Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

4/08/2014

CONDENA ARANA A LA POBLACIÓN BORA



Bajo el igara Paraná y el rio Putumayo en el departamento de Amazonas, se encuentra habitado por indígenas Bora los cuales fueron forzadamente trasladados por industrias caucheras peruanas, los miembros de esta población viven en casas comunitarias conocidas como malocas, su economía depende de la caza, pesca y cultivo de yuca.




En 1902 el peruano  Cesar Arana, se establece frente al raudal conocido como la chorrera en la Amazonia colombiana donde habitaban indígenas Bora.

Su llegada a este lugar fue para constituir  la industria cauchera ¨casa Arana hermanos¨ y para destruir la vida de muchos indígenas Bora  ya que estos eran obligados bajo amenazas y torturas a trabajar  produciendo caucho, poco a poco convirtiendo eso en una masacre terminando con muchas familias y comunidades Bora.



Esta casa Arana Subsistió hasta finales de la década de los treinta, aun así cuando José Eustasio Rivera denuncio la crisis de la chorrera en su novela la vorágine.

En esta novela se describe cómo iban muriendo los indígenas  por el maltrato y la mala alimentación como eran sus castigos si no cumplían sus cuotas también como se percibe la desaparición de esta población.

 Así que fueron quedando muy pocos hasta tener que adaptarse a la cultura actual perdiendo un poco de sus tradiciones y según el censo de DANE en 2005 se reportaron 933.

Por. Lida Guzman 



                                                     Fuente. Contravia

Museo Arqueológico de la Cultura Guayupe



Puerto Santander, cuna de la cultura Guayupe, es una inspección del municipio de fuentedeoro (Meta), en la que el 8 de septiembre de 1990, fueron encontradas piezas arqueológicas, entre las cuales se encuentran: restos óseos, ollas de cerámica, piedras, urnas fúnebres donde guardaban cenizas, y semillas carbonizadas, estos vestigios se descubrieron cuando en 1989 el gobierno nacional aprobó la construcción del alcantarillado local. 

Desde el hallazgo de éstas piezas, expertos y algunos habitantes de la inspección han estado comprometidos con el cuidado de ellas. En un principio el museo estaba ubicado en un salón de la escuela de puerto Santander, en el año 2007, debido a las gestiones de estas personas, la Gobernación del Meta financió y construyó el Museo, ya que ellos buscan gestionar el turismo en la región.




Museo Arqueológico de la cultura guayupe

Los Guayupes fueron una etnia de la cultura Arawak que habitaban entre los ríos Upia y Guayabero. Tenían entre sus costumbres cremar a sus muertos y conservar sus cenizas en urnas, por esto se dice que puerto Santander es un cementerio de la cultura guayupe y es considerado un sitio de reposo ancestral.




Por: Paola Andrea Perdomo Aldana

Comunicación social- periodismo ll semestre

La Llorona





El espanto de la Llorona ha sido una de las leyendas más populares del territorio llanero, se basa en muchas teorías, las cuales todas concuerdan en una mujer que asusta a los hombres borrachos y mujeriegos, pero aun así ninguna deja de ser escalofriante, como la contada por los pobladores de la llanura Colombo Venezolana,  que afirman que la llorona es el espíritu vagabundo de una mujer, que lleva un niño en la cadera, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos misteriosos del llano y en las noches dormidas de los pueblos y ciudades, persiguiendo a los hombres que andan en busca de parranda o de amores licenciosos.




Se dice que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; cuando ocasionalmente la recibe se libra del castigo convirtiéndose en llorona la persona que lo ha recibido.

También se dice que es una mujer que abortó a su retoño y lo arrojó a las frías aguas de un caño, pero que arrepentida de su acto vaga por los ríos y caños en busca de su hijo.
Muchos llaneros en estado de embriagues han sido testigos de la veracidad de la madre arrepentida, y otros se “protegen” con un rollo de tabaco en el bolsillo, pero cierto o no es una leyenda tan propia como la “mamona” y que seguirá siento parte de la cultura llanera por muchos años mas.


Por. Camila Perilla
Est. de Com. Social



Fuente. You tube/ Imaginando nuestra im


4/07/2014

El 4 de abril, Presunto Artefacto explosivo en La Cámara de Comercio de Villavicencio - Meta (Falsa Alarma)

A las 12:52 de la tarde del día 24 de abril de 2014, justo sobre la avenida 40 en la Ciudad de Villavicencio, en la entrada de la oficina de Ecopetrol, en  la Cámara de Comercio fue abandonada una maleta de rodachines personal, de color azul oscuro. 

Todas las personas al rededor del lugar y dentro de la estructura y los edificios aledaños, fueron obligados a evacuar. Se desvió el trafico y se hizo el respectivo encerramiento de la zona. Siendo ya las 12:55, llega un carro perteneciente a la fiscalia, con perros anti explosivo y especialistas de este tipo de artefactos. 
Pasada una hora paroximadamente llegó al lugar una señora con un Niño declarando que no era una Maleta Bomba que ella era la dueña de la Maleta. Lo cuál demuestra qué era una falsa alarma.



Por: Mateo Polanía
Est. de Comunicación Social
Integrante del Periódico digital - La Pluma.