3/02/2015

Inclusión de la Mujer en Espacios de Formación en Gerencia Política y Liderazgo

El pasado 27 y hoy 28 de febrero, dando continuidad a las acciones adelantadas en el fortalecimiento de las capacidades de líderes y organizadoras, la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género, realizó el tercer seminario en Gerencia Política y Liderazgo, que tuvo lugar en el Club Meta.

Estos talleres y seminarios llevan un transcurso de 3 años y se están haciendo con el fin de promover el liderazgo de la mujer y para que ellas puedan ejercer cargos públicos.

Para Luz Stella Casas Franco, secretaria de la Mujer y la equidad de género y Luz Graciela Moreno, gerente de la misma, es de gran importancia que las mujeres accedan a la formación académica y herramientas para aspirar a cargos públicos, y más ahora que lo están haciendo llegar a los diferentes municipios del departamento para que las mujeres sean tenidas en cuenta en los espacios de decisión democrática.

Lo mínimo que se exige es que las mujeres sean bachilleres, para participar de los diplomados y seminarios que están dictando, de esta forma las mujeres pueden aspirar a ser concejales o a tener un cargo público, además que aprendan a construir planes de gobierno, manejar público y oratoria.

“Este año el seminario ya no es internacional, porque no se pudo mantener el convenio con la Universidad George Washington quien era la que lo certificaba”, afirmó Andrés Loaiza, jefe de prensa de la secretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Este seminario estuvo dirigido a 100 mujeres líderes de 29 municipios del departamento del Meta, las participantes fueron certificadas por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, que las capacitó mediante estrategias de facilidad y  comprensión.
Este programa pretende conseguir un acercamiento al tema de “aprender a emprender”  a través de varias líneas establecidas en el eje de Participación Política con Perspectiva de Género, inmerso en la política pública de Equidad de Género para las Mujeres del Meta.
Hasta la fecha se han formado y certificado  a más de 800 mujeres de los 29 municipios respecto a herramientas y conceptos para la incidencia pública y política.

Por:  Sergio Alzate y Milena Pardo.

0 comentarios: