Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

11/16/2013

UNIMINUTO celebró el English Day

Por Diana Rey


En la Corporación Universitaria Minuto de Dios, se llevó a cabo el English Day, promovido por la Unidad de Transversales, en las instalaciones de la sede principal de la universidad.

El evento, realizado el miércoles 13 de noviembre, tuvo como objetivo promover el idioma, dentro y fuera de clases por medio de actividades como karaoke, coreografías y juegos.(fotos del evento)

“La participación estudiantil fue del 200%, el resultado superó todas las expectativas, el estudiantado se involucró y la participación fue superior sobre todo en el karaoke”, aseguró Oscar John Osorio, organizador del evento.

Los alumnos que hicieron parte de la actividad, fueron de todas las áreas de las dos jornadas, además, se puso en contexto la sede decorándola con bombas, carteles alusivos a la actividad y banderas de los países que hablan este idioma, las actividades fueron durante la mañana y la noche.

Laura Cadavid, estudiante de comunicación social-periodismo, afirmó "fue una actividad muy interesante porque en