11/21/2013

El Hipster del Mundo Moderno

Por: Duvan Urrea
La cultura Hipster nace en 1940, pero conforme fueron pasando los años, la moda deformó su verdadera esencia.

Vía: http://tunelintermitente.wordpress.com
En los años 40 las personas aficionadas al Jazz fueron denominadas Hipster, pero para ser considerado uno, no solo bastaba con ser fanático del Jazz. Los Hipster adoptaron el estilo de vida que tenían los músicos de Jazz de la época, su forma de vestir, su actitud despreocupada, su humor sarcástico, su jerga y en general su concepción de la vida.

Este género musical fue originado en Estados Unidos; la raza negra que vivía en el mundo urbano fue quien dio a conocer este nuevo estilo de música que marcó una filosofía diferente, y poco tiempo después se convirtió en el ideal de la cultura Hipster. Durante su auge, fueron blancos adoptando formas de negros, y poco a poco con el paso de los años su concepto se deformó, convirtiéndose en una tribu urbana llena de apariencias.

El término Hipster reaparece en los años 90, pero esta vez relacionado con la música independiente de alta sensibilidad y con un estilo Vintage en su forma de vestir, todo lo relacionado con lo alternativo e independiente, forma parte de la subcultura Hipster, además de caracterizarse por su gusto a las artes, la tecnología y las letras, lo que les brinda una fachada de intelectualismo.

Estos, hacen parte de un círculo supremamente selectivo y evitan a toda costa las etiquetas, y ser etiquetas. Sin embargo, todos visten igual y actúan igual, con su estilo Vintage, su gusto por lo alternativo, su amor por el cine y la música independiente, su extraña obsesión por los mostachos y las gafas de pasta en su necesidad de lucir intelectuales.

Debido a la concepción que hoy es relacionada con el mundo Hipster, este se ha convertido en un recurso y una estrategia usada por los adolescentes para lograr posición social.

Vía:http://modaddictiondotnet.files.wordpress.com
El Hipster no piensa de él mismo como un Hipster, cree que su individualidad está en su singularidad, pero aun así, crean etiquetas mirando por encima del hombro a todas aquellas tribus urbanas con estilos definidos de vestir y de pensar, si, los mismos que se visten y piensan igual, los mismos que dicen tener un estilo de vida alternativo pero al fin y al cabo igual al de millones de personas, critican la unanimidad de la que incluso ellos forman parte.

Se dice que los Hipster han vampirizado muchas, por no decir todas, las subculturas y tribus urbanas existentes, es por esto que hoy el término Hipster, pareciera tener una connotación bastante profunda, debido a los diferentes pensamientos que adoptan.

Expresan estar en contra de las etiquetas, pero han especificado su propia manera de vestir, de hablar, de opinar, de pensar, incluso estipularon géneros de música y de cine que los “diferencia” de la humanidad consumista que tanto critican.

Dicen tener su propia filosofía y aun así, no poseen una ideología establecida, son como plumas que se las lleva el viento, consumidores de cultura alternativa, sofisticada y culta, conocedores de las últimas tendencias independientes y de vanguardia, admiradores de la cultura popular, apasionados por el arte y la fotografía, amantes de la literatura, etc. Creen estar en contra del sistema, incluso reniegan de él y por tal razón crean su “propio estilo de vida”, pero sus ropas (aunque de segunda, en su mayoría) vienen de las mejores marcas del país, sus zapatos son Nike, Reebok, Vans o Converse, las mujeres suelen usar abrigos de piel, y no se puede ser Hipster sin las gafas de marco grueso de carey, anteojos Wayfarer (los necesiten o no).


Para ser más corta la historia, ser Hipster es la moda de no estar a la moda, e irónicamente esto lo ha convertido en moda.

0 comentarios: