Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

3/29/2014

Deporte X-TREMO - PARAPENTE

Tenemos el gusto de invitar a  los turistas y habitantes de la ciudad de Villavicencio, a practicar un arriesgado y super divertido deporte: el parapente, el cual consiste en dejarse caer desde una montaña atado a un arnés o paracaídas de gran dimensión. 

Las empresas que lo practican tienen una buena seguridad, llevando un paracaídas, radio y casco; revisando los aparatos y la presión atmosférica para prevenir los malos vientos y que así mismo que no existan hayan accidentes, si el viento esta a favor el recorrido dura entre 20 a 30 minutos, se hacen dos vuelos por persona en las horas de la mañana y la edad no es impedimento para practicar este deporte.

Así que anímate y no esperes mas para salir de la rutina y sentir un poco de adrenalina en tu cuerpo este fín de semana.  
Por: Hazly G. Bautista Agudelo
Est. de Comunicacion Social - Periodismo 













¡¡¡¿Y quien nos devuelve los chigüiros?!!!



Las imágenes calaveritas de la fauna y la flora en Casanare son escalofriantes, da la sensación de ver un territorio africano en tiempo de una des bastante hambruna, aunque este sea uno de los territorios más ricos ecológicamente hablando.

Por: Leonel Esteben Mora Hernández

Desde gobiernos anteriores se han planteado modelos económicos expansionistas como los del TLC y las compañías petrolíferas, que pretenden  según sus ideales aumentar la producción de materias primas, la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

Pues bien, en este momento el panorama no puede ser más desolador, se han visto los resultados de este supuesto “desarrollo”: actualmente el Casanare (una delas zonas petrolíferas más productivas del país) está en crisis ambiental y parece que al gobierno no importarse el tema. Esta problemática no es actual, ya que se venían padeciendo las consecuencias de esta catástrofe desde hace mucho tiempo.

 La pregunta es: ¿Qué ha quedado de todo este supuesto “desarrollo” que formulan las multinacionales petroleras y el gobierno? “ha quedado un desbalance ambiental por el afán de las extracción de petróleo a toda costa” como afirma Henrry Jara, director del sindicato de Ecopetrol, quien comparte su visión pesimista sobre el tema “las multinacionales entre otras entidades de explotación económica, no son más que simples instrumentos, pues finalmente la autorización de las extracciones las dan el gobierno… los mismo que gobiernan una y otra vez, entonces esto es cuestión de todos, el seguir en la elección de estos personajes”

Este testimonio apoya la noción de que esta emergencia es causada por un gobierno ineficiente y codicioso que busca la generación de riqueza a toda costa… teniendo en cuenta que su mayor orgullo es decir: “la economía ha crecido” como lo afirma el presidente santos, pero no menciona en los bolsillos de quien.

Cesar Ortiz Zorro, representante del movimiento dignidad por el Casanare, con una trayectoria de 10 años de lucha en contra  explotación petrolera, Afirma persecución y encarcelamiento por parte del estado, precisamente por las denuncias que ha hecho frente a estos abusos y daños de las multinacionales petroleras. Menciona cifras preocupantes respecto a la extracción de petróleo, pues dice que “por cada barril de petróleo se contaminan 9 de agua, teniendo en cuenta esto se podría decir que si se extraen 173.000 barriles diariamente de crudo, esto llevaría a una cifra de 1´557.000 barriles de agua contaminados diariamente y si esta cifra se eleva a escala anual la cifra resulta escalofriante” El resultado es evidente y esto desemboca en una mesa nacional que contara con la participación de líderes de las zonas mineras de todo el país.


 Se contó con la presencia de Javier rey director de la revista el andén, participe de la movilización realizada el jueves 27 de marzo en pro del agua, el territorio y la vida, que se realizó en la avenida 40 con una multitudinaria asistencia. El director de la revista el andén nos mencionó su labor en la movilización “en el caso del andén esta coordinado la parte cultural que se va dirigir en la plazoleta de la universidad del meta” ve con desazón la posición del gobierno frente a esta problemática pues dice: “queda claro que al gobierno no le importa lo que esté pasando con la parte ambiental, por que han permitido que multinacionales y otras empresas estén sacándole provecha a la parte ambiental”.

Después de todo este recorrido de quejas, cifras y protestas, nadie pudo responderme la pregunta con la que inicie el artículo ¿y quién nos devuelve los chigüiros? la respuesta más acertada fue la del sindicalista henrry jara, quien dijo que estos daños son irreversibles. Es preocupante la situación pues  afecta a todos como ciudadanos, como región y como seres humanos, y surge de nuevo otra pregunta ¿qué hará usted como ciudadano? No se si esperar una respuesta, pero anhelo  una toma de conciencia.


El panorama resulta desolador, la sequía producida por la sobreexposición de químicos nocivos al medio ambiente hacen que aparezca la aridez y sequia de los lagos y lagunas de la región del Casanare.











EXPO FERIA DE ARTESANOS Y MICRO-EMPRESARIOS EN VILLAVICENCIO






Entre el 29 de marzo y el 24 de abril se realizara la XXIV EXPO FERIA DE ARTESANOS Y MICRO-EMPRESARIOS, la novedad este año consiste en que  el gobierno les brindara apoyo económico y mejores condiciones laborales; Ofelia Jaramillo representante de los artesanos ante el consejo de cultura municipal, agradeció al alcalde  Juan Guillermo Zuluaga, debido a que es la primera vez que reciben apoyo por  parte de la administración local.

La invitación es para todas las personas a que asistan  durante  estos 30 días al parque los fundadores, un lugar que les brindara comodidad y en donde estos  trabajadores estarán mostrando sus productos.


Por: LIZA MYHEIDI DÍAZ RINCÓN 







3/26/2014

EL META ENTRA A LA ERA CINEMATOGRÁFICA



El Meta llegó al Festival internacional de cine de Cartagena de Indias – FICCI en su versión 54, con el enfoque claro de dar a conocer la excelencia de los paisajes y posibles sets de realización que pueden conseguir aquí.



El 17 de Marzo del presente año se llevó a cabo el evento organizado por el departamento del Meta,bajo el nombre de “El Meta : los llanos son vida” , este fue apoyado por la gobernación del departamento y organizado por el instituto de cultura y de turismo, se contó con la presencia de la delegación enviada, lo cuales son los miembros activos y retirados del consejo departamental de cine, además del director del instituto de cultura Luis Alberto Rodríguez  y miembros del instituto de turismo.

Se organizó con la idea de mostrar y proyectar al Meta como epicentro cinematográfico para todos los grandes directores y productores del séptimo arte, la noche fue galardonada con un grupo en vivo llanero, y un grupo de baile llevados para deleitar a los invitados, lo que fue un éxito rotundo por su atractivo cultural, además se dieron degustaciones de típica comida gastronómica.


A este evento asistieron personalidades de la industria, como: Norida Rodríguez actriz, su esposo Toto Vega –actor y director, la gerente del FICCI Lina Rodríguez, Julio Cesar Herrera-actor, Carolina Cortella- directora de Argentina, participante oficial de Cortos en el FICCI , entre otros como productores nacionales e internacionales.

A todos los invitados se les obsequiaron recuerdos en dvd donde podrán observar los diferentes paisajes de nuestro departamento, esto se llevó acabo en el Bar restaurante El Sitio, en la ciudad de Cartagena de Indias, siendo su inicio a
las 10 pm ,Los invitados se vieron interesados por la diversidad de paisajes vistos en videos proyectados y complacidos por la atención de la delegación



Por: Jhon Castellanos
Est. Comunicación Social.


SI HAY TRABAJO EN TELEVISION!

SE NECESITA PERSONAL PARA GRABACIONES CON CARACOL TV EN VILLAVICENCIO, PUERTO LOPEZ Y RESTREPO, hombres entre 25 a 40 años, mujeres de 30 a 40.
CONVOCATORÍA SÁBADO 29, 9 AM - EN LA ESCUELA EL TELÓN, EN LA 6TA ETAPA DE LA ESPERANZA, Cra39#9c-12 INFO 3123742022, WHATSAPP 3123742022 PIN 79C838AD, AYUDA A DIFUNDIR Y GENEREMOS CULTURA EN VILLAVICENCIO.

ESTE JUEVES HANGOUT PARA APRENDER A NARRAR HISTORIAS MULTIMEDIA

El hangout, se desarrollará a través de www.plataformadeperiodismo.com de 11:00 a.m. a 12:00 m y contará con la participación de expertos periodistas del mundo digital y de las nuevas tecnologías de Alemania y América Latina.


Minutos antes del hangout en esta misma sección se habilitará la transmisión en vivo y por nuestras redes sociales se compartirá el enlace para que sigas el evento.    

Invitados:

•    Steffen Leidel – capacitador de la DW Akademie (Alemania).
•    Mauricio Jaramillo – Periodista especializado en periodismo digital y de tecnología (Colombia).
Modera:
•    Renata Cabrales, editora Redes Sociales de El Tiempo.
Convocan: 
Apoyan:


Las Jornadas Digitales de www.plataformadeperiodismo.com son espacios de reflexión y formación cuya misión es generar debates, charlas, e intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas sobre diversos temas que contribuyan en el ejercicio de un periodismo de calidad  y responsable en Colombia, sus regiones y fronteras.

Entidad que organiza:
Plataforma de Periodismo
Tipo: Encuentro
Fecha: Jueves, Marzo 27, 2014 - 11:00 a 12:00
País: Colombia
Costos: Libre
Cierre de inscripciones: 2014-03-27 16:00:00

Palabras claves: Hangout, Herramientas Multimedia

DESCONCERTADOS LOS RECTORES UNIVERSITARIOS DEL META "Se nos metieron y no pidieron permiso".


Indignados están los integrantes de la mesa rectoral universitaria del Meta MERUM, por la  concesión de la realización del estudio de factibilidad al proyecto de 1.800 millones de pesos del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial del Llano a universidades externas que no tienen vínculos en la región, siendo ellos los formuladores del proyecto aprobado por el OCAD el 19 de julio de 2013.

Los rectores de universidades del Meta, muestran descontento frente a la asignación de algunos proyectos que fueron manejados por planteles metenses  y que ahora estén en manos “foráneas” como la Universidad de la Sabana y Sergio Arboleda y pretendiendo  designar la gerencia del Conpes de la Orinoquia la Universidad de los Andes de Bogotá.

Además de esto ratifican a través de un comunicado exigiéndole al gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, la asignación del diseño de un observatorio de indicadores sociales y económicos de  1.311millones de pesos a Universidades del Meta, donde se puede brindar oportunidades laborales a las personas de la misma región y evitar contrataciones de planteles educativos extraños y que sobretodo no son de la región.



Fuente: DNP


Los rectores de las Universidades Unillanos, Antonio Nariño, Santo Tomás, Corporación Unificada-CUN, Uniminuto, Cooperativa, Fundación CIDCA, Fundación Universitaria San Martín y la ESAP aseveran que se han visto el decaimiento del fortalecimiento de los proyectos de investigación, formación académica y proyección social del sector porque no se toma en cuenta las potencias laborales que el mismo Meta forja. 

Fuente: DNP

Más sin embargo manifiestan que no están en contra de que planteles externos colaboren y participen en proyectos que generen desarrollo para el Meta, ya que estos podrían aportar conocimientos nuevos, pero sí tener en cuenta que se debe hacer conjunto con el MERUM.



Por: Darlin Conrado Mosquera
Estudiante Comunicación Social



                                                     Fuente: Presidencia de la República - Colombia










Pueblos indígenas de la Orinoquia

Pueblos indígenas de la Orinoquia


 Asamblea  macro Orinoquia ONIC (organización nacional indígena de Colombia)se trata de una reunión la cual se hace desde 1982  fecha en la cual fue creada la  ONIC,  con el fin de proyectar sus estrategias, fortalecer sus procesos organizativos y resistir al mal desarrollo que se está viendo en las distintas regiones, debido  al mal gobierno y a los diferentes empresarios que solo piensan en extraer todas las riquezas y recursos pero no piensas en el bien social y en los derechos de los habitantes. http://cms.onic.org.co/



Las diferentes organizaciones indígenas de los 5   departamentos que conforman la macro región, denuncian la afectación del auge minero y  la explotación de hidrocarburos e implementación de megaproyectos  son una amenaza contra la supervivencia de estos pueblos, que históricamente han sufrido la colonización y aculturación muy fuertes.

Hoy desde la memoria de la resistencia y sus luchas legendarias estos pueblos (salivas, sicuani, curripacos, amorúa, piapoco, Achagua, los Tsiripus, los Wipini, los nukak makú, entre otros) conmemoran una memoria en parte dolorosa pero victoriosa. Y en este sentido centenares de historias y voces indígenas se unieron a miles de gotas de lluvia que cayeron aquel 23 de abril de 2012, esto dio encuentro en en el territorio ancestral sikuani anfitrión de la asamblea. Esto se hizo con el fin de cultivar el construir colectivo.


El propósito de este encuentro en el cual participan los pueblos hermanos es construir en 3 días una propuesta que les pueda ayudar o contribuir al fortalecimiento de sus procesos organizativos y  definir las estrategias de defensa territorial y preservar su milenaria fortuna.

Link Video- Medicina Tradicional Sikuani Resguardo Wacoyo


Se debe tener en cuenta que cada historia ya sea de jóvenes, ancianos o mujeres revelan una memoria, pero también desvelan las inmensas dificultades, problemáticas, retos, sueños, miedos y fortalezas que viven diariamente los indígenas de la Orinoquia.

Como ejemplo a esta problemática se puede tomar el resguardo Wacoyo que pese a su fortaleza cultural atraviesan un delicado momento y esto puede llevarlos a la destrucción, esto no lo explica Lisandro Gaitán, capitán mayor de este resguardo, perteneciente a la organización UNUMA, quien dice: “si la guerra o el auge paramilitar en el Llano no lograron acabarnos, hoy lo podría hacer una empresa multinacional mediante olores putrefactos que no solo están afectando el medioambiente, sino nuestra salud y la tranquilidad de la comunidad”.

Se trata de una hacienda, que en límites con el resguardo, constituida en la Empresa ALIAR la Fazenda, construyó sin consulta previa una de las marraneras más grandes del Llano colombiano; el estiércol que producen unos 9000 cerdos está literalmente acabando de forma silenciosa a las comunidades del resguardo desde 2005 cuando inició el proyecto económico.

Video -   NOTA PROBLEMÁTICA INDÍGENAS EN PUERTO GAITAN, ALIAR-CORMACARENA-FAZENDA




LA AMBICIÓN DE JARA POR UNA NUEVA REFINERÍA

LA AMBICIÓN DE JARA POR  UNA NUEVA REFINERÍA

Sin duda la refinería del Meta es el proyecto más ambicioso que tiene el gobernador Alan Jara Úrsula. Ya que el Meta corresponde al 7,5% del territorio nacional y cuenta con 783.168 habitantes, la demanda de crudo en gasolina tiene un 15% de consumo respecto a nivel nacional, ya que se ha convertido en un paso obligado para conductores.

El mega-proyecto de la refinería que según el gobernador Alan Jara Urzola, estaría en su etapa final para el año 2020 se comprende de un lote de 55 hectáreas y el cual contará con un costo inicial de 415 millones de dólares.

Fuente: Revista Dinero
Alan Jara  quién inició este proyecto en su primer mandato como Gobernador del Meta entre los años 1998 y 2000, realizó las primeras gestiones para realizar este proyecto. Luego de 12 años y en su segundo mandato decide retomar la construcción de la refinería del Meta.

Para la construcción y operación de la obra, está fue encargada a la firma mixta Laso, la cual estará a cargo de producir 40 mil barriles diarios de petróleo y el Gobernador también aclaro que Ecopetrol suministrara la cantidad de crudo determinada para efectuar con esta meta que se promedia que cumplirá  con el 43 % de la demanda regional.

Se tiene previsto que al crudo se le realizara el debido proceso para convertirse en gasolina extra con una producción del 10 %, ACPM con un 60%, y el 30% restante será de gasolina corriente. Pero esto solo sería la primera paso, luego de un año de funcionamiento se  presentará el proyecto para hacer inversión en la petroquímica con el cual se podría producir asfalto, pesticidas, herbicidas y fertilizantes, la cual tendrá un costo  de 667 millones de dólares.

Para noviembre del 2012 se presentó por ordenanza el proyecto que identifico el predio para el complejo petroquímico el cual estará ubicado en la inspección de Pompeya cerca al centro de investigación, que se encuentra  vía Puerto López a tan solo 26 kilómetros de  la ciudad de Villavicencio.

Con el debido proceso  a finales del año se presentó el previó registro ante la Cámara de Comercio de Villavicencio, la cual consistió en una unión estratégica entre la empresa Solver Structural Partneship y petróleo del Llano, entidad creada por la gobernación el mismo año y la cual está bajo la dirección  de Ricardo Rodríguez.

Para el año 2013 se inició con las debidas gestiones ante las autoridades ambientales y ante el ministerio de Minas, para la obtención  de la cedula de refinación.
Es importante mencionar que la refinería debe contar con una memoria técnica y económica del proyecto en el cual se debe establecer los planos, autorizaciones de los entes municipales y respectivas acreditaciones por las líneas ambientales.

Con este proyecto se espera que la generación de empleos directos sea de 258, es así que se trabaja en un sistema en el cual se pueda  identificar y promover  la oferta necesaria para las empresas, por esto misma se  lleva a cabo la creación de un Centro de Información para el Empleo.

Además de obtener una rebaja promedio de $751,35 en el galón de gasolina que se encuentra en $8.851,35 y es la segunda más cara en el país, “será una fuente de recursos aún más importante que las que generan las regalías petroleras” concluyo Alan Jara.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez afirmó que “la construcción  del proyecto de la  refinería no es conveniente”. Y es que algunos ingenieros expertos en crudo han dado sus argumentos acerca del petróleo que se da en esta zona del país que es un crudo pesado – con menos 20 grados API y con contenido de Azufre-, la cual hace aún más costosa el tratamiento de refinería del mismo y así no tendrá la calidad mínima para obtener combustible.

Algunos voceros del Polo también han hecho parte de los oponentes al proyecto aunque el Gerente de Llanopetrol Ricardo Rodríguez  respondió “hay que vencer el miedo al futuro, nos es un proyecto imposible, de pronto lo que hay es voluntades frágiles”.

El Gobernador Alan Jara ha sido enfático en decir que  para finalizar el año 2014 en el mes de diciembre la refinería ya de debe estar en funcionamiento.

POR: Lina María Arias Torres
Est. de Comunicación Social




RESGUARDOS INDÍGENAS DEL META

RESGUARDOS INDÍGENAS DEL META


El municipio de Puerto Gaitán es uno de los tres municipios del Departamento del Meta con mayor población indígena, considerada mayor del 50% de la población del municipio. Este aspecto obliga a formular políticas y proyectos de desarrollo donde siempre estén incluidos teniendo presente sus tradiciones culturales, ambientales y productivas. Sin embargo, deben estar también incluidos en todos los procesos de planificación local y regional como los Planes de Desarrollo, Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas y Planes de Áreas de Interés Ambiental.




Otra estrategia para la obtención de recursos orientados al fortalecimiento de estas etnias, está en la gestión de recursos nacionales y de cooperación internacional. Igualmente se hace necesario estar reorientando los recursos obtenidos por regalías de la explotación petrolera para su beneficio.


A nivel urbano las comunidades indígenas de Puerto Gaitán poseen una casa de llegada conocido como el Centro Cultural UNUMA, el cual requiere de un reordenamiento físico y cultural para aprovechar al máximo este espacio social. Un aspecto importante es la búsqueda de canales de comercialización de sus artesanías y productos comestibles propios de su cultura como el mañoco y el casabe. Otro aspecto importante a fortalecer permanentemente su sistema educativo para conservar sus tradiciones, lenguas y cultura en general.

En los años 90 se produce una recomposición poblacional indígena y se observa una concentración de la población indígena en reservas y resguardos. Sin embargo, esta concentración en condiciones de vida mínima y desplazamientos forzosos ha ocasionado altos índices de mortalidad infantil y disminución en la esperanza de vida, afectando en su forma crítica el crecimiento de la población, que sumado al mestizaje tiende a desaparecer como patrimonio étnico-cultural del departamento.

Además, las presiones colonizadoras han forzado a las comunidades a localizarse en territorios con suelos pobres, zonas de alto riesgo y biodiversidad escasa. El contacto forzoso y permanente con grupos de colonos ha hecho proliferar enfermedades en las comunidades que su medicina tradicional no controla, ocasionando mortalidad no solamente en menores sino en adultos.

Fuente: canal de youtube -Giovanny Eugenio





La comunidad indígena asentada en Puerto Gaitán pertenece a la etnia Sikuani que procede de los grupos Arawak y son el grupo más numeroso de la Orinoquía. Actualmente sufren un fuerte proceso de aculturización debido al permanente acercamiento con los colonos y a la evangelización.  Se caracterizan por formar comunidades como núcleos territoriales y a la vez políticos, existiendo en cada resguardo comunidades con independencia territorial y política. Se localizan generalmente cerca de los ríos para pescar y en las partes altas de las matas de monte para evitar las inundaciones, facilitar el cultivo, la horticultura, la cacería y la recolección.

Por:Marlley Camila González Calvo


Fuente: Oficina de Deslindes, INCODER e IGAC, 2003







LA NOTICIA ES CLARA, LOS MEDIOS LA MANIPULAN


Los medios de comunicación trabajan con el fin de informar a la sociedad y de mostrar la realidad que sucede a diario; pero lamentablemente la mayoría están enfocados a bienes comunes y estratégicos.  El periodismo denominado el cuarto poder, puede jugar con la información, es capaz de tapar la realidad y manipular el subconsciente de las masas.



La evolución ha sido muy evidente. En Colombia en el año 2012 el 49% de la población tenía acceso a Internet. El Ministerio de TIC trabaja para fortalecer la industria de contenidos digitales, en donde cada vez más colombianos tengan acceso a la información digital y se logre educar a los municipios alejados y zonas rurales en TIC. Gracias al Programa Vive Digital hoy en día: “131.000 personas de población vulnerable y/o prioritaria se han formado en proceso de alfabetización digital”. Indudablemente internet ha hecho cambiar al mundo, la perspectiva es diferente ya se piensa ON-LINE.

En nuestro país la perspectiva de los medios de comunicación está ligada a la conveniencia de las familias con más poder, RCN es de la organización Ardilla Lülle, Caracol es propiedad del grupo Valorem, que pertenece a la familia Santo Domingo, en este orden de ideas la información de nuestro país está siendo manipulada por las familias más prestigiosas del mismo.

Un claro ejemplo es con la noticia del Agro Ingreso Seguro, el manejo de la información dado por noticas RCN Y caracol Noticias en el contenido de su investigación fue solo dar a conocer las denuncias frente a la corrupción, mas no evidencio quienes se estaban lucrando de este beneficio. Por el contrario Noticias UNO, manejo un cubrimiento total de la noticia, mostrando lo que Caracol y RCN no les convenía transmitir a los ciudadanos. 


                                                    Fuente: canal youtube. Colombovidente

A pesar de nuestra libertad de presa, estamos siendo manipulados a la información conveniente de las familias prestigiosas. Son muy pocos los medios de comunicación que se atreven a denunciar y a mostrar la realidad, tal es el caso de la Silla Vacía y Corrupedia, medios comunitarios, en donde no se limita al periodista y se muestra la información de forma clara y veraz, pues no dependen de la “generosidad política” y conveniencia social. ¿Será que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos? O solo repetimos la cadena de unos pocos que pretenden dominarlo todo.

                                                    Fuente: Canal youtube -CanalCapitalBogota·
                                                   Caso mediatico Pacífic Rubiales


Por:Jeisson Andrés Pérez Sanmartín


La red social que cambio el mundo” Primavera Árabe.


“La red social que cambio el mundo”Primavera Árabe.


Es increíble ver como la Internet  ha llegado a ser una herramienta tan útil en nuestra vida, que desde que llegó al mundo ha entrado con tanta potencia y ha tenido demasiado auge.


Pues esta realidad está mucho más reflejada en el documental llamado “La red social que Cambio el Mundo”, donde se muestra como una red social como lo es Facebook , ha hecho que miles de personas se comuniquen entre si y desde cualquier parte del mundo, este video daba la historia de un joven que vendía frutas y cansado del gobierno se su país decidió  prenderse fuego al ver que el gobierno nunca le respondía sus peticiones, todo el país se indignó tanto que activistas de ese mismo país decidieron usar  aquella red Facebook para crear un movimiento donde miles de personas  salieron a las calles a protestar y reclamar por que  sus derechos, que según ellos  están siendo oprimidos por el gobierno, tanto asi que Siria se convirtió en un caos, donde solo por medio de la red  y de la internet se podía difundir cierto suceso y el gran movimiento que con la sola ayuda de las redes sociales se pudo realizar, y donde el pueblo Sirio se hizo escuchar, y que gracias a esa gran difusión muchos Sirios salían de sus hogares para protestar en contra del gobierno de Mubarak, este movimiento genero tanto caos que él mismo presidente se dirigió  hacia  los protestantes a decirles que no se daría por vencido, pero así mismo los Sirios nunca se cansaron de su protesta y siguieron en la lucha, fue tanta la insistencia y la magnitud de esta revolución Siria que Mubarak anunció su renuncia en público, y así fue como aquellos activistas que generaron aquel movimiento se dieron cuenta del poder que pueden tener las redes sociales en cualquier parte del mundo.


                                                    Fuente: documental por Discovery Channel.



Yo me pregunto, si en aquellos países con problemas políticos muy graves, lograron que miles de personas lucharan por sus derechos queriendo ser escuchados, en Colombia deberíamos hacer algo y aprovechar aquella arma tan poderosa como lo son las redes sociales para que el gobierno nos escuche y para que nuestros dirigentes sepan que somos un país el cual tiene voz y voto, y que somos la autoridad del pueblo, La Internet ha sido una herramienta muy útil y también de fácil acceso donde cualquier persona puede disponer de una cuenta en esta red.

Volviendo a lo sucedido en Siria, en muchos países donde se dieron estos movimientos no podían tener acceso a la Internet debido a que el gobierno  restringido el acceso a la red, pero no contaron con que muchos manifestantes por decir más bien la mayoría contaban con un teléfono celular, donde se recopilaron imágenes y videos que fueron enviados a otros países para así dar a conocer lo que estaba sucediendo en Siria al resto del mundo.

Por eso debemos darle un buen manejo a nuestras redes sociales, y no solo Facebook sino todas las que existen, como ya lo vimos, la Internet y las redes sociales son una herramienta muy útil donde todos unidos podrimos llegar a cambiar el mundo.

Por: Leidy Johanna Sánchez Anturí
Nocturno- Comunicación Social.