Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/10/2014

Deportivo Meta empató 6-6 frente a Cúcuta Niza

Por: Andrés Tejada Iglesias

En un encuentro totalmente luchado por los cuartos de final del torneo nacional de fútbol sala, el conjunto del Meta logró rescatar un empate como local, tras ir abajo en el marcador: 3 a 6.

El partido se disputó el 9 de mayo en el coliseo Alvaro Meza Amaya, empezó a las 8 pm y contó con una gran asistencia de espectadores, alrededor de 300, que no dejaron de apoyar al conjunto llanero ni un segundo.El público jugó un papel muy importante para que la escuadra logrará alcanzar el empate.

En el segundo tiempo del encuentro, tras ir perdiendo, Meta decidió arriesgarse y cambió al arquero por otro jugador, entonces ya eran cinco los hombres que buscaban dar vuelta al marcador, pero sólo se pudo llegar a igualarlo.

Para buscar avanzar a semifinales del torneo nacional de fútbol sala, Deportivo Meta deberá poner todo el próximo fin de semana en el encuentro de vuelta ante Cúcuta, cuando se juegue en la capital de Norte de Santander.

5/09/2014

Lista la Licencia Ambiental para la Refinería del Meta





Satisfecho, así se encuentra el gerente de la empresa Llanopetrol, Ricardo Rodríguez, luego de la licencia ambiental que le otorgó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para el proyecto de la Refinería del Meta.

Con la entrega de esta licencia, el proyecto tiene vía libre desde la parte ambiental, una de las áreas más importantes ya que desde que el gobernador de Meta, Alan Jara, inició el proyecto hace 15 años, fue de los puntos más debatibles.

Tan importante es este paso en el proyecto, que el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó la licencia al gobernador metense el pasado martes, en medio de su campaña presidencial.


Según Rodríguez, lo que viene ahora para el proyecto, son trámites para las licencias administrativas locales, los procesos de preparación de la obra, y el montaje del proyecto. “Yo tengo una certeza, y es que para el segundo semestre del 2014, estaremos iniciando obras”, asegura.

Hambre Vs. Dinero - Puerto Gaitán, Meta / La Noticia con Argumentos.


Por: Camila Perilla
Est. Comunicación Social - Periodismo 
Jefe de línea política " La Pluma"


Hasta ahora la Procuraduría General de la Nación en cabeza del señor Ordoñez, ha tomado la decisión de suspender por ocho meses al alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Humberto Silva; teniendo en cuenta que para el año 2013 el contralor  auxiliar para el Sistema General de Regalías,  Leonardo Arbeláez Lamus,  quien en una primera investigación encontró que  existía una presunta responsabilidad fiscal del manejo de $24.174.000, en los diferentes sectores:  saneamiento de aguas residuales, alcantarillado, salud, educación; en los cuales según él, se  usaron recursos de las regalías y que presuntamente fueron mal manejados.


Sin mencionar el número de denuncias que presentó la comunidad indígena del resguardo Abali Central en el programa “Especiales Pirry”, ` Oro negro, la feria de los millones,’ donde los nativos  aprovecharon la oportunidad para sacar a la luz pública  que desde hace cuatro años no cuentan con el servicio de agua potable en sus resguardos. A pesar de que les instalaron una bomba de agua  que haría las veces de acueducto. El colmo de los males es que la bomba de agua no funciona y eso que le invirtieron 8.700. 30 millones de pesos.

 ¿Entonces a dónde fue a parar el dinero?
 Lo único que sí sé sabe es que mientras investigan en que arcas fue a parar este dinerito, más de 157 familias de éste resguardo se ven obligadas hacer largos recorridos para llegar hasta un morichal y conseguir un poco de líquido, que en éstas épocas de intenso verano, es difícil de encontrar.




Pero esto no es nada comparado con el elefante blanco que se oculta detrás de todo esto ¿Ustedes se acuerdan por qué suspendieron al alcalde de Puerto Gaitán? Si no lo saben o se les ha olvidado les voy a refrescar la memoria. Al señor Edgar Silva o discípulo de Bolaños se le acusa por no vigilar el cumplimiento oportuno de un contrato  suscrito con el consorcio “Aguas de Puerto Gaitán” para la construcción y optimización del sistema de acueducto para el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán. Es decir, que posiblemente hay algo de cierto en las denuncias que hicieron  algunos representantes de las Juntas de Acción Comunal de la vereda Rubiales, quienes se quejan de que la obra aún está inconclusa, y además aseguran de que cada vez que le preguntaban al alcalde sobre la evolución de la construcción, él les contestaba que hacían falta recursos adicionales para su funcionamiento.

¿Será que al señor alcalde se le olvido el tiempo de duración de la obra? Al parecer sí. Pues éste acueducto debió ser construido durante siete meses, pero hasta el momento han pasado cinco años, cinco largos años en los que la comunidad ha sido testigo del deterioro de la obra y hasta del mismo aviso, en el que anunciaban con bombos y platillos la construcción de un acueducto que como dice la canción de Escalona se quedó en el aire.


Y como no se va a quedar éste acueducto en simples promesas, si lamentablemente no hay recursos necesarios para su culminación; aunque si los hay  para celebrar el festival de “Manacacias”, que no es un evento nada humilde, .pues trae a artistas de talla internacional; quienes además no pueden ser pagados por las grandes ciudades pero que en este municipio si son contratados. Puede ser que por ésta razón la Procuraduría General de la Nación ha decidido  abrirle dos investigaciones disciplinarias  al alcalde de Puerto Gaitán, entre estas está la presunta malversación  de 2 mil 400 millones de pesos en el festival de verano “Manacacias 2012”, donde se cuestiona el posible derroche de los recursos en la contratación de artistas como Marc Anthony, la Sonora Ponceña, Checo Acosta y Oscar de León,

Entonces es el momento en que uno se pregunta ¿Por qué hay recursos para contratar este tipo de artistas y no para terminar la construcción de un acueducto o  para poner en funcionamiento  letrinas? Sin embargo,  el alcalde de Puerto Gaitán Edgar Humberto Silva González defendió los millonarios gastos del Festival de Verano, asegurando que “En Puerto Gaitán no hay miseria”, según las declaraciones entregadas en varios medios de comunicación el 6 de enero  pasado.

Puede ser que el señor Alcalde no conoce los informes de Planeación Nacional, en los que indican que en el año 2009, en la misma fecha en que el municipio recibió más de 48 mil millones de pesos en regalías de Petróleo, el indicativo de necesidades básica insatisfechas fue del 65 por ciento. Lo que quiere decir, que de cada 100 hogares, 65 tienen al menos una carencia de elementos básicos, como el agua.

Ni mucho menos el informe que presentó Planeación Municipal de Puerto Gaitán,  donde se evidencia que los previos catastrales son exactamente 1.059, de los cuales mil están en los estratos socioeconómicos 1 y 2, es decirlos más pobres. En el municipio hay nueve resguardos indígenas de los  que, según Planeación Municipal, habitan 11 mil 667 nativos que, en la versión del alcalde, no son pobres.

Entonces si el alcalde de Puerto Gaitán, Edgar Humberto Silva  dice que no hay miseria en su municipio ¿Por qué  en un informe que presentó la secretaria de Salud del Meta, a través del programa de Alimentación y Nutrición; Puerto Gaitán aparece  en la lista de los municipios con mayor prevalencia de desnutrición aguda?.


Sin embargo, Puerto Gaitán no es  un municipio miserable, gracias a que los medios  de comunicación se han encargado de vendernos esta idea, debido a que en muchas ocasiones utilizan  términos como festival de “Manacacias” y regalías, que hace que los colombianos olviden las necesidades que existen en este municipio. 

Emergencia por "posible desbordamiento del Rio Guayuriba" tras efectos del cambio climático.


Por: Laura Estefanía Cadavid
Est. Comunicación Social - Uniminuto
Jefe de línea Ambietal "La Pluma"

Los habitantes de veredas que circundan el Rio Guayuriba denuncian posibles inundaciones y deslizamientos a causa del cambio climático que ha desatado fuertes lluvias por estos días.
Cerca de 10 veredas, en especial El Cocuy y Vegas del Guayuriba se encuentran en peligro por amenaza de desbordamiento y trasvase de la cuenca del Guayuriba al cauce del Rio Negrito, situación que tiene con gran preocupación a la comunidad de este sector.




Los campesinos y finqueros pertenecientes a estas veredas sienten preocupación por lo que pueda pasarle a sus cultivos de arroz y plantaciones frutales y denuncian la falta de una rápida intervención por parte de las entidades competentes, pues la época invernal se acercó y no se aprovechó mientras había sequía para realizar las obras que mitiguen el problema.


Cormacarena acepta que no se han podido construir en su totalidad las obras de control de erosión del Rio Guayuriba, que hasta ahora se han realizado unas pocas, pero que en el problema también tiene parte de culpabilidad los mismos campesinos por la deforestación que han generado en la zona  tras la plantación de sus cultivos. Indicó Álvaro Coral, funcionario de la corporación.  

Otro de los factores que influyen para que se presente esta situación es que la cota máxima del rio es casi igual a la superficie de la tierra y esto hace que la cuenca no tenga un buen cause y esté más propenso a los desbordamientos.




La corporación también enfatizó en un plan de comunicación de emergencia para accionar a los habitantes en caso de riesgo y aseguró que desde que se han presentado estos eventos han estado en constante contacto con la comunidad afectada.  




Servicio público de empleo prestara la Alcaldía de Villavicencio


Desde el pasado 19 de marzo de 2014, se hizo aperturá del servicio público de empleo que prestara la Alcaldía de Villavicencio, con el liderazgo de la Secretaria de Competitividad y Desarrollo y respaldo del Ministerio de Trabajo.

 

El Centro de Empleo de Villavicencio, se propone lograr la mejor organización del mercado de trabajo facilitando el encuentro entre oferta y demanda, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades.

El Centro de Empleo prestara servicios a empleadores y buscadores de empleo como: registro, creación de vacantes, orientación laboral, asesoría empresarial, pre-selección de empleados, formación y capacitación.    

Para avanzar en este proceso de gestión y colocación de empleo, quiero invitarlo hacer su respectivo registro y poder ayudar en su búsqueda, (es importante que use los siguientes link para poder incorporarlo en nuestra base de datos y cumplir la meta), acceda por los siguientes links según su caso, así:

Para Buscadores de empleo


Para Empleadores y/o empresarios: 


Cualquier inquietud, puede comunicarla a través de estos correos: centrodeempleovillavicencio@gmail.comcentrodeempleo@villavicencio.gov.co;  o por cuenta de twitter: @empleovillavo; o puede acercarse a nuestra oficinas para de forma personalizada registrarlo y resolver sus interrogantes, estamos ubicados en la Cra. 36 No. 34-39 Barzal (diagonal a Fenalco) en el horario de 8 am a 12 m y de 2 a 6 pm, de lunes a viernes.

Recuerde que si usted está interesado en aspirar en alguna de nuestras vacantes, es necesario que se registre en nuestra plataforma tecnológica, para esto lo puede hacer desde su casa con el link anterior y si lo prefiere en nuestras oficinas podemos orientarle en este proceso de registro; además es preciso indicar que usted le da una mayor efectividad y agilidad al proceso, si hace el registro completo de su hoja de vida, si mantiene actualizado su curriculum y si realiza autopostulación a las vacantes, en las que usted considere cumplir con el perfil y condiciones publicadas.

Les agradecemos pueda compartir este mensaje con sus contactos y otros interesados. 

Agradecemos su atención.

Nota: No requiere enviar su hoja de vida, ni soportes, si no se lo solicitamos para un trámite específico, como para la entrevista de preselección, con la cual se hace valoración de perfil, experiencia y verificación de soportes.

-- 

Cordial saludo;


WILSON CANO HERRERA
Centro de Empleo Villavicencio
Coordinador General 

ADIÓS A CLÁUSULAS DE PERMANENCIA PARA CELULARES



Después de un período de tiempo de estudios y análisis con la industria, el Gobierno anunció hoy definitivamente la supresión de las cláusulas de permanencia de los contratos de las empresas de telefonía móvil. Este es un primer paso para que los usuarios disfruten de un servicio sin nigún tipo de ataduras.

Sin embargo, este anuncio no significa que las cláusulas de permanencia vigentes se suprimiran inmediatamente. La nueva ordenación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, empezará a regir a partir del primero de julio de este año, para todos los nuevos contratos que se firmen a partir de esta fecha. De manera que quienes tenga un contrato anterior a este mes, deberá esperar a que termine su obligación, para poder fimar un nuevo acuerdo sin niguna cláusula de permanencia.



Marcela Morales

Comunicación Social-Periodismo

WINDOWS 8.1 NUEVA ACTUALIZACIÓN



La actualización mas reciente de Microsoft, fue probada en el Build 2014, el evento mas importante para desarrolladores, que se realiza en San Francisco (California).
Todos los esfuerzos de esta compañía están enfocados a que el sistema operativo cada vez mejore en la respuesta en equipós tactiles, y de la misma manera en computadores portátiles y de escritorio. Esta nueva actualización cuenta con un 'action center', que permite acceder a diferentes funciones del equipo, aún con cuan programa esté abierto.
Hablando de aplicaciones Microsoft reveló Universal Windows Apps, dirigido a desarrolladores que podrán innovar en la creación de aplicaciones que se ajusten a todos los dispositivos, sin necesidad de crear una versión para computadores, otra para tablets y otra para celulares.
La actualización estará disponible para usuarios de Windows 8 y 8.1 a partir del próximo ocho de abril.
Microsoft también aprovechó el Build para desvelar a su asistente personal de voz para el sistema de operativo Windows phone que pretende rivalizar con Siri de Apple y Google Now. Vendrá integrado con Windows Phone 8. El encargado de revelar el producto en la conferecia, tal como se había especulado, dijo que se llama «Cortana».

Funciona con Bing y se puede conectar con diferentes aplicaciones y establecer recordatorios a partir de las cuentas de correo electrónico y la agenda del usuario. El CEO de Microsoft, reveló hace una semana la versión para iPad de Microsoft Office.


Marcela Morales
Comunicación Social-Periodismo VI Semestre

HILOS DE DIAMANTE PARA COMPUTADORES DEL FUTURO


Los hilos de diamante muestran ser  MEJORES conductores de la información que cualquier otro material, esto se demostró gracias a un estudio presentado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).
El diamante es un mineral transparente, impermeable a la contaminación ambiental,      eléctricamente aislante, duro, , resistente a los ácidos y no mantiene el calor como lo hacen los semiconductores, por tal motivo se convierte en un sustituto perfecto para los cables tradicionales utilizados en electrónica.
Además, ahora han logrado comprobar que emite mejor la información que cualquiera de los metales empleados hasta el momento, ya que su efecto magnético para trasladar la información (espín) haría que los computadores  del futuro fuesen mucho más rápidos y mucho más potentes.
Esto no implica necesariamente un incremento  en el precio de los computadores, ya que para este experimento desarrollado por  físicos de la Universidad Estatal de Ohio, emplearon un diamante sintético en vez de uno natural, rebajando considerablemente su  precio.
Para llegar a este resultado los investigadores ubicaron un hilo de diamante pequeño, formado por un átomo de nitrógeno y tres millones de átomos de diamante, en un microscopio con potencia de resonancia magnética y observaron que los estados de espín en el interior del alambre variaban de acuerdo con un patrón.

 Los electrones no corrían a través del diamante como lo hacen en la electrónica tradicional (girando hacia arriba o hacia abajo) sino que  permanecían en su lugar y cruzaban de uno a otro por el cable mediante un efecto magnético llamado "espín".

“Si este cable fuera parte de un equipo, transmitiría información. No hay duda de que se podría decir en el otro extremo del alambre cuál era el estado de espín de la partícula original en el principio”, afirma Chris Hammel, experto en Física Experimental de la Universidad Estatal de Ohio.



NANOMATERIALES MARCARÁN PAUTA DE DISCOS DUROS DEL FUTURO


Un grupo de científicos creo un nuevo tipo de nano material que cambia espectacularmente de estado magnético cuando se calienta o se congela levemente . Tal efecto, nunca había sido visto en ningún material, podría llevar a la producción de nuevos modelos de memoria informática:  discos duros del  futuro.

La coercitividad magnética, que mide la resistencia de un material ferromagnético a ser desmagnetizado, divide los materiales en duros o blandos desde el punto de vista magnético. Los blandos se encontrarían en dispositivos de microondas u ondas lectoras magnéticas; y los duros, los encontraríamos en discos duros o medios de grabación magnéticos. Pero la coercitividad también depende de la temperatura. Aunque por lo general ésta cambia gradualmente cuando la temperatura del imán sube o baja, el nuevo material desarrollado por el equipo de físicos de la universidad de california (eeuu) pone en duda esta afirmación.

Este moderno nano material está compuesto de níquel y óxido de vanadio, luego de muchos cambios radicales de  temperatura, llegando hasta los -153 grados centígrados, confirmaron que con cada cambio la coercitividad del material se transformaba de forma contundente (y no gradual). el registro de subida de coercitividad magnética de este material fue el más alto que se ha visto en ningún componente hasta la fecha, dentro de una escala de temperaturas semejantes. Este  trabajo, ha sido publicado en la revista applied physics letters, pronostica que tal  hallazgo podría afianzar las bases de los discos duros del futuro. un disco que sostendría sus moléculas de memoria a una temperatura de alta coercitividad la mayoría de las veces y que se calentarían ligeramente para reescribir sobre él, lo que conduciría a una gran mejora en este tipo de elemento informático.

POMPEYA, SIN OPORTUNIDADES DE TRABAJO



Los habitantes del pueblo de Pompeya alto y rincón Pompeya, afirman que a pesar que de que en este sector están operando las principales empresas petroleras, para los habitantes de allí no hay oportunidades laborales, situación que tiene afectada a más de un habitante por la falta de dinero para sostener sus familias. 

“Acá no hay nada que hacer, nos inscribimos a ARCA pero allá todo es por conveniencia y los trabajos solo quedan entre amigos” afirma Rosneira Quintero, habitante de la invasión Nuevo Amanecer ubicada en Rincón Pompeya y madre cabeza de familia de 9 hijos. ARCA, organización que se forma para brindar las posibilidades de empleo en las petroleras a los habitantes de sector, en donde ellos pagan una cuota por estar inscritos allí, manifiesta que darle empleo a todas las personas al tiempo es muy difícil ya que las listas de espera son muy largas y todo tiene su un orden, además las personas tienen que hacer su respectiva capacitación para poder ejercer las labores que las empresas requieren.

Mientras las personas esperan que las llamen para ofrecerles un empleo en alguna empresa petrolera salen a buscar el sustento de sus familias en otras labores, con la insatisfacción de no lograr hacer mucho, porque en este pueblo del departamento del Meta son muy escasas las oportunidades laborales y por lo tanto el estilo de vida es en algunas familias muy regular.

Yurley Torres Huertas



5/08/2014

INVITACIÓN AL “PRIMER FESTIVAL DE POESÍA EDUARDO CARRANZA” - UNIMINUTO.


  

DE: ALCALDÍA DEL CASTILLO - Meta 
PARA: PERIODISTAS DEL DEPARTAMENTO DEL META  y Estudiantes de UNIMINUTO.

