblioteca municipal de Fuentedeoro, Meta, estuvo la exposición sobre la vida del escritor en nuestra región (foto Oscar A Pabón M.)


La exposición “La ruta de Rivera en el Llano”, compuesta por 44 retablos, además de Villavicencio entre otras ciudades y pueblos fue mostrada al público en recintos de Manizales, Arauca, Yopal, Bogotá, Granada, Fuentedeoro, Tame y Orocué.

Cuando el grupo cultural FAFO consideró cumplido el ciclo pedagógico, cultural y de promoción turística del trabajo “La ruta de Rivera en el Llano”, donó la colección fotográfica al colegio de básica secundaria de Orocué, histórico poblado de Casanare, costero del río Meta, que con orgullo y sobradas razones ostenta el título de “Cuna de La vorágine”.

En mayo venidero se cumplen 26 años de haber hecho, desde Villavicencio, el homenaje al escritor opita. Hicimos el trabajo con mucha querencia y pertenencia regional, recuerdo que el presupuesto no incluyó honorarios a los integrantes de la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAFO-.
Cuando en febrero de 1916 José Eustasio Rivera desde Buenavista, el gran balcón villavicense, a la llanura contempló por vez primera la describió con el siguiente trío de palabras: “vasta, colosal, infinita”.
Villavicencio, 3 de marzo de 2014.


0 comentarios: