LA AMBICIÓN DE JARA POR UNA NUEVA REFINERÍA
Sin duda la refinería del Meta es el proyecto más ambicioso que tiene el gobernador Alan Jara Úrsula. Ya que el Meta corresponde al 7,5% del territorio nacional y cuenta con 783.168 habitantes, la demanda de crudo en gasolina tiene un 15% de consumo respecto a nivel nacional, ya que se ha convertido en un paso obligado para conductores.
El mega-proyecto de la refinería que según el gobernador Alan Jara Urzola, estaría en su etapa final para el año 2020 se comprende de un lote de 55 hectáreas y el cual contará con un costo inicial de 415 millones de dólares.
Fuente: Revista Dinero
Alan
Jara quién inició este proyecto en su
primer mandato como Gobernador del Meta entre los años 1998 y 2000, realizó las
primeras gestiones para realizar este proyecto. Luego de 12 años y en su
segundo mandato decide retomar la construcción de la refinería del Meta.
Para
la construcción y operación de la obra, está fue encargada a la firma mixta
Laso, la cual estará a cargo de producir 40 mil barriles diarios de petróleo y
el Gobernador también aclaro que Ecopetrol suministrara la cantidad de crudo
determinada para efectuar con esta meta que se promedia que cumplirá con el 43 % de la demanda regional.
Se
tiene previsto que al crudo se le realizara el debido proceso para convertirse
en gasolina extra con una producción del 10 %, ACPM con un 60%, y el 30% restante
será de gasolina corriente. Pero esto solo sería la primera paso, luego de un
año de funcionamiento se presentará el
proyecto para hacer inversión en la petroquímica con el cual se podría producir
asfalto, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, la cual tendrá un costo de 667 millones de dólares.
Para
noviembre del 2012 se presentó por ordenanza el proyecto que identifico el
predio para el complejo petroquímico el cual estará ubicado en la inspección de
Pompeya cerca al centro de investigación, que se encuentra vía Puerto López a tan solo 26 kilómetros de la ciudad de Villavicencio.
Con
el debido proceso a finales del año se
presentó el previó registro ante la Cámara de Comercio de Villavicencio, la
cual consistió en una unión estratégica entre la empresa Solver Structural
Partneship y petróleo del Llano, entidad creada por la gobernación el mismo año
y la cual está bajo la dirección de
Ricardo Rodríguez.
Para
el año 2013 se inició con las debidas gestiones ante las autoridades
ambientales y ante el ministerio de Minas, para la obtención de la cedula de refinación.
Es
importante mencionar que la refinería debe contar con una memoria técnica y
económica del proyecto en el cual se debe establecer los planos, autorizaciones
de los entes municipales y respectivas acreditaciones por las líneas
ambientales.
Con
este proyecto se espera que la generación de empleos directos sea de 258, es así
que se trabaja en un sistema en el cual se pueda identificar y promover la oferta necesaria para las empresas, por
esto misma se lleva a cabo la creación
de un Centro de Información para el Empleo.
Además
de obtener una rebaja promedio de $751,35 en el galón de gasolina que se
encuentra en $8.851,35 y es la segunda más cara en el país, “será una fuente de
recursos aún más importante que las que generan las regalías petroleras”
concluyo Alan Jara.
El
presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez afirmó que “la construcción del proyecto de la refinería no es conveniente”. Y es que
algunos ingenieros expertos en crudo han dado sus argumentos acerca del
petróleo que se da en esta zona del país que es un crudo pesado – con menos 20
grados API y con contenido de Azufre-, la cual hace aún más costosa el
tratamiento de refinería del mismo y así no tendrá la calidad mínima para
obtener combustible.
Algunos
voceros del Polo también han hecho parte de los oponentes al proyecto aunque el
Gerente de Llanopetrol Ricardo Rodríguez respondió “hay que vencer el miedo al futuro,
nos es un proyecto imposible, de pronto lo que hay es voluntades frágiles”.
El
Gobernador Alan Jara ha sido enfático en decir que para finalizar el año 2014 en el mes de diciembre la refinería ya de debe estar en
funcionamiento.
POR: Lina María Arias Torres
Est. de Comunicación Social
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