ASUNTO: INVITACION AL “PRIMER FESTIVAL DE POESÍA EDUARDO CARRANZA

La administración municipal de El Castillo - Meta, que preside el Doctor Wilmar Roa Malagón, en concertación con el Ministerio de cultura; Plan Nacional De Concertación, se preparan para celebrar El “Primer Festival de Poesía Eduardo Carranza” los días 9, 10 y 11 de mayo del 2014; durante el desarrollo de las actividades, se llevara a cabo una tertulia “Poesía en el Llano” donde los invitados (periodistas del Meta y Poetas internacionales) discutirán el tema en mención.

Esta tierra productiva,  de gente amable y pujante,  Quiere invitar a  todos los periodistas de la región para que se unan y se participes de un renglón que se ha relegado por las nuevas alternativas que ofrece la tecnología moderna.

Queremos resaltar la importancia de esta actividad, agradeciendo de antemano toda su ayuda y colaboración para la difusión de este importante evento;  teniendo en cuenta que El Castillo es una tierra, golpeada por la violencia, hecho que ha retrasado el desarrollo socio cultural de nuestra gente y  la posibilidad de abrirle un espacio en su prestigioso medio de comunicación para dicha promoción sería de gran trascendencia para nuestra  cultura; de esta manera solicitamos a todos los periodistas a cubrir y participar del evento. La Administración Municipal  asumirá los gastos de hospedaje y alimentación del personal.

Nota: Los estudiantes de la UNIMINUTO interesados en participar en el concurso como exponentes de poemas, tendrán estadía y comida gratuita en el Castillo.

En el día de mañana sale un bus para el municipio del CASTILLO-META, para poder lllevar a los periodistas intersados en cubrir este gran evento, de igual forma tendrán estadía y hospedaje gratuito.

Informes para cupos en el  bus y ubicación en el CASTILLO - META:
Nidia - Estudiante de Comunicación Social  
Cel: 313 3538347


   
Anexo Programación






LOS ROBOTS AHORA PERIODISTAS



La NASA, lo usa para investigaciones, y ahora en desarrollo de su nueva mejora lo implementan para informar mejor y más rápido, como una novedosa herramienta para las comunicaciones.
Uno de los temas de mayor cambio en cuanto a contenido y evolución es el de la tecnología.
Para que un país siga siendo industrializado, manteniendo una hegemonía, no se hace con discursos ni con promesas; esto se crea con avances tecnológicos que abarcan gran parte de nuestras vidas. En un mundo tan diverso en el que vivimos, donde los factores naturales juegan una gran importancia, el ser humano ha tenido que desarrollar formas de repuestas inmediatas para batallar cualquier eventualidad, y para esto:

La NASA en desarrollo de sus colaboradores y para la humanidad ha creado robots que mantienen informando un sistema que mediante tecnología avanzada no solo detectan lo que va a suceder sino que también desarrollan la noticia. Es una gran herramienta para un comunicador y hace que la competencia se acreciente, ya que los medios de comunicación mantienen en constante variación tratando de ser los primeros en dar cualquier primicia.
Aunque son sistemas sofisticados que solo algunos países pueden tener, mantienen a una comunidad con un espíritu de superación y de querer hacer cada día mejor las cosas, en este tema de las comunicaciones, se debe tener muchas ideas que cada vez el receptor de la noticia sea conocedor y crítico.

Ken Schwencke El padre de la criatura, periodista y desarrollador, ha creado el "robot periodista", o un algoritmo, cuya consistencia es un conjunto de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades.
"Quakebot" así llamado el robot periodista, es un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.
El robot funciona como un software que administra la información geológica y a su vez la modifica y la pone a disposición del jefe informativo para ser enviada a los medios de comunicación.

Por: Maria Fernanda Valderrama Pulido

Fútbol “Pasión de alegrías y riesgos”


Se aproxima el evento más esperado del mundo, hablamos del mundial del fútbol, durante generaciones se han venido observando, como las personas se involucran tanto con su equipo al cual lo llaman “mi equipo del alma”, y se dejan llevar por esa pasión que en algunas ocasiones se torna desenfrenada, tan solo en el momento de portar una camiseta de dicho color se convierte en uno de su más grandes tesoros que muchos defienden con su propia vida. 
Estas conductas que se pueden ver en las diferentes medios de comunicación hace imaginar que vivimos rodeados de personas con un alto grado de intolerancia que muchas veces transforman un evento de alegría y emoción en una guerra de colores, muchos afirman que esto se presenta por la falta de cultura, pero en este caso es una afirmación errada, puesto que él las famosas “barras bravas” podemos ver tanto personas sin educación y cultura como otras con un alto grado de capacitación, todos tienen un mismo fin adorar y defender a su equipo, porque el calor que genera este deporte sube a tales temperaturas que se pierde el control.

Son bastantes las precauciones que se han presentado tras estos evento de esta naturaleza, que a llegado al punto de organizar los juegos dependiendo los rivales que se enfrentan, es tan triste recordar cuando no había peligro por portar una camiseta e ir al estadio era un evento de alegría y paz sin pensar que se podrían presentarse peleas, ahora solo presenciamos batallones completos listos por si se presentan problemas como si esto fuera una guerra.
Muchos clubes ya han aportado cambios gracias a la sensibilidad y la tolerancia de ver un partido de futbol en forma sana, capacitando a muchas barras y creando mecanismos, para que estas actitudes de intolerantes se eviten.
Ahora resta esperar que este mundial además de que vamos con nuestro equipo COLOMBIA, sepamos afrontar bien un triunfo y no lo celebremos rompiendo vidrios y acabando con diferentes establecimientos, tan con solo ondear nuestra bandera con gusto y gritar si se puede, logramos hacer un cambio.
Por: Maria Fernanda Valderrama Pulido

CREAN IMPRESORA DE COMIDA EN 3D



En el festival multidisciplinar de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW) que se celebra en Austin, Texas en  EE.UU Kyle Von Hasseln presentó un gran invento, una impresora 3D que produce adornos comestibles y caramelos como collares de chocolate, este ingenioso y sofisticado invento es llamado Chef Jet.

 A través de un ordenador que diseña el modelo tridimensional que se quiere imprimir, un programa informático y la ayuda del agua, azúcar y colorante con sabores se logra obtener objetos personalizados, con un diseño creativo e innovador. El valor de esta impresora seria entre 4.000 y 10.000 dólares y de ello depende la cantidad de colores que se desean a la hora de imprimir 


ACTUACIÓN DEL MOTOCICLISMO LLANERO A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL



La Liga de Motociclismo del Meta informó que los deportistas llaneros Leonardo Barrera y Oscar Iván Zuta, lograron importantes triunfos el fin de semana en sus respectivas categorías.

Oscar Iván Zuta consiguió en México en el kartodromo de Iztapalapa el triunfo en la categoría libre más conocida como Supermotar, arrancando en la cuarta casilla y terminando en el pódium con una actuación sobresaliente que le facilitará su participación internacional en diferentes carreras no solo en México sino en los Estados Unidos.

Por otro lado Leonardo Barrera logró en el primer GP nacional en la categoría 115 partiendo del quinto lugar y consiguiendo una importante distancia para llegar a la meta en el primer lugar. 

5/07/2014

Conferencia PERIODISMO DIGITAL " La otra cara de la moneda" - UNIMINUTO

El día jueves 8 de mayo se realizará la  conferencia
PERIODISMO DIGITAL " La otra cara de la moneda",  
con el Director de noticiasdevillavicencio.com - Edgar Aroka.


Se invita a toda comunidad estudiantil y docente a participar de este encuentro, ya que es de suma importancia saber como estudiante y docente el manejo de los medios digitales en nuestra región y como es el proceso de emprendimiento de uno de los periodistas digitales con mas reconocimiento en nuestra región.

http://www.noticiasdevillavicencio.com/


Lugar: Auditorio tercer piso de UNIMINUTO sede centro
Fecha: Jueves 8 de mayo
Hora:  9:10 am a 10:45 am

NO FALTEN!







5/06/2014

Del 6 al 10 de mayo: CONFETUR promueve a Colombia como destino turístico en FITCUBA 2014



Como otro paso importante en la promoción de las regiones colombianas ante los grandes mercados internacionales del turismo, se constituye la participación de la delegación de nuestro país en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2014 del 6 al 10 de mayo en la isla caribeña, considerada la mayor de las Antillas.




Así lo indicó Rudesindo Moreno Rojas, presidente nacional de la CONFEDERACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE COLOMBIA – CONFETUR –gremio cúpula que representa a más de 1200 asociados. “Vamos a revisar lo positivo de la experiencia cubana, pues el turismo ocupa el primer renglón de la economía, y su oferta va más allá de lo que la gente puede imaginar”, precisó el dirigente.




Colombia tiene grandes oportunidades para el desarrollo del turismo cultural, ecológico, recreativo, gastronómico, de compras, estudiantil, entre otros. Esperamos tomar buenos referentes y, al mismo tiempo, presentarles todo lo que tenemos en nuestro país. Gracias al trabajo asociativo de CONFETUR, podemos promover la interesante oferta de las regiones colombianas donde desarrollan su actividad nuestros asociados”, enfatizó Moreno Rojas.

FITCUBA es el evento más importante en la industria  turística cubana, y, con esta edición, arriba a sus 34 años. Se celebrará en el Parque Morro Cabaña, Patrimonio de la Humanidad en La Habana.

5/05/2014

A mediados de abril llegarían las vacunas de la influenza

La vacuna de la influenza  estará a mediados de abril lista  para ser aplicada a los menores que lo requieran, entre estos principalmente a los niños que van de los 6 a 35 meses.
Esta vacuna que es aplicada en principio a los menores de seis meses la primera dosis y la segunda al mes siguiente, se encontraba agotada en los puestos de salud a nivel nacional
El gobierno nacional expidió un comunicado donde ratifica que la vacuna de la influenza no se encuentra en el país, pero que a mediados  de abril estaría llegando a todos los puestos de salud para su distribución.
Se tiene en cuenta que el mes de mayo es temporada invernal y por ende hay miles de virus circulando por el país por eso se busca que con la llegada de las dosis de la vacuna, centenares de personas acudan a vacunar a sus hijos, pues son estos los que contraen  mayormente las enfermedades gripales.
Mi hijo Nicolás  tiene 8 meses y me devolvieron a los seis meses porque me dijeron que esa vacuna no era importante que volviera en mayo, aseguro Marly Perrilla Garzón, habitante de Cumaral-Meta.
Hay que tener claro que han aumentado los casos de bronquitis y problemas respiratorios por esta época en donde son comunes los cambios de temperatura tan repentinos.

Se dice que llegarán al país 1,200.000 vacunas contra la influenza.

Milena Bolaños


Cumaral sin Hospital


El municipio de Cumaral en el Meta, lleva aproximadamente 3 años sin hospital, todo debido a la construcción de nuevas instalaciones para el funcionamiento de este.
El problema parece alargarse luego de que Gustavo Rojas Novoa, gerente del Instituto de Desarrollo del Meta,   diera la orden de cancelación y demolición de los avances obtenidos ya en la infraestructura de este nuevo centro de atención de salud, todo porque éste no era sólido en sus cimientos y necesitaba ser reestructurado nuevamente para garantizar seguridad a la comunidad .
Según el contrato No. 17137/2010, la obra finalizaría en 12 meses exactamente, y ahora después de casi 3 años parece que esta problemática se alargará aun más. Los Cumaraleños se sienten disgustados y algunos afirman que esta obra es un elefante blanco más.
Marina Calle, habitante del municipio, afirmó que ésta molesta con este acontecimiento y que hubiese preferido que el hospital lo hubieran dejado como estaba, pues las filas y las diferentes sedes a las que le toca desplazarse no le permiten recibir una atención oportuna frente a sus quebrantos de salud.
Cabe resaltar que mientras comenzaron obras, los pacientes están siendo atendidos en diferentes sedes ubicadas en distintos sectores del  municipio y esto en algunas ocasiones lleva a las personas a no llegar al sitio adecuado y a quejarse por la mala atención que están teniendo que soportar.

Algo que es inaudito es que no contemos con una atención acorde ni siquiera para una urgencia, aseguró Lily Castrillon, comerciante de la comunidad de Cumaral. Es claro decir que las obras de demolición no han comenzado a ejecutarse, y que por ende no se sabe cuando el municipio cuente de nuevo con una sede principal de salud para atender a los pacientes que lo requieran.

Milena Bolaños

LOS ESPANTOS INVADEN AL LLANO

Un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a la escuela de actuación El Telón, se tomó durante la semana santa, los semáforos de Villavicencio, representando los espantos de las leyendas llaneras, para promocionar el evento que preparan el Instituto de Cultura del Meta y el parque las malokas.

La llorona, el silbón, la madremonte, Juan machete, el ánima de Santa Helena y Florentino y el diablo, entre los más destacados, entregaron durante la semana mayor, cerca de 10.000 pases de cortesía para ingresar gratis al evento en el mencionado parque temático, ubicándose en diferentes puntos de la ciudad: Unicentro, Llanocentro, Parque de los estudiantes, Banco de la República, Alcaldía, Cofrem, Alameda vía a Acacías, Villacentro y la entrada a la sexta etapa de la Esperanza.

La iniciativa liderada por el Instituto de Cultura, fue una estrategia publicitaria utilizada para impulsar la actividad turística en las malokas, atrayendo a todo el personal que visitó los llanos orientales en el transcurso de la semana; pues el objetivo central es convertir al parque llanero, en uno de los sitios más concurridos por los turistas colombianos e inclusive extranjeros.

Por: Róbinson Yesid Ortiz Sanabria
C.S.P  VI SEMESTRE UNIMINUTO

LA ACTUACIÓN SE TOMA AL LLANO


Tomada de Book de Rafael Pedroza (Actor)
El próximo sábado 29 de marzo estará en la ciudad de Villavicencio, y específicamente en la Escuela de Actuación EL TELÓN, el actor barranquillero RAFAEL PEDROZA, quien enseñará una clase de arte dramático a los jóvenes aprendices.
Esta celebridad reconocida por sus principales personajes en producciones como ‘Pandillas Guerra y Paz, De Pies a Cabeza, Juego Limpio, Siguiendo el Rastro y Tu Voz Estéreo’ entre otras, transmitirá algunos de sus conocimientos al grupo de 24 estudiantes que se preparan en la jornada ‘B’ del TELÓN, escuela que el pasado 9 de febrero cumplió su primer año de fundación y espera seguir celebrándolo, trayendo diferentes personajes de la talla de Rafael Pedroza, que hacen parte de la pantalla chica en el país.

Pedroza, quien lleva una carrera artística de más de 20 años como actor, y en el último lustro como cantante, apoya a los directivos del TELÓN: John Castellanos y Róbinson Ortiz, en la complicada pero gratificante labor de crear cultura actoral en la ciudad, con el lema ‘por la recuperación de los espacios libres’.


Por: Róbinson Yesid Ortiz Sanabria
Estudiante de C.S.P  VI semestre – Jornada Nocturna

LA CUARESMA TIEMPO DE COMPARTIR


Por: Kelly Johana Herrera Arévalo
Estudiante de comunicación social-periodismo 

La cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de cristo.
La cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la misa del señor del jueves santo.

A lo largo de este tiempo sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
Es la oportunidad que tenemos como creyentes católicos de revisar nuestra vida para mejorar en aquellas cosas en las cuales estamos lejos de lo que Dios quiere para nosotros también es la oportunidad precisa para compartir en familia nuestra fé, que durante el año por las diferentes actividades que realizamos no nos permite vivir verdaderos momentos de encuentro familiar basados en la palabra de Dios.

Nuestra iglesia católica pasa por un momento muy importante ya que su santidad el papa Francisco ha llegado para compartir un mensaje de humildad y sencillez demostrando que se debe estar más cerca de las personas necesitadas y como el mismo lo ha dicho en sus palabras que no son una ONG. Es entonces necesario que todos nos comprometamos comenzando por la familia a vivir esta semana santa con una fervorosa fe participando de todos los actos litúrgicos que se celebran recordando la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo para finalizar viviendo una vigilia pascual que nos hace aun renacer en nuestra vida. 

La Epidemia Del Dengue Está Afectando Los Barrios Hacaritama Y Vizcaya





Hay temor entre los habitantes de los barrios Hacaritama y Vizcaya por el incremento de dengue entre la población de esos dos sectores de la comunidad villavicense.
Los habitantes de estos sectores de la capital del Meta solicitaron a la administración del alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona emprender campañas de fumigación para eliminar el mosquito transmisor del dengue.
También se informo que cinco familias del sector se encuentran afectados por el dengue, lo que ha generado alarma y preocupación entre los residentes del sector. Por lo cual, la comunidad se ha motivado a hacer campañas de prevención para evitar las enfermedades, esta se ha generado por los  cambios climáticos que están dando en la capital del Meta.
Eduardo Guillermo, secretario de salud del Meta, recordó que el dengue es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier persona y que su control es responsabilidad de todos.
Leidy jhoanna Mancipe Rojas, enfermera del hospital departamental  “aseguró se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar general, las personas deben acudir oportunamente al centro de salud más cercano y de ninguna manera auto medicarse. Es importante tener  control médico y consumir muchos líquidos, así como identificar posibles criaderos de sancudos en los barrios para informar a las autoridades municipales.”

Mónica Rocha

















   

1er Encuentro de Jazz En Villavicencio

Con rotundo éxito culmino el Primer Encuentro de jazz “Llano & Jazz” en Villavicencio, donde cerca de 500 espectadores disfrutaron de esta música; este evento se realizó los días 27 y 28 de marzo en el Parque Los Libertadores..
Por primera vez en Villavicencio se contó con la participación en un mismo escenario a tres de los más grandes maestros de este género musical, como lo son Julio, Tico y Toño Arnedo, padre e hijos, dedicados como lo mejor del tendencia jazzística nacional y de amplia talla internacional.
También contó con la participación de las más exquisitas notas del género, a cargo de una selección de reconocidos artistas, ganadores de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se cuenta , Giacomo Riggi Mazzone, Plinio Córdoba, Julián Gómez, Gianni Bardaro, Brian Vásquez, Raúl Platz, Víctor Bastidas, Marlen Obregón, Juan Ignacio Arbaiza, Daniel De Mendoza, Santiago De Mendoza, Daniel Restrepo
Ellos, fueron los grandes intérpretes del jazz, así mismo se compartió escenario en este encuentro con otras bandas nacionales destacadas y triunfadoras de diversos premios y festivales; y también se pudo contar con la participación de un grupo regional.
Este concierto fue llevado a cabo gracias a las organizaciones patrocinarías como la Gobernación del Meta, la Casa de la Cultura “Jorge Eliecer Gaitan” y la Corporación Literaria Entre Letras
La programación del Encuentro, que se realizó en el parque Los Libertadores a partir de las 6:00 p.m fue la siguiente:
 Jueves 27: Carlos Flórez y su grupo (Villavicencio), FatsO Trío (Bogotá) y Julio Arnedo Quinteto (padre y hermanos Arnedo).
Viernes 28: Chaskij Trío (Bogotá), De Paises Project Quinteto, y Giacomo Riggi Trío (Italia).


Ángela Patricia Doria Ramos