10/20/2015

Recolectando historias del llano inmenso


Hugo Mantilla Trejos, es un defensor del Folclor Llanero y recolector de las tradiciones culturales como lo es el Joropo, la música y la poesía.
Lleva 50 años de vida artística siendo escritor, compositor e instructor. Es un maestro del conocimiento de las raíces Llaneras, gracias a su trabajo de investigación, le han generado varios reconocimientos los cuales lo satisfacen por su ardua labor y compromiso por preservar el origen de la diversidad cultural.

En su vida artística y profesional, a conseguido publicar diez libros entre estos  EL ULTIMO TINIGUA, POEMAS LLANEROS, 26 CANTORES LLANEROS y el DICCIONARIO LLANERO, LAS MIL Y UNA COPLAS, MI AMIGO EL JUGLAR  en ellos; recorre el sentir del pueblo llanero, escribe sobre la tradición, historia y el problema del indígena "el dolor", todos sus trabajos los ha recolectado a lo largo de su vida debido a que ha habitado en los departamentos de el Vichada, Arauca, Casanare y Meta.


Para Hugo Mantilla componer significa sentir y tener la idea de hacer algo un ejemplo de ello esta en la canción VENGO CANTANDO: "vengo cantando desde allá llano adentro/ vengo tranquilo y contento por que vivo en la sabana/traigo el alma el camino polvoriento, / traigo el camino del viento que el viento le robo a la ultima palma. 

Nunca imagino escribir en sus pensamientos estaba ser odontologo, pero en las fiestas llaneras que vivía contrapunteando, cantando y bailando se enamoro del llano  y sus costumbres, se sumergió en él y realmente se dedico a esta profesión  de rescatar los orígenes de la bella Cultura Llanera.

En este momento está haciendo trabajos que van a servir y están ayudando a las escuelas, instituciones y universidades para que estén en el mundo de la literatura, "es una invitación a escudriñar, averiguar y buscar libros sobre nuestras tierras, puede que hoy no signifique mucho, pero a futuro van a empezar a servir" dice Mantilla.

Para las futuras generaciones el valor de la tradición Llanera se debería convertir en un movimiento que despierte para que nadie lo pueda desarraigar de las semillas que ya están sembradas. La cultura prima sobre cualquier otra cosa, la cultura es todo lo que el hombre hace y piensa, el llanero tiene que identificarse para no perder su identidad y no caer en el pecado de la imitación cultural. 

"somos de una misma raza, somos un solo llanero y el mismo sol nos abraza". "Hugo Mantilla".


Lina Baracaldo
Yery Duarte



0 comentarios: