Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/31/2014

Llaneros se quedó en semifinales

Imagen: www.torneopostobon.com.co
Por: Andrés Tejada Iglesias

El equipo de la capital del Meta, no logró avanzar a la final del Torneo Postobon, ya que cayó en un global de 6 por 2 ante América de Cali.

Tras haber caído 4 a 0 en la capital del Valle del Cauca el 28 de mayo, Llaneros soñaba con la remontada en su casa.

El partido en Villavicencio, disputado el 31 de mayo en el estadio Manuel Calle Lombana (Macal), fue más 'escarlata' de lo esperado, ya que hubo una gran asistencia de hinchas rojos en las tribunas. Además fue América quien abrió el marcador, para que luego con esfuerzo Llaneros logrará dar vuelta poniendo un 2-1, que sería finalizado en un empate a dos, gracias a un gran cobro de tiro libre por Carlos Henao.

A pesar de la amplia diferencia que 'los diablos' consiguieron sobre Llaneros, los hinchas del conjunto de la capital del Meta, se mostraron satisfechos con la campaña realizada por el club.

Por otra parte, América espera por su rival para la final, que se disputará los días 4 y 7 de junio, ida y vuelta respectivamente.




5/29/2014

CONTINUA EL CONFLICTO POR JUSTICIA ORDINARIA Y JURISDICCIÓN INDÍGENA POR CASOS DE ABUSO SEXUAL


Una nueva controversia se desató por casos de niños abusados en los resguardos indígenas.
El pronunciamiento de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es que la justicia indígena no puede obrar como Juez en hechos de abuso sexual y remitió a la justicia penal ordinaria dos nuevos casos.


En uno de los controvertidos episodios está siendo investigado un juez de Villavicencio que anuló el proceso penal contra los abusadores, en el están involucrados el padre y la madre de dos niños de una comunidad de Mitú Departamento de Vaupés, tras un reciente fallo de la Corte Constitucional que devolvió un proceso de similares características a la jurisdicción indígena.

Según el expediente, la niña, de 12 años, fue violada por su propio padre, quien obligó también a su hermanito, de 9 años, a participar en los hechos. La versión de los niños señala que la madre nunca intentó protegerlos.
En marzo del año pasado, la Fiscalía acusó a la pareja de indígenas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, como cómplice y como autor material. Cuando se produjo la captura, un abogado en la capital del Meta impugnó la competencia y, en diciembre del 2013, el juzgado cuarto penal del circuito de Villavicencio decidió enviar el caso a la jurisdicción indígena.

Los magistrados de la Judicatura señalaron que “las autoridades indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarias a la Constitución y las leyes”.La sala consideró que los dos hijos de los imputados requerían de una asistencia integral , Psicológica y de manutención.

PUBLICADO POR: Yinna Isabel Pardo Zambrano

5/28/2014

Éxito total / TERCERA JORNADA DE GERENCIA DE PROYECTOS "El conocimiento, puente entre culturas" – UNIMINUTO.



El pasado 24 de mayo la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), realizó el evento dirigido a: administradores, financieros, ingenieros y demás profesionales que estuviesen interesados en conocer las nuevas tendencias de la gerencia de Proyectos a nivel nacional y regional.

El evento se realizó en las instalaciones del hotel del Llano y tuvo la participación de importantes ponentes de diferentes universidades del  país. Este fue organizado por el departamento de Proyectos de UNIMINUTO con la gestión de la Ing. Doris Dukova.



Se llenaron todas las expectativas y es evidente que este tipo de eventos en nuestra región, fortalecen el hecho de la gran necesidad de formulación y gestión de proyectos en los departamentos de la Orinoquia Colombiana, ya que debido a la nueva organización  político administrativa por medio del SGR (Sistema General de Regalías) https://www.sgr.gov.co/ en la presentación de proyectos por medio de los llamados OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) es indiscutible que existe una gran debilidad por no decir falencia en la región, tanto en  la Formulación de Proyectos como en la gerencia de Proyectos.




Link de video: Total de conferencistas del evento.


Como valor agregado y gracias a la gestión del docente  de Uniminuto, el  Comunicador Social - Periodista y Especialista en Formulación de Proyectos - César Orlando Plaza Gómez, se tuvo la participación de  la Ing. Cristina Zapata, quien fuese la  representante del PMI (Proyect Management Institute),  organización internacional que certifica a los Formuladores de Proyectos a nivel internacional e indica las matrices que se deben seguir en la formulación, gestión y gerencia de cualquier tipo de proyecto a nivel internacional y de igual forma expuso como era el proceso de certificación internacional del PMI.  http://www.pmi.org/ 


Link de video conferencia: 
Ing. Cristina Zapata, representante del PMI (Proyect Management Institute)


Gracias a la gran expectativa y acogida que tuvo la participación de la representante del PMI capitulo Colombia, se tendrá un nuevo ciclo de conferencias bajo el esquema del PMI y la certificación internacional de manera  privada y bajo la supervisión del docente César Orlando Plaza Gómez.


Mayores Informes en:

311 4915115



Por:
Director Periódico Digital  "La Pluma"
CÉSAR ORLANDO PLAZA GÓMEZ 
Comunicador Social y Periodista. 
Especialista en Formulación de Proyectos. 
Docente UNIMINUTO Villavicencio-Meta  (Sede centro) 

Facultad de Comunicación Social y Periodismo - UNIMINUTO 
Áreas de apoyo – Periodismo Digital, Historia y Formulación de Proyectos. 







28  DE MAYO DÌA INTERNACIONAL DE LA SALUD DE LA MUJER



Como es de costumbre cada 28 de mayo, y desde el año 1987,  se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el fin de comprobar su derecho de información y acceso al servicio y la atención médica sin ningún tipo de restricción, además de tomarlas y difundir el conocimiento de las diversas causas de enfermedades y muerte que enfrenta el género femenino en la actualidad.
Esta fecha fue instaurada durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, enfatizando los derechos sexuales reproductivos, y en particular los temas relacionados con la taza de mortalidad materna que se ha incrementado, los diferentes tipos de cáncer, la salud mental y las estrategias orientadas para consolidar el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de ellas.
Mauricio Rojas, ginecólogo y sexólogo del departamento del Meta, afirmo y asegura que la salud de la mujer ha tomado una enorme importancia ya que cumple con su rol determinante en el núcleo familiar y la sociedad en general. “Hoy por hoy las entidades de la salud cuentan con numerosos programas dedicados a la prevención de cáncer, los embarazos adolescentes y el control prenatal, con acciones enfocadas a disminuir la mortalidad de la mujer y la morbilidad materna extrema, para evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas”


PUBLICADO POR: Sindy Milena Pardo Zambrano

5/27/2014

¿Cómo ver la semifinal Llaneros vs. América?

Imagen: www.torneopostobon.com.co
Por: Andrés Tejada Iglesias


El equipo de la capital del Meta, estará enfrentándose ante América de Cali en semifinales los días 28 y 31 de mayo, buscando conseguir un pasaje a la final del Torneo Postobon y eventualmente la clasificación a primera división.

El juego que se disputará este miércoles 28 de mayo, en la ciudad de Cali, correspondiente a la ida de esta semifinal, estará disponible para los aficionados del club llanero en pantalla gigante, ubicada en el coliseo Álvaro Mesa Amaya. El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga convocó a que las personas ingresen desde las 5:30 pm (para ver el primer partido de la final del Torneo Argos de Fútbol Sala, entre el Deportivo Meta y el Bucaramanga) y luego poder observar al club Llaneros jugar contra los diablos rojos.

Por otra parte, para el juego de vuelta que se disputará el 31 de mayo en el estadio Manuel Calle Lombana (Macal), ya están listos los precios para la boletería y puntos de venta:

Los puntos de venta habilitados, anunciados por Francisco Serrano (gerente deportivo del club) son: el Éxito La Sabana, el primer piso de la Alcaldía de Villavicencio, la taquilla occidental y la sur del estadio.

En cuanto a los precios, estos son los costos oficiales de las boletas según su ubicación:

Occidental Central: 50 mil pesos
Occidental general norte: 25 mil pesos
Occidental general sur: 25 mil pesos
Oriental general: 15 mil pesos
Tribuna sur: 8 mil pesos (Exclusiva para hinchas de Llaneros)
Tribuna norte: 8 mil pesos

Se espera contar con un gran apoyo por parte de los habitantes de Villavicencio, pero también se espera que Llaneros pueda ganar y llegar a la final del Torneo Postobon.

RCN televisión abre sus puertas a estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINUTO sede Llanos


El pasado 24 de mayo, los estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de UNIMINUTO sede Llanos, visitaron las instalaciones de RCN televisión en Bogotá.

Esta visita tuvo como fin, la integración, aplicación de conocimientos  y aprendizaje constante de los estudiantes  de UNIMINUTO desde una perspectiva real y no solo teórica. 


Fue una visita muy enriquecedora para todos (Estudiantes y Docentes), ya  que estos jóvenes que sueñan con ser cada día mejores, hacen todo lo posible por estar en el centro de la noticia desde la académia y mejor aún desde los mismos medios de comunicación como  RCN televisión.




Dado  que la UNIMINUTO sede Llanos,  tiene como política  subsanar algunos gastos de transporte con esta serie de visitas, los estudiantes tuvieron solo que pagar una mínima parte y hacer solo el esfuerzo de aprender, preguntar sobre los temas de interés y ser cada vez mejores en su profesión para el continuo desarrollo social de nuestra región, ampliando los horizontes y demostrando que sí se puede salir adelante y dejando en alto el nombre de UNIMINUTO en los Llanos y de todos los profesionales de esta bella y productiva región.

Fotos de visita a RCN.





                                     





































Docente -  UNIMINUTO:  Albeiro Ñustes


                                     Docente - UNIMINUTO: César Orlando Plaza Gómez.

5/26/2014

1° Encuentro Nacional de Jóvenes y Universitarios Pensando con Espíritu “Invitado Especial Uniminuto sede Llanos”

1° Encuentro Nacional de Jóvenes y Universitarios Pensando con Espíritu
“Invitado Especial Uniminuto sede Llanos”


El pasado 16 y 17 de mayo la Pastoral Universitaria Villavicencio, fue cordialmente invitada al Primer Encuentro de Jóvenes Universitarios Pensando con Espíritu, llevándose a cabo en el centro de Pastoral San Juan Eudes - Seccional Bello Antioquia, donde asistieron más de 200 estudiantes de las diferentes sedes Uniminuto a nivel nacional.

Los temas que se llevaron a cabo fueron Cultura y Espiritualidad, teniendo como invitados especiales expertos en psicología, teología y comunicación. Con el fin de enfatizar en los jóvenes desde un punto de partida “El comportamiento humano” por medio de conferencias, debates y puestas en común con sacerdotes.

Dentro de la Cultura (Grupo que busca conformar una identidad), se trataron diferentes asuntos, los cuales fueron: Identidades Sexuales, Identidades de la Apariencia, Identidades Radicales Sociales, Identidades Religiosas fundamentalistas, Identidades Estudiantiles e Identidades Familiares. Mostrando los efectos de una sociedad de conflictos acumulados y no resueltos, la lucha por las clases e injusticias sociales, una cultura que va más allá del cuerpo, la moda, los peinados, los lenguajes y la música.

El Padre Héctor Lugo, Director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, estuvo presente en el tema La Espiritualidad (Formación de la inteligencia de la razón y camino a la transformación interior), donde se trataron los siguientes asuntos: ¿Qué es espiritualidad?, ¿Diferencia entre religión y espiritualidad?, ¿Qué me hace mejor?, ¿Qué ganamos con rezar y no cambiar?, ¿Por qué los Evangelios nos muestran a un Jesucristo en movimiento?.  Las doctrinas, los ritos, la divinidad del ser humano al ser creado a imagen y semejanza de Cristo, valores y comportamientos del día a día, fueron la base fundamental para entender el significado de la Espiritualidad.

