2/16/2015

Puerto Carreño: mis dos lecturas

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario 

En representación del proyecto Visión Regional Sostenible del Llano, convenio Unillanos/Ecopetrol, en la ciudad de Puerto Carreño asistí al foro de la revista Semana, ocurrido el miércoles 8 de octubre anterior. 
Durante mi breve permanencia en la capital vichadense, hice las dos siguientes lecturas: 
  1. Dimensión cultural: la ciudad es tranquila y sin problemas de inseguridad. Está bien dotada de hoteles y restaurantes, sin invasión del espacio público. Con más motos que carros. Satena es la única empresa comercial que presta servicio de transporte aéreo. 
Es puerto internacional en la margen izquierda del río Orinoco, sobre la cual tiene un malecón turístico. La navegación fluvial es activa. Aunque tiene emisoras, la cafetería Radio Mango es el principal punto de encuentro para que con rapidez las noticias locales se difundan voz a voz.  

Sus edificios no tienen más de cinco pisos, las calles en su mayoría son pavimentadas, goza de buen servicio de taxi y el servicio de energía eléctrica depende de Venezuela. 

  1. Dimensión ambiental: buena parte de la ciudad se levanta sobre el Escudo Guayanés, formando parte del ecosistema “Andén Orinoqués”, cuya formación ocurrió hace aproximadamente 4 mil millones de años, según las  investigaciones científicas.    
La zona urbana está enmarcada por tres ríos a saber: el Meta, el Bita y el Orinoco. De los dos primeros hay que decir que, el uno se compone de aguas andinas y que las del segundo son de origen llanero, condición que les depara ciertas particularidades. 

Además, son los dos últimos afluentes colombianos que desembocan en el portentoso Orinoco, que a esta altura de su recorrido trae todas las aguas de la vertiente oriental colombiana. Hay que agregar, que el Bita es el primer río protegido de Colombia.  

Su mayor atalaya es el Cerro de La Bandera, enorme roca ubicada dentro de la ciudad, desde donde se contempla el imponente y apacible paisaje natural del territorio compartido por Colombia (departamento de Vichada) y Venezuela (estado de Amazonas). 

Con base en la descripción ambiental anterior, el sábado 11 de octubre me vine de Puerto Carreño con el siguiente pleno convencimiento: es la ciudad capital de departamento llanero con mayor patrimonio natural, ventaja comparativa que le ofrece inmensas posibilidades económicas para desarrollar armónico eco turismo a gran escala. Quizá hay falencia, en asuntos de capacitación con enfoques turísticos para el sector hotelero y de restaurantes. 
Por sus coordenadas geográficas, en Puerto Carreño a las 5:00 am hay plena luz día y a las 6:00 pm reina la nocturna oscuridad. 

0 comentarios: