Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/30/2013

UNA FORMA DE HACER VERSO

El 28 de junio en el parque las Malocas se realizara la séptima versión de joropo académico patrocinado por el Instituto Departamental de Cultura.

La décima es el tema que se va a tratar en este espacio de dialogo, improvisación y de comprensión en donde también se están contactando  personajes reconocidos a nivel internacional para que cuenten como ha sido la forma de componer poemas en cada uno de sus países.

Los países invitados por el momento son México y Perú. La entrada es libre.


Por: Diana María Ramos Martínez

ALIVMETA, COMPROMETIDA CON EL PROGRESO


El objetivo de esta asociación es lograr que las personas con limitación visual puedan ser autónomas e independientes en su vida cotidiana.

Con el apoyo de la Casa de la Cultura Eduardo Carranza de Villavicencio el profesor invidente Everardo González Salazar  junto con el instructor Fernando Reyes enseñan el sistema de escritura y lectura Braille a un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de limitados visuales del Meta (Alivmeta)


Los días en los que se reúne son los martes, miércoles y  jueves desde las 2:00pm hasta las 6:00pm. Alivmeta como no está en las condiciones de prestar estos servicios de aprendizaje, deporte, música y danza se traslada a diferentes lugares como la Villa Olímpica y la Casa de la Cultura para seguir cumpliendo su propósito de formar personas con discapacidades visuales.

Nos falta más apoyo por parte del gobierno, sin recursos no podemos hacerles las adecuaciones pertinentes al lugar en el que acoge a varios niños, jóvenes y adultos invidentes que quieren salir adelante, dice Helmut Moreno presidente de Alivmeta.

Las instalaciones no son las adecuadas para poder brindar un excelente servicio, pero entre semana se reúnen para discutir acerca de las actividades a realizarse, de las falencias, los problemas y sus posibles soluciones.

Cada día son más los que se unen a esta Asociación que quiere progresar pero que no ha podido avanzar por culpa de la irresponsabilidad y compromiso que le hace falta tanto a la alcaldía como a la gobernación, dice Martha Lucia Herrera una de sus integrantes.

Dentro de esta Asociación también se destacan deportistas de alto rendimiento como Deisy Paola Alfonso Jiménez, quien ha participado en diferentes encuentros deportivos en lanzamiento de disco, jabalina y velocidad obteniendo excelentes resultados.

Por: Diana María Ramos Martínez

5/29/2013

Claramente la prostitución trae consecuencias.

la prostitución es un fenómeno que se presenta día a día y en Colombia es legal.

Pamela es una mujer que por razones económicas es una trabajadora sexual        
"tengo 27 años de edad soy de Medellín llevo un  largo tiempo trabajando en esto, llegue a trabajar acá por mis amigas y por razones económicas. Afirma sin pena.
En varios sitios de la ciudad y en los lugares de trabajo de esta índole, no se mantiene la higiene, por ello, algunas de ellas padecen enfermedades y a la vez son descuidadas con su cuerpo.

Debido a esto varias mujeres se han retirado de la cuidad y trasladado a otra por falta de seriedad y compromiso en varios lugares de Villavicencio. 

Esta problemática hace que las trabajadoras sexuales teman y sean victimas de una enfermedad mortal.













TALLERES DE PROMOCION


Gobierno Departamental abrió nueva capacitación gratuita en manejo y uso de nuevas tecnologías, en la casa de la cultura jorge Eliecer Gaitan.
Teniendo en cuenta la aceptación del programa, el gobierno departamental abrió un nuevo curso en “Manejo y uso de las nuevas tecnologías –TICS-”, que dicta la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, con el apoyo del Instituto de Cultura del Meta.
La capacitación gratuita esta dirigida a un público desde los seis años de edad en adelante, quienes en forma individual aprenden el uso de computadores, manejo de editor de textos, Excel, Power point, Word, Internet, Tabletas, elaboración de blogs, manejo de celulares de todas gamas y el televisor como una herramienta mas de las tecnologías.
Este nuevo curso se dicta los lunes de 9:00 a 11:00 de la mañana o de 3:00 a 5:00 de la tarde y ofrece 20 cupos en cada jornada.           
                         








Jóvenes rescatan humedal

El humedal Coroncoro estaba sufriendo las consecuencias de falta de cuidado y se había convertido en un botadero de basura y escombros lo cual estaba contaminando las vertientes hídricas que brotan allí generando un daño ambiental que de no haber sido atendido, pudo haber sido irreparable.
Un grupo de cuatro jóvenesconcientes y preocupados por el daño ambiental que se le estaba causando al humedal decidieron apersonarse del asunto y acudieron a realizar una limpieza a todos los árboles, y vertientes hídricas del humedal labor que requirió de varias jornadas, donde recogieron todo tipo de desechos como: botellas plásticas, colchones, balastro y paquetes de comida; toda esta labor totalmente autogestionada.
La fundación William barrios integrada por estos jóvenes que ahora se organizaron y cuentan con ahora cerca de 12 personas,realiza cada uno o dos domingos de cada mes caminatas guiadas por el humedal, donde a los visitantes se les habla de la fauna y flora que se encuentra en el lugar a medida que avanzan en el recorrido, a la vez que se les concientiza acerca de cuidar estos espacios de encuentro con la naturaleza. Esta actividad la realizan para continuar financiando recuperación del humedal, que no es un proceso de poco tiempo y que requiere cierta inversión monetaria.
Los integrantes del esta fundación, indican que si las personas quieren visitar el humedal y no pagar por la visita guiada no se les cobra por el ingreso ya que es terreno no es propiedad privada y las actividades de guianza solo son voluntarias y son una actividad sin ánimo de lucro.



Se crean nuevas medidas de prevención para mejorar la seguridad del barrio camino real

En los últimos meses ha aumentado la inseguridad en la comuna 4 en el sector camino real  debido a la falta de  seguridad por la parte de las autoridades lo perciben los  habitantes del sector de camino real
 El pasado  sábado 4 de mayo  a plena  luz del día fue asaltada el punto de venta  de chances y giros.  la señora Liliana Rodríguez, quien es empleada de esta empresa. Así lo relata Liliana “llego un muchacho alto moreno más o menos de 1, 76 centímetros  de alto  sin casco, sin chaleco en una moto KYNCO 115  con la disculpa de pedir un chance, saco un arma blanca  me amenazo, me dijo que le entregara todo se llevó 366.000, pesos me dijo que le entregara todo  en voz alta le respondí que no tenía más para que alguien me auxiliara , él me dijo que bajara la voz , salió como si  nada le di aviso al  portero y el no hizo nada las autoridades  llegaron a los 20 minutos . La empresa no responde por perdidas Este no  es el único caso que se ha visto en la localidad a diario se registra más de dos  robos diarios
El portero William Ávila que estaba presente el día del robo afirma que: “no la pude ayudar no, es que el man llego en una moto y se paró en el lugar y no lo vi sospechoso porque cerca estaba una señora de edad que hace poco tiempo había estado en este lugar,  y no es que yo no la pueda ayudar o no la quise ayudar es que esto es muy relativo porque aquí no tengo armamento con lo que pueda ayudar , sin embargo yo le avise a la central y uno o dos  taxistas se le pegaron a perseguirlo pero no lo alcanzaron lo perdieron de vista.
“Nosotros llegamos al lugar del robo, la trabajadora nos contó cómo había sido el robo, desde ese día hemos tomado medidas de prevención y hemos estado más pendiente y ha habido menos robo, pero esto mejoraría si la comunidad tuviera nos colaboraran con informar y con tener medidas de prevención: como no sacar  los celulares, ni dinero, ni objetos de valor en la calle” así informo el patrullero Martínez

María Paula Orrego la administradora de camino real 2 dice “Hace dos semanas realizaron la primera reunión por parte de la policía y la junta  de acción comunal y el problema que está viviendo la comunidad para desmantelar todas estas bandas criminales que están afectando a los comerciantes  del  sector, la única solución que nos dio el cuadrante de policía fue que iban a tomar medidas  de prevención y reforzar la seguridad del barrio  pero esperan que la comunidad coopere con esta medida ya que la comunidad teme por su seguridad por esto pide más apoyo por parte de la autoridades para la vigilancia del barrio ”

HABITANTES DEL BARRIO MONTECARLO BUSCAN SOLUCIÓN A SU CARENCIA




Una parte de los habitantes del barrio Montecarlo comuna 8, se ven afectados porque la calle 50ª No.28-37en donde habitan es la única del barrio que no está pavimentada. 

