Estudiantes
proponen ley alternativa de educación
Como “un gesto de buena
voluntad” calificó el presidente Juan Manuel Santos el retiro del proyecto de
reforma a la Educación Superior el 10 de Noviembre de 2011. Después de año y
medio de haber movilizado más de medio millón de estudiantes de universidades
públicas y privadas del país, se sigue
luchando por conseguir la prestación de un servicio educativo íntegro y
uniforme para todas las personas que quieran acceder a este.
La Universidad de los Llanos
es una de las instituciones universitarias pioneras en la creación de nuevos
proyectos, en Villavicencio, que logren cumplir con este objetivo. La reforma a
la Ley 30 de educación no es más que “un concepto mal entendido de autonomía
financiera, en la que se le dice a las universidades que consigan sus propias
recursos, cuando la autonomía es la capacidad de autoregularse y de
autolegislarse”, dijo el Delegado de la Unillanos ante el Comité Operativo de
la MANE, Jurgen Orjuela en entrevista.
De
los principales desacuerdos de los estudiantes de las diversas universidades del
país frente a esta reforma, fue la nula participación y falta de consulta sobre
un proceso tan importante para el sistema educativo y para la educación como lo
es una reforma.
Para demostrar su
descontento, la Unillanos realizó actividades
como la movilización de estudiantes, FlashMob, realizado en los centros
comerciales de Villavicencio, marcha de disfraces, la Marchalcagata, marcha de
farolas, entre otros, realizados durante el paro estudiantil del año 2011 y en
el transcurso del año 2012.
La Mane, Mesa Abierta
Nacional Estudiantil, mediante la creación de propuestas impulsadas por las
diferentes universidades y a través de sus voceros y delegados, busca “convertir
la educación en un derecho más que en un bien”, aseguró Jurgen Orjuela.
A pesar de haberse derrocado
la Reforma a la Ley 30, el Estado esta creando proyectos para la creación de
Universidades con Ánimo de Lucro, lo cual “es con el evidente propósito de
privilegiar al capital financiero y a los mercaderes globales de la educación,
dando desarrollo a las exigencias del TLC con Estados Unidos” planteo la
Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en su página virtual.
El pasado 17 de Octubre,
estudiantes de todo el país plantearon en la ciudad de Bogotá un articulado de
ley nombrada “ley alternativa de educación superior” en un plenario de la MANE,
esta ley alternativa creada por estudiantes, docentes y expertos en el tema se
crea con el fin de llegar a ser estudiada y aprobada por el Congreso
Colombiano.
El
puente del 1, 2 y 3 de junio se aprobó en el VII Plenario de la Mane, realizado
en la Universidad de Antioquía, la propuesta de ley alternativa de educación
superior. Después de haber trabajado y corregido la propuesta, publicaron en su
grupo de Facebook Mesa
Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia:
"Luego de largo proceso
de construcción y discusión entre estudiantes, profesores, directivas y
trabajadores de universidades públicas y privadas como de Instituciones
Técnicas y Tecnológicas.
Podemos decir con gran satisfacción que hemos cumplido nuestra labor de entregarle al país una ley alternativa de educación superior. El avance democrático por un país diferente se abre campo".
Podemos decir con gran satisfacción que hemos cumplido nuestra labor de entregarle al país una ley alternativa de educación superior. El avance democrático por un país diferente se abre campo".
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