La Mane impulsa nueva
ley de educación alternativa
Los
estudiantes después de la movilización realizada en el paro del año 2011 y las
diferentes movilizaciones realizadas en Villavicencio en 2012, se reunieron en
la Universidad de Antioquia el pasado 1, 2 y 3 de Junio, junto con varias
universidades, para aprobar y presentar un proyecto de educación alternativa.
Como
representantes de Villavicencio, la Unillanos, mediante sus diferentes
colectivos, estuvo presente en el debate de los diferentes puntos del proyecto,
tomando como guía tres exigencias: autonomía, calidad y gratuidad.
Uno
de los Delegados de la Unillanos ante el Comité Operativo de la Mane, Jurgen
Orjuela, nos aclara como fue el proceso que se manejo para hacer frente a la
Reforma a la Ley 30 y en qué puntos se basa la nueva alternativa para mejorar
la calidad del sistema educativo a nivel nacional.
¿En que consistió
precisamente la Reforma a Ley 30 de Educación?
La
Reforma a Ley 30 de Educación Superior, fue un proyecto que pasó el Presidente
Juan Manuel Santos y consistía en una avanzada neoliberal que tenía el gobierno
y buscaba profundizar un grave déficit financiero que tenían las universidades.
Esto se basaba en que el gobierno no iba a girar más dinero a las universidades
sino que iba a ser más que todo “aportes”, esto viene de un concepto mal
entendido del gobierno que ven la autonomía como la capacidad financiera,
cuando la autonomía es la capacidad de autoregularse y la capacidad de
autolegislarse en las universidades.
¿Cuáles fueron los
puntos por los cuales usted como estudiante estuvo en desacuerdo?
En
todo el proceso de la Reforma, fue un proceso inconsulto y ya como tal de la
Reforma estaba en desacuerdo ya con todos los puntos, principalmente estuve en
desacuerdo por la parte de la financiación y esta fue nuestra bandera. Ellos
supuestamente decían que era 1 billón más para educación que en resumidas
cuentas se distribuían por estudiante que era más o menos $160.000 por
estudiante de universidades públicas del país. En realidad lo que planteaba esa
financiación era un recorte de presupuesto que obligaba a la Universidad a
buscar recursos por otra parte y hay es donde se abría paso para la
privatización y los convenios con el sector privado.
¿Qué actividades y
proyectos generó la Unillanos y en cuales participó usted?
A
nivel nacional la Universidad de los Llanos abandero mucha la parte de
movilización, se hicieron varias marchas, FlashMob, marcha de disfraces, en las
cuales participe en todas. Sobretodo recuerdo la Marchalgata que fue hace un
año, una marcha de faroles, también hubieron jornadas culturales que las pueden
encontrar en Youtube y hay están todas las movilizaciones que hizo la Unillanos
durante el período del paro de 2011 que fue cuando los estudiantes hicimos el frente
a la Reforma a la Ley 30.
¿Cree que verdaderamente
las Universidades tienen autonomía brindada por el Estado?
No,
esto se ve porque las universidades están reguladas por un ente que se llama el
Consejo Superior Universitario que es una figura que se crea en la Ley 30 de
1992. Este Consejo Superior es el que regula y legisla en las universidades y
lo más curioso es que ese Consejo esta compuesto por personas ajenas a la
universidad, hay un delegado del sector productivo, hay un delegado de la
presidencia, hay un delegado del ministerio de educación, un delegado de los
rectores, que no más viendo la conformación, hay injerencia por parte del
Estado en la toma de decisiones, por lo que las universidades no tienen como
tal una autonomía para tomar las decisiones que le conciernen, ni para
regularse.
¿Quiénes serian lo más
afectados si esta Reforma se hubiera llevado a cabo?
Los
más afectados hubiéramos sido nosotros los estudiantes, pues hubiéramos sentido
el ajuste a los precios de la matricula en un plazo tal vez de 2 o 3 años. Los
otros afectados serían las personas que vienen saliendo de los colegios, pues
no podrían acceder a la educación pública y tendrían que acceder a una
universidad privada y ya no sería la educación un derecho sino un bien para las
personas que tengan el poder adquisitivo para poder entrar a una universidad.
¿Cree que esta reforma
terminó acá, o continuará?
No,
de hecho el gobierno a impulsado varias propuestas “por debajo de cuerda”, una
de ellas es la ley que regula las acepciones público-privadas. El gobierno esta
cogiendo los puntos gruesos de la Reforma y los ha estado proponiendo como
proyectos de ley más pequeños, en especial estas acepciones público-privadas
abren la puerta para poder crear las universidades con ánimo de lucro del país.
El
sector público puede hacer alianzas con el sector privado, pero las ganancias
no se invierten en esas mismas alianzas, sino que producen una ganancia propia
del sector privado que es el que viene a invertir el dinero. En este caso ya hay una Universidad con ánimo
de lucro que la creó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se llama “Escuela Latinoamericana
de Ingenieros y empresarios de las Américas” que ya esta funcionando en Bogotá.
El
gobierno así hubiera retirado la reforma de ley, siguió con su proceso y
nosotros los estudiantes estamos en contra de esto y estamos proponiendo que
acciones tomamos frente a estas medidas pues es un incumplimiento a uno de los
puntos que se tenía con el gobierno para levantar el paro del 2011, que era que
el gobierno se comprometía a no pasar otra nueva reforma o ajustes a la reforma
a ley 30.
¿Algún mensaje a los
estudiantes que apoyaron y rechazaron esta reforma?
Nosotros
pudimos tumbar la reforma a la ley 30 y eso fue un hecho nacional que lo reconoció
el gobierno, tenemos la legitimidad para
posicionar nuestra nueva reforma y el mensaje es para todos los estudiantes de
educación superior para que vengamos a trabajar y sigamos metiéndole el hombre
a esto, pues es posible la educación gratuita en Colombia y nosotros en nuestra
propuesta de educación alternativa planteamos varios formas de como puede ser
esta gratuidad.
“Esto
lo posicionamos fue con la movilización y con la legitimidad del pueblo”.
La
Mane, en representación de los estudiantes del país, presentarán en la ciudad
de Bogotá la “ley de educación superior alternativa” e invitan a los
estudiantes a apoyar y demostrar la unidad de los estudiantes para exigir una
educación de calidad, alzando en alto su eslogan “la educación no se vende,
se defiende”.
1 comentarios:
Les invitamos a conocer sobre temas de importancia actual como la que ustedes vienen señalando. Les felicito y envío un afectuoso saludos desde Los Angeles, CA.
La página se llama www.keibos.info y http://mexicosiemprefiel.info
saludos de Luis Manuel Aguilera
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