“Llevamos más de 10 años pasando solicitudes a distintas entidades y personas, como secretarias, diputados, concejales e incluso a la alcaldía municipal; pero lamentablemente no han dado solución a esto”, aseguró la presidenta de la junta de acción comunal de este barrio, Martha Vera.

Habitantes dicen que debido a esto nace otra problemática, ya que en este sector no ha sido posible la instalación del servicio domiciliario de gas natural, pues la empresa encargada, asegura que sin sardineles no es posible llevar a cabo esta petición. 

En estos momentos la presidenta de la junta está recogiendo firmas de los habitantes del sector afectado, ya que se pasara el próximo 30 de Mayo una petición dirigida al gobernador del Meta Alan Jara Ursola, esto con el fin de que den una solución definitiva a esa carencia.

Reportaje: UNA NIÑA QUE JUEGA A SER MAMÁ


UNA NIÑA QUE JUEGA A SER MAMÁ


Maira león era una niña de 16 años que se encontraba cursando noveno grado, como toda niña a esta edad, sus prioridades eran pasar tiempo con sus amigas, salir a bailar, tener novio, y estudiar, aunque no era muy apasionante el tema para ella, pero era un requisito que tenia que cumplir en casa. Ella a esta edad no pensaba aun en su futuro, pero no estaba lejos de imaginar que iba a ser una profesional. Su madre no le brindo el cariño suficiente, por lo cual ella siempre se sentía muy sola y buscaba afecto en todas las personas que la rodeaban.


Cuando cumplió 15 años su madre decidió otorgarle libertad para que saliera y tuviera un novio, `algo muy normal en este tiempo`, dice doña Omaira, madre de Maira) una vez adquirido este permiso, ella encontró un hombre que aparentemente era un buen ser humano, inicio una relación con él; con consentimiento de su madre, al pasar de los meses ella se fue enamorando de este hombre en el que en un principio solo buscaba una compañía.Cuando este noviazgo cumplió un año, él para celebrar el aniversario y sentir el amor que ella le tenia le pidió la tan famosa “pruebita de amor” y ella se sintió obligada a hacerlo, “yo hablaba con mis amigas y eso era una regla que después de los 6 meses se daba esa prueba de amor, estaba enamorada de él y no quería quedarme sola, ya mis amigas lo habían hecho y pues me causaba curiosidad saber que se sentiría hacer el amor, así que acepte, el día en que tuvimos relaciones fue muy bonito yo sinceramente lo hice con amor, aunque eso duele mucho, pero estábamos muy felices”  como Maira hay miles de niñas. El índice promedio de fecundidad en adolescentes es de 73 por cada mil nacimientos, entre 2005 y 2010. Según la UNFPA Colombia (fondo de población de las naciones unidas).