Este encuentro deja a los jóvenes Unimetenses, una experiencia de formación, reforzando sus saberes académicos y especialmente espirituales desde el punto de vista personal del ser. Donde el amor, el esfuerzo, el perdón hacia el prójimo y hacia sí mismos, hacen de nuestro interior mejores personas.


“Deja que el espíritu cambie tu forma de pensar”
 “Efesios 4, 23”








 Marlley Camila González Calvo
Estudiante de Comunicación Social-Periodismo
ll Semestre



Un éxito la Conferencia "Organización Política e Institucionalidad en la Orinoquia"/ Dr. RUBÈN RODRIGUEZ DEVIA

Un éxito fue la conferencia Organización Política e Institucionalidad en la Orinoquia" con el escritor de Meta-Política RUBÉN RODRÍGUEZ DEVIA, evento que se realizó el día jueves 22 de mayo en las instalaciones de UNIMINUTO del Parque infantil, con estudiantes y docentes de las diferentes instituciones de los Llanos Orientales.





Se expuso  sobre la organización político administrativa de la Orinoquia, como han sido sus cambios a través de la historia y que consecuencias vemos reflejadas hoy en día en nuestra sociedad Llanera, enfocandose en las políticas a nivel regional que conllevan a estos cambios pero sobre todo  en esta época donde se define el futuro político de Colombia; Donde el  país debe estar consciente que su voto es un grano que suma a una mejor Colombia o un país en declive, por los próximos años.


Los invitamos a ver la conferencia en el siguiente Link:


Video: Conferencia UNIMINUTO - “Organización Política e Institucionalidad en la Orinoquia" con el escritor de Meta-Política RUBÉN RODRÍGUEZ DEVIA




La facultad de de Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO, informa a todos los estudiantes, docentes, investigadores, Periodistas, Políticos y Personas del común, interesadas en los temas de Política Regional desde la  perspectiva regional, se les informa que: 




El próximo jueves 22 de mayo se presentará el reconocido, columnista, economista, veterinario, politólogo, historiador y escritor Dr. RUBÉN RODRÍGUEZ DEVIA, llevará a cabo una ponencia magistral que tendrá por nombre,"Organización Política e Institucionalidad en la Orinoquia".











Nombre del evento: 
"Organización Política e Institucionalidad en la Orinoquia".

Conferencia por: RUBÈN ALBERTO RODRÍGUEZ DEVIA

Autor del libro: META-POLÌTICA 
Firma y venta del Libro en el auditorio.

Lugar: UNIMINUTO, sede parque infantil – SALA DE CONFERENCIAS

Jueves 22 de mayo
Hora: 9:10 am a 11:00 am




Link: Video del  Libro,  Meta - Política  "una tarea inconclusa"










LOS ESPERAMOS! 
Invita: UNIMINUTO sede Llanos.









SÍNTESIS HOJA DE VIDA
RUBÉN RODRÍGUEZ DEVIA


Médico Veterinario y Zootecnista -Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.

Especialista en Administración Pública y Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional de la Escuela Superior de Administración Pública.

Periodista afiliado a Asopemet.

Miembro de número de la Academia de Historia del Meta

Docente universitario, Analista, consultor  e Investigador del Desarrollo Regional.

CARGOS DESEMPEÑADOS.

Asesor Técnico Gerencias Departamentales de Antioquia y Meta.
Director Gerente Regional No 8 Instituto Colombiano Agropecuario- ICA.
Secretario de Agricultura y Ganadería del Meta.
Delegado de la Presidencia de la República para el Plan Nacional de Rehabilitación-PNR.
Jefe División de Producción y Agroindustria Fondo DRI.
Director Administrativo y Vicerector de Recursos Universitarios- Universidad de los Llanos.
Auditor  General ante el Incora.
Jefe de Unidad de los Sectores Agropecuario y Recursos Naturales, Minas y Energía e Infraestructura. Contraloría General de la República.


                                                   LIBROS

Libro “Opinión y Debate en el Meta- Un camino para construir región y ciudadanía-año-Publicado en  2006.

Libro “Meta-Política- Una tarea inconclusa- 1948/2010. Publicado en 2010.

        

  
                                                                                  Villavicencio, mayo 22 de 2014