11/01/2011

INVESTIGACIÓN ,PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA

                          
Es de importancia para quien 
desee alcanzar una certeza en su investigación,
el saber dudar a tiempo.”  


POR: Irma Susana García
Docente de Investigación.

En este  momento el país debate  los cambios que traerá para el sector educativo y la sociedad  la reforma a la Ley 30 de 1992, gobierno y universidades coinciden en la necesidad de reformarlo, para que responda a las nuevas dinámicas sociales, económicas, tecnológicas, demográficas y culturales que vive el país, muy diferentes a las que existían hace 18 años cuando se promulgó la misma.

Esta propuesta de Reforma a la ley 30, establece incentivos para reconocer la excelencia y convertir a la innovación e investigación en la clave para la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico, así mismo, fortalece de manera significativa la investigación y la innovación, al hacer a  las instituciones de educación superior, parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


¿Qué implica entonces la reforma?


En la actualidad  se ve la  necesidad  imperante de formación tecnológica e investigativa,  y especialmente en la educación superior a través de la reflexión sobre el quehacer, creando en el aula un laboratorio de experiencias y resolución de problemas, entendida ésta como los diferentes escenarios de interacción pedagógica desde la cotidianidad  en la relación maestro-alumno.


Es así como la innovación educativa encaminada al cambio para la mejora de los procesos se convierte en una necesidad, y el desarrollo de la tecnología en una herramienta válida y necesaria para las nuevas generaciones, caracterizada por su impronta audiovisual. Se hace necesario indagar  procesos y evaluar  resultados, frente a impactos y transformaciones del entorno, desde las políticas públicas, hasta la práctica cotidiana en los diferentes ambientes de aprendizaje.


Los propósitos educativos  que se plantea  entonces la investigación  en este contextoa no son más que fortalecer el proceso de aprendizaje, promover la construcción de conceptos, favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el pensamiento autónomo y crítico con la elaboración de conclusiones, despertar en los estudiantes  el deseo de aprender cosas nuevas, todos necesarios a la hora de aventurarse en el mar del conocimiento.


Y los docentes.....

Es importante anotar que en estos procesos de formación intervienen otros elementos además de los mencionados, los de orden legal y estatal en lo que se refiere a las políticas  publicas. En Colombia a partir de la constitución de 1991 se logra un avance de la ciencia y la tecnología en el país, sin embargo el proceso se ve muy limitado por factores como: bajo nivel de inversión en ciencia y tecnología, deficiente educación formal, insuficiente número de investigadores en áreas de interés para el desarrollo nacional, entre otras.


Elementos que aunque retardan un poco el proceso dejan ver la importancia de  la investigación a través de las prácticas de intercambio en el ejercicio de la profesión docente, especialmente desde la cotidianidad ya que el maestro es un constante investigador que en su interactuar y su reflexión  alimenta los procesos de aprendizaje permanente de sus estudiantes, en este proceso de aprendizaje esta  la posibilidad de  que el estudiante  reflexione sobre la propia acción.


Si el estudiante se reconoce como sujeto participativo del aprendizaje comprende que el pensamiento no es una mera acumulación de datos sino un proceso metódico de cambio dinámico y perfectible en el que desarrolla competencias para la toma de decisiones, la resolución de conflictos, respeto a la diferencia y capacidades básicas para actuar,y conocer.
De esta manera se convierte en constructor de conocimiento desde  su realidad tomándola  como un abanico de posibilidades, donde inicia su búsqueda para transformarse en solucionador de problemas, formado y preparado para ser agente de cambio y por lo tanto ciudadano activo del mundo.

BIBLIOGRAFIA:
  • Reforma a la ley 30 sobre Educaciòn Superior.
  • Porlán, R. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por investigación, en Kaufman, M. y Fumagalli, L. Enseñar Ciencias Naturales, Buenos Aires, Paidós, 1999.
  • Furman, M. y Zysman, A: Fundamentos de la didáctica de investigación escolar (Apuntes para pensar la práctica), en: Fundamentos de la didáctica de investigación escolar.

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