Pasaron tres meses sin que ella pudiese sospechar nada, y todo marchaba muy bien nunca había sido tan feliz, un día salía del colegio y fue atracada tal fue el susto que empezó a enfermarse, el vomito no paraba, fue a donde su abuelo para que la sobara, para todos era un simple cuajo, pasaron dos semanas y ella seguía igual y ya descuajada no estaba, así que decidió ir al medico con su mama y fue en ese instante donde se entero que estaba en embarazo y tenia tres meses y medio, tal fue el impacto de la noticia que se desmayo.
En casa la esperaba su novio “ yo llegue muy enojada con el, no lo podía mirar quería pegarle, ahora que íbamos hacer yo tenia un bebe en mi estomago” ella lo cuenta con mucho desespero, en sus ojos se ve una profunda tristeza y el movimiento de sus manos refleja ira, “mi mama nos sentó a los dos y le dio la noticia a él, él también se sorprendió mucho, pero dijo que se iba hacer cargo y mi mama nos apoyó, contarle al resto de mi familia seria difícil, los iba a decepcionar y seguramente mas sola iba a estar, gracias a Dios cuando todos se enteraron me ofrecieron su apoyo incondicional, y estaban muy felices de tener un bebe en casa, yo me fui a vivir con el cuando tenia 5 meses, en ese momento todo cambio él quería que yo fuera la sirvienta de él y mi embarazo era muy riesgoso, y yo tenia que estar en cama la mayoría del tiempo, entonces empezamos a tener problemas, yo le reprochaba el haberme embarazado, ¿tenia conocimiento de los métodos de planificación? Muy segura responde si “de hecho nosotros nos cuidamos, él se puso condón pero no sirvió” muy triste afirma que no sabe como sucedió pero que ella no quería que eso pasara. Las tasas de falla de los métodos tradicionales, como el ritmo y el retiro, son las más altas: 24 y 22 por ciento, respectivamente, frente a 7.5 por ciento de la píldora, 6.7 por ciento de la inyección y 4.5 por ciento del condón.
“Faltando un mes para el nacimiento de la bebe nos separamos yo volví a casa de mi mama y el con su hermana, seguíamos siendo novios pero no era igual. El 13 de septiembre del 2011 nace mi hija Sara Sofía Velázquez León”. Casi todas las adolescentes conocen los métodos de anticoncepción modernos, especialmente el condón, la píldora y la inyección, en tanto que los menos conocidos son la anticoncepción de emergencia, el implante su dérmico y la esterilización masculina.

La tercera parte de las adolescentes ha usado alguna vez un método anticonceptivo pero, además de los métodos modernos (27%), en buena parte han usado también métodos tradicionales (21%). El 67 por ciento nunca ha usado métodos y 16 por ciento los ha usado pero no estaba usándolos en el momento de la encuesta.
El 17 por ciento de todas las adolescentes usa actualmente métodos de planificación familiar, pero el uso es bastante más alto entre las mujeres sexualmente activas (en unión y no en unión). Para las mujeres en unión el uso pasó de 51 a 57 por ciento entre 1995 y 2000 y entre las no unidas pero sexualmente activas, aumentó de 67 a 81 por ciento en el quinquenio. Los métodos más usados por las adolescentes unidas son la píldora, la inyección y el DIU; entre las no unidas pero con vida sexual activa, el condón y la píldora son los más usados, seguidos por el retiro y el ritmo.
Las droguerías son las principales fuentes de suministro de los métodos, especialmente para conseguir píldoras, condones, inyecciones y los métodos vaginales. El dispositivo intrauterino se los han colocado en EPS’s, ARS’s, centros de salud y en Profamilia. Datos basados en la encuesta nacional de demografía y salud llevada a cabo por Profamilia en el años 2000 (ENDS- 2000).

La ultima encuesta realizada por la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer (República de Colombia)  y el seguimiento a la política social del gobierno e indicadores poblacionales, con enfoque de genero  revela que el  embarazo y maternidad de adolescentes en Colombia – ENDS 2010 es relativa al embarazo adolescente para el 2010, un total de 19.5% de adolescentes han estado alguna vez embarazadas.
En comparación con el 2005, se presentó una disminución de un punto porcentual en el embarazo adolescente, sin embargo la cifra analizada representa un alto porcentaje si se tiene en cuenta que los embarazos en la adolescencia son generalmente no planificados o deseados, e implican un impacto negativo en las condiciones físicas y mentales de las jóvenes.
Al apreciar las zonas geográficas, es igualmente preocupante la situación en las áreas rurales, ya que allí se observa un porcentaje de 26.7 de adolescentes alguna vez embarazadas, en comparación con un porcentaje de 17.3 de embarazo en las jóvenes de las zonas urbanas. Es decir, la diferencia entre zona urbana y rural es de un aproximado de 9 puntos porcentuales.
En relación con los niveles educativos, se constata que los porcentajes más altos de embarazo adolescente, se presenta en adolescentes sin educación (55%) o solo con educación primaria (46.5%). Tales cifras reflejan el rol esencial que juega la escolarización de las mujeres a la hora de prevenir el embarazo adolescente y la necesidad de garantizar no solo el acceso a la educación de niñas y niños, pero de su permanencia durante todo el ciclo educativo




