6/06/2013

La Mane impulsa nueva ley de educación alternativa

Los estudiantes después de la movilización realizada en el paro del año 2011 y las diferentes movilizaciones realizadas en Villavicencio en 2012, se reunieron en la Universidad de Antioquia el pasado 1, 2 y 3 de Junio, junto con varias universidades, para aprobar y presentar un proyecto de educación alternativa.

Como representantes de Villavicencio, la Unillanos, mediante sus diferentes colectivos, estuvo presente en el debate de los diferentes puntos del proyecto, tomando como guía tres exigencias: autonomía, calidad y gratuidad.

Uno de los Delegados de la Unillanos ante el Comité Operativo de la Mane, Jurgen Orjuela, nos aclara como fue el proceso que se manejo para hacer frente a la Reforma a la Ley 30 y en qué puntos se basa la nueva alternativa para mejorar la calidad del sistema educativo a nivel nacional.

¿En que consistió precisamente la Reforma a Ley 30 de Educación?

La Reforma a Ley 30 de Educación Superior, fue un proyecto que pasó el Presidente Juan Manuel Santos y consistía en una avanzada neoliberal que tenía el gobierno y buscaba profundizar un grave déficit financiero que tenían las universidades. Esto se basaba en que el gobierno no iba a girar más dinero a las universidades sino que iba a ser más que todo “aportes”, esto viene de un concepto mal entendido del gobierno que ven la autonomía como la capacidad financiera, cuando la autonomía es la capacidad de autoregularse y la capacidad de autolegislarse en las universidades.

¿Cuáles fueron los puntos por los cuales usted como estudiante estuvo en desacuerdo?

En todo el proceso de la Reforma, fue un proceso inconsulto y ya como tal de la Reforma estaba en desacuerdo ya con todos los puntos, principalmente estuve en desacuerdo por la parte de la financiación y esta fue nuestra bandera. Ellos supuestamente decían que era 1 billón más para educación que en resumidas cuentas se distribuían por estudiante que era más o menos $160.000 por estudiante de universidades públicas del país. En realidad lo que planteaba esa financiación era un recorte de presupuesto que obligaba a la Universidad a buscar recursos por otra parte y hay es donde se abría paso para la privatización y los convenios con el sector privado.

¿Qué actividades y proyectos generó la Unillanos y en cuales participó usted?

A nivel nacional la Universidad de los Llanos abandero mucha la parte de movilización, se hicieron varias marchas, FlashMob, marcha de disfraces, en las cuales participe en todas. Sobretodo recuerdo la Marchalgata que fue hace un año, una marcha de faroles, también hubieron jornadas culturales que las pueden encontrar en Youtube y hay están todas las movilizaciones que hizo la Unillanos durante el período del paro de 2011 que fue cuando los estudiantes hicimos el frente a la Reforma a la Ley 30.

¿Cree que verdaderamente las Universidades tienen autonomía brindada por el Estado?
No, esto se ve porque las universidades están reguladas por un ente que se llama el Consejo Superior Universitario que es una figura que se crea en la Ley 30 de 1992. Este Consejo Superior es el que regula y legisla en las universidades y lo más curioso es que ese Consejo esta compuesto por personas ajenas a la universidad, hay un delegado del sector productivo, hay un delegado de la presidencia, hay un delegado del ministerio de educación, un delegado de los rectores, que no más viendo la conformación, hay injerencia por parte del Estado en la toma de decisiones, por lo que las universidades no tienen como tal una autonomía para tomar las decisiones que le conciernen, ni para regularse.

¿Quiénes serian lo más afectados si esta Reforma se hubiera llevado a cabo?

Los más afectados hubiéramos sido nosotros los estudiantes, pues hubiéramos sentido el ajuste a los precios de la matricula en un plazo tal vez de 2 o 3 años. Los otros afectados serían las personas que vienen saliendo de los colegios, pues no podrían acceder a la educación pública y tendrían que acceder a una universidad privada y ya no sería la educación un derecho sino un bien para las personas que tengan el poder adquisitivo para poder entrar a una universidad.

¿Cree que esta reforma terminó acá, o continuará?

No, de hecho el gobierno a impulsado varias propuestas “por debajo de cuerda”, una de ellas es la ley que regula las acepciones público-privadas. El gobierno esta cogiendo los puntos gruesos de la Reforma y los ha estado proponiendo como proyectos de ley más pequeños, en especial estas acepciones público-privadas abren la puerta para poder crear las universidades con ánimo de lucro del país.

El sector público puede hacer alianzas con el sector privado, pero las ganancias no se invierten en esas mismas alianzas, sino que producen una ganancia propia del sector privado que es el que viene a invertir el dinero.  En este caso ya hay una Universidad con ánimo de lucro que la creó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se llama “Escuela Latinoamericana de Ingenieros y empresarios de las Américas” que ya esta funcionando en Bogotá.

El gobierno así hubiera retirado la reforma de ley, siguió con su proceso y nosotros los estudiantes estamos en contra de esto y estamos proponiendo que acciones tomamos frente a estas medidas pues es un incumplimiento a uno de los puntos que se tenía con el gobierno para levantar el paro del 2011, que era que el gobierno se comprometía a no pasar otra nueva reforma o ajustes a la reforma a ley 30.

¿Algún mensaje a los estudiantes que apoyaron y rechazaron esta reforma?

Nosotros pudimos tumbar la reforma a la ley 30 y eso fue un hecho nacional que lo reconoció el gobierno, tenemos la legitimidad  para posicionar nuestra nueva reforma y el mensaje es para todos los estudiantes de educación superior para que vengamos a trabajar y sigamos metiéndole el hombre a esto, pues es posible la educación gratuita en Colombia y nosotros en nuestra propuesta de educación alternativa planteamos varios formas de como puede ser esta gratuidad.
“Esto lo posicionamos fue con la movilización y con la legitimidad del pueblo”.  


La Mane, en representación de los estudiantes del país, presentarán en la ciudad de Bogotá la “ley de educación superior alternativa” e invitan a los estudiantes a apoyar y demostrar la unidad de los estudiantes para exigir una educación de calidad, alzando en alto su eslogan “la educación no se vende, se defiende”.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Les invitamos a conocer sobre temas de importancia actual como la que ustedes vienen señalando. Les felicito y envío un afectuoso saludos desde Los Angeles, CA.

La página se llama www.keibos.info y http://mexicosiemprefiel.info

saludos de Luis Manuel Aguilera