5/29/2014

CONTINUA EL CONFLICTO POR JUSTICIA ORDINARIA Y JURISDICCIÓN INDÍGENA POR CASOS DE ABUSO SEXUAL


Una nueva controversia se desató por casos de niños abusados en los resguardos indígenas.
El pronunciamiento de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es que la justicia indígena no puede obrar como Juez en hechos de abuso sexual y remitió a la justicia penal ordinaria dos nuevos casos.


En uno de los controvertidos episodios está siendo investigado un juez de Villavicencio que anuló el proceso penal contra los abusadores, en el están involucrados el padre y la madre de dos niños de una comunidad de Mitú Departamento de Vaupés, tras un reciente fallo de la Corte Constitucional que devolvió un proceso de similares características a la jurisdicción indígena.

Según el expediente, la niña, de 12 años, fue violada por su propio padre, quien obligó también a su hermanito, de 9 años, a participar en los hechos. La versión de los niños señala que la madre nunca intentó protegerlos.
En marzo del año pasado, la Fiscalía acusó a la pareja de indígenas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, como cómplice y como autor material. Cuando se produjo la captura, un abogado en la capital del Meta impugnó la competencia y, en diciembre del 2013, el juzgado cuarto penal del circuito de Villavicencio decidió enviar el caso a la jurisdicción indígena.

Los magistrados de la Judicatura señalaron que “las autoridades indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a la Constitución y las leyes”.La sala consideró que los dos hijos de los imputados requerían de una asistencia integral , Psicológica y de manutención.

PUBLICADO POR: Yinna Isabel Pardo Zambrano

0 comentarios: