2/26/2012

CURRÍCULUM, UN CONCEPTO QUE TRASCIENDE LO REAL

por: Adriana Ramirez

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser
 hombre.
El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Kant, Emmanuel

Desde la antigüedad la educación ha sido un tema que se ha convertido en un pilar del desarrollo humano, Grecia, India, Egipto e Italia son sólo algunos de los pueblos que dieron inicio a la escuela y con ella a la necesidad de generar estrategias que ayuden al ser humano a desarrollar y potencializar cada una de sus habilidades y posibilidades.

Es así como a través de la historia, el hombre ha ido creando teorías y conceptos que de una u otra forma dieron como resultado los sistemas de educación actuales y con ellos el nacimiento de términos que como la pedagogía, la didáctica, las competencias, el currículum, el plan de estudios, entre otros, se han puesto de moda en las aulas de clase; expresiones que han buscado enriquecer las prácticas educativas.

Pero una cosa es hablar de educación y otra poseer el conocimiento de cada concepto que conforma el modelo educativo y llevarlo a la práctica, es por eso que resulta primordial responder a tantos interrogantes que nacen del ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje, en especial de cada una de las concepciones curriculares.

Y tal vez, el primer interrogante es: ¿qué se entiende por currículum?, al respecto muchos autores han realizado sus valiosos aportes, un ejemplo de esto es el concepto manejado por teóricos que como Jhonson (1967) definen el currículum como “serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”, por otra parte encontramos a Lawrence Stenhouse (1975) quien definió de manera concreta el concepto de currículo como “un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”. En la actualidad, el diccionario de la Real Academia Española lo define como “el conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.

Todas estas definiciones dejan ver al currículum como la oportunidad perfecta para unir lo teórico con lo práctico, un aporte que aunque ha generado controversia, le ha impreso dinamismo a la tarea educativa, a través de elementos de formación acordes a la realidad donde se aplica, modelo que se ve reflejado en cada una de las mallas curriculares actuales.

Esta última definición trae de forma implícita tres dimensiones importantes, una planteada por los anglosajones y que para efectos del análisis se denomina formal, ésta retoma lo que muchos han catalogado como currículum, los planes y programas de estudio aplicados en las instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades…), concepción un poco limitada; otra, la real que recoge la importancia social y cultural del currículum como un proyecto de desarrollo que hace sus aportes desde el aula y al cual se refiere de forma propia Luis Eduardo González (1989) el cual define el currículum como “el conjunto de productos manifiestos e implícitos que derivan del acto de seleccionar la cultura con ciertos criterios y que, de modo directo o indirecto influyen en la formación de las personas que participan en un proceso docente” y por último el oculto, del cual Freire (1993) hace su apreciación al catalogar al currículum como una construcción social, en donde se hace necesaria la "lectura del mundo" la que va permitiendo el desciframiento cada vez más crítico de la o las "situaciones límite", más allá de las cuales se encuentra lo "inédito viable". Concepción que enriquece aún más este andamiaje en la construcción del concepto de currículum y que permite además identificar cada una de las fuentes (psicológica, sociocultural, pedagógica, epistemológica, institucional) que aportan y deben tenerse en cuenta al momento de montar un currículum idóneo.

Y es que esa “lectura del mundo” incluye no sólo una proyección ideal sino también un análisis diagnóstico de la situación social, cultural y política del espacio donde se dará aplicación al proyecto, así como a las características de la población a la que va dirigido, teniendo como fundamento no sólo su estrato sino las características en el nivel de aprendizaje, todo permeado por las políticas institucionales, regionales y nacionales que se manejen en el sistema educativo.


CONCLUSIÓN


  • Existen temas que despiertan el interés de quienes como yo, ven la educación como un arte, ese espacio para imaginar, soñar y trascender, para entregar lo que sabes y lo que eres a otros.
  • Este espacio de reflexión me permitió además de ahondar en los conocimientos básicos sobre las concepciones curriculares, reconocer en mí esa capacidad creadora y soñadora.


Y es que hablar de currículum es permitirse idealizar un proyecto de vida compartido lo que lo convierte sin lugar a duda en un reto, en especial para aquellos que como yo ven en la educación una alternativa para salir de la “olla” en que se encuentran los países latinoamericanos y Colombia no es la excepción, un país que está en la búsqueda de estándares altos de calidad educativa, para lo cual necesita proyectos de transformación curricular que lleven a la realidad ese ideal, ese sueño que tanto para docentes, estudiantes, padres de familia representa ofertar programas formales y no formales que estén acordes a la realidad del país, pero que ante todo le permita a niños, jóvenes y adultos aspirar a mejorar su calidad de vida y por ende a aportar desde su saber ser y saber hacer a construir un mejor país.



REFERENCIAS
Aristizabal, M. Aproximación crítica al concepto de currículo. En: Revista ieRed:
Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005). Recuperado de: . ISSN 1794-8061
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol5no2/cont


Posada, J. (2005, Sep.)El pensamiento de Paulo Freire y la construcción de Propuestas Pedagógicas y curriculares para la Interculturalidad .V Colóquio Internacional Paulo Freire – Recife. Recuperado de:http://www.paulofreire.org.br/Textos/Jorge%20Posada%20-%20Ponencia.pdf
Real Academia Española (2001).Diccionario de lengua española.Recuperado de :

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