EMBARAZO Y MATERNIDAD DE ADOLESENTES POR CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS

Porcentaje de adolescentes (15-19 años) que ya son madres o que están embarazadas por primera vez, por características seleccionadas, Colombia 2010

Adolescentes alguna vez embarazadas

Característica       
Ya son madres 
Embarazadas con el primer hijo 
Total alguna vez embarazadas
Número de adolescentes

EDAD





15
3.1
2.1
5.2
1937,00

16
6.6
3.0
9.5
1877,00

17
14.8
4.3
19.1
1776,00

18
23.4
4.2
27.6
1765,00

19
33.3
s.1
38.4
1745,00



ZONA

Urbana
13.8
3.4
17.3
6944,00

Rural
22.2
4.5
26.7
2156,00










EMBARAZO Y MATERNIDAD DE ADOLESCENTES POR CARACTERÍSTICAS SELECCIONADAS

Porcentaje de adolescentes (15-19 años) que ya son madres o que están embarazadas por primera vez, por características seleccionadas, Colombia 2010

Adolescentes alguna vez embarazadas

Característica       
Ya son madres 
Embarazadas con el primer hijo 
Total alguna vez embarazadas
Número de adolescentes

EDUCACIÓN

Sin educación
[53.6
[1.4
[55.0
31,00

Primaria
41.5
5.0
46.5
748,00

Secundaria
14.2
3.7
19.5
7259,00

Superior
7.7
2.9
10.5
1063,00





ZONA

Total 2010
15.8
3.7
19.5
9100,00

Total 2005
16.2
4.3
20.5
6902,00


Teniendo en cuenta las estadísticas que ya se han presentado, el promedio de edad de adolecentes embarazadas se encuentra entre los 16 a 19 años, en su mayoría embarazos no deseados, que traen consecuencias irreversibles para niñas como Maira que no planeo su embarazo y aun con su bebe de 20 meses dice no sentirse mamá. Termino sus estudios secundarios y no ha podido iniciar su educación superior, porque ahora hay una prioridad llamada SOFIA.
Ella llorando cuenta que es muy difícil que al pasar del tiempo se dé cuenta que no tiene ni ropa interior para vestir y lo mas duro es no poder pedirle a su madre ya que ella se hizo cargo de los gastos de la niña porque el papá, aquel muchacho que aparentaba ser bueno la dejo con su bebe y salió del país.

Con un llanto incesante y una mirada que refleja mucho sufrimiento y dolor  afirma que su vida se detuvo, que sabe que tiene una bebe hermosa, inteligente y llena de vida, y aun dando este testimonio sentada en una banca de afuera de la clínica, en donde en estos momentos se encuentra internada su bebe por una infección en la sangre, se detiene a mirar al cielo a pedir perdón a Dios por lo que va a decir, pero afirma que el desespero y la depresión la ha llevado muchas veces a pensar en acabar con su vida, acepta que no es buena madre y que por mas que lo intenta no le nace,  asegura que un día se levanta con la firmeza y el propósito de ser buena madre, ella dice que empieza bien y pasado tres días ya no quiere saber mas nada de su hija. Dice riendo irónicamente que un bebe es como un juguete que le acaban de regalar, juegas los primeros meses con el y ya después no lo quieres mas, “eso me pasa con mi hija”.

Sin embargo dice, que Dios y la vida le da fuerzas para empezar, “es una experiencia muy dura, yo tuve que pasarla por descuido y ya no puedo hacer nada mas que seguir adelante, para que mi hija cuando crezca me vea y se sienta orgullosa de mi, quiero estudiar contaduría publica y si Dios y la economía lo permite empezare el otro año”. Y aunque ella dice estar muerta en vida, el hablar de su futuro refleja en su rostro la esperanza de empezar de cero con una hija.