Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

9/20/2014

1er Foro Regional Por La Paz y La Democracia en Villavicencio

Fotografía: Pluma Digital



El pasado jueves 18 de septiembre, se realizó 1er Foro Regional Por La Paz y La Democracia en Villavicencio, organizado por el Frente Amplio Por La Paz junto con la Gobernación Del Meta.

El Teatro La Vorágine abrió sus puertas alrededor de las 8:00 am para permitir el ingreso al evento, que contó con la intervención del Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

Este espacio fue además un punto de encuentro para diferentes sectores de derechos humanos, sociales, gremiales, sindicales, políticos, comunales, victimas, desplazados, campesinos, e indígenas y afro colombianos.


En el Foro se buscó con ayuda de los asistentes llegar a conclusiones con respecto a la situación del país frente al conflicto y así mismo, como se puede lograr la paz.


Por: Andrés Tejada Iglesias. Equipo Pluma Digital - Uniminuto 

9/18/2014

ARTE PARA LA PAZ


                                                           

Funarte al Museo, Visita Museo Nacional, Bogotá,


Nuestro país está enmarcado en un contexto evidentemente  tocado por la violencia, vestido de injusticia y desigualdad social por doquier.  Pero este panorama se traduce en esperanza, anhelo y confianza  cuando la mirada más inocente y  feliz, la de un niño, se cruza en el camino.

Existen voces y almas que anhelan una Colombia justa y en paz. Paz que  merecen nuestras  generaciones de hoy y esperan las del mañana. La paz nunca será una utopía, por el contrario, será una búsqueda insistente,  pertinente y continuada en todos los municipios y departamentos de nuestra amada nación.

Como respuesta a la búsqueda de soluciones de cómo guiar a la población infantil que en su diario vivir crece y convive con esta realidad, surge la Fundación niños al arte en el departamento del Meta, creada hace  7 años, con la firme intención de participar en los procesos de promoción e inclusión  de niños y jóvenes en las artes y  la cultura. Su  compromiso principal es trabajar por alcanzar mayor equidad en el acceso al conocimiento de las artes y la calidad de los estilos de vida de la población como condición necesaria para la generación de equidad económica, social y política en el departamento.

Programa Pintando en mi clase, Colegio Las Palmas
FUNARTE, busca constituirse en un centro de pensamiento desde el que se pueda contribuir de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil y juvenil,  de la mano y con el apoyo institucional, así como de la empresa privada.  Mauricio Gutiérrez, su fundador, afirma que el trabajo de Funarte se proyecta con la convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a medios de formación que optimicen su estilo de vida, a que desarrollen las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral, continuar sus estudios, convivir, y participar activa y democráticamente en la construcción del futuro del país. Por ello, dice  “avanzamos hacia nuestro objetivo a través del fortalecimiento de líneas de acción claramente establecidas, de la movilización de la sociedad en torno a la capacitación y la participación por medio del mejoramiento del uso del tiempo libre y el ejercicio de las aptitudes artísticas”.

FUNARTE en cifras ha beneficiado  alrededor de 480 niños en instituciones educativas como Las Palmas, Colegio Bilingüe del Llano, Colegio Departamental Catumare, y el Colegio Buenos Aires con su Programa “Pintando en mi clase”y ha realizado el Concurso Pintando mi llano” con 800 trabajos presentados.

El arte está hecho para despertar conciencias, hecho para turbar y mover al hombre hacia su destino último, para abrir el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de salir hacia el otro, hacia más allá de sí mismo. 


La belleza manifestada en el arte  toca íntimamente, hiere y  abre los ojos al sentido profundo de la existencia.El arte está hecho para la construcción de la paz. Artistas contemporáneos y nacientes, en sus manos está el pincel que dibuja  la posibilidad de hablar al corazón del hombre, de tocar su sensibilidad, de suscitar sueños y esperanzas, de ampliar los espacios del conocimiento y del compromiso humano.







Por: Andrea Eslava Grimaldos
Est. Comunciación Social y Periodismo

UNIMINUTO CERRANDO BRECHAS TECNOLOGICAS

Tomado de www.lugaresquever.com/mitu
La Corporación Universitaria Minuto de Dios por medio de su Vicerrectoria Regional Llanos en la ciudad de Villavicencio, sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, crea el Centro regional de educación superior (Ceres) en el Departamento del Vaupés con sede principal en Mitú.

El Ceres Mitú se fundo en el año 2010 con 184 estudiantes, con 2 programas académicos los cuales están relacionados con las necesidades sociales de la región.

La sede del Centro regional esta ubicada en el centro urbano de Mitú, cuenta con atención administrativa para guiar a los interesados en inscribirse en los programas que oferta el Ceres, además esta dotada con aulas necesarias para brindar clases.

Lo mas significativo y sobresaliente de este proyecto es la inmersión que la universidad en una región tan apartada pues es una zona de difícil acceso donde se debe llegar en avión y luego en lancha. Un punto aun mas importante es la brecha tecnológica que se esta cerrando con el Ceres, allí lo que se pretende  es brindar educación superior de calidad se cierra el abismo tecnológico que existe en esta población que en su mayoría es de raíz indígena.

Tomado de http://www.uniminuto.edu
La universidad como en cualquiera de sus otras sedes universitarias a estructurado el Ceres con laboratorios de sistemas de ultima tecnología, con computadores, software necesario para cada programa académico, conectividad de red, sistemas de vídeo conferencias para temas especializados, material audiovisual para mayor dinámica de las clases. Con estas y muchas mas herramientas tecnológicas el Ceres le da inclusión a esta población a la que ninguna otra institución académica de tipo formal y de educación superior se ha atrevido a llegar.

9/15/2014

Llaneros consiguió empate de visitante

Fuente: www.clubllanerosfc.com


El conjunto de Villavicencio logró sumar 1 punto en condición de visitante frente al conjunto Cúcuta Deportivo por el Torneo Postobón. El encuentro terminó empatado 2-2.

Llaneros a pesar de empezar perdiendo logró revertir el marcador, pasando a ganarlo 1-2  en el minuto 70, aunque la alegría no duró para el conjunto llanero, porque un minuto después vendría el empate por parte del conjunto “motilón”.

Los goles por parte de Llaneros fueron obra de Cristhian Valencia por la vía del penal  ('33) y de Antony Pérez ('70). Mientras que los de Cúcuta vinieron por la intervención de Martín Morel en un tiro libre ('20) y un gol en propia puerta del jugador Cristhian Valencia ('71).

El onceno llanero se ubica en la posición 14 de la tabla de clasificación con 12 puntos y busca conseguir meterse a los 8 primeros. El próximo encuentro para Llaneros se llevará a cabo el 20 de septiembre en el Estadio Macal y se medirá frente al conjunto Expreso Rojo.



Por: Andrés Tejada Iglesias. Equipo Pluma Digital - Uniminuto

"Sueños de Versos" representa al llano en XXVI Encuentro de Compositores Costeños

Durante  este mes en  el marco del  XXVI Encuentro de Compositores  Costeños en el Departamento de Bolívar, participó  Nely Esperanza Rincón  en representación  del Meta con la canción inédita: “SUEÑO DE VERSOS” que fue interpretada por Yalfreis Ebraath de Valledupar en homenaje al fallecido cacique de la junta Diomedes Díaz.


Fotografía: Pluma Digital. 

El trabajo desarrollado por Nely Esperanza Rincón tiene una trayectoria de 25 años en la composición escrita de la música llanera y junto a esta el folclor Vallenato. Además es reconocida por el lanzamiento de su CD “PAGINAS CULTURALES”  en el año 2011 donde incluye el nuevo villancico del Hospital Departamental De Villavicencio.

Por: Liza Díaz. Equipo Pluma Digital - Uniminuto.