10/05/2013

Turismo cultural endógeno universitario

05/10/13 18:53
Texto y fotos: Óscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

La más reciente salida pedagógica con estudiantes de la Uniminuto Villavicencio, programas de Comunicación Social/ Periodismo, y Comunicación Gráfica, coincidió con el mes del Patrimonio Cultural colombiano y el Día Mundial del Turismo.



  La ruta cubierta el último domingo de septiembre una vez más tuvo como punto final el Museo Arqueológico Guayupe, del poblado de Puerto Santander, municipio de Fuentedeoro.
 

Temprano en la dominguera mañana partimos de la sede de la universidad, e hicimos paradas en Acacías y San Martín.
   

Añadir leyenda

Hay que contar que este circuito de turismo endógeno, lo venimos haciendo gracias a la alianza entre Vigías del Patrimonio Cultural de Villavicencio y los de cada municipalidad citada, quienes a los visitantes les comparten información general de su terruño.
 

La escala en San Martín incluye ingreso a una empresa de tradicionales productos derivados de arroz.
 

A su vez, en Puerto Santander el programa consta de visita guiada al museo arqueológico, el único de esta clase en la Orinoquia colombiana, también se recorre un sendero agroecológico.
 

  
En este platanero pueblo de características rurales, además de las guianzas nos prestan el servicio de restaurante para un promedio de 40 personas.
 

La corta visita de los estudiantes en cada sitio genera actividad comercial, siendo el último destino el más beneficiado con esta economía de turismo endógeno metense.
 

Antes de culminar el presente semestre académico, está prevista otra salida a un nuevo destino también cultural. Será a los petroglifos de Piedra Gorda de Lejanías.
 

En estos viajes estudiantiles se integran las materias Historia y Cultura Regional, así como Fotografía. Como en cada oportunidad, la Uniminuto aportará el transporte y cada viajero asumirá sus gastos personales.

1 comentarios:

CMM eeri eeri dijo...

Es una loable tarea cobtar li endigeno la cultura rural que es el aroma que se respira en Fuentedeoro, la provincia del Ariari y el general Meta. El grupo llano ariarense que es una pequeña del CMMFUENTEDEORO, emprende actividades en la linea de turismo rural y cultural haciendo de esta clase de turismo lento, un turismo sin afanes y amigable con el medio ambiente, Fuentedeoro y la provincia del Ariari requiere y presenta está clase de turismo para el desarrollo turistico de las gentes en el territorio. El grupo alista y promueve una cartilla denominada el llano ariatense para ayraer a lis visitantes en el tarritorio para que disfruten la campesinudad y la colombianidad que se vive en el territo simpre sobrio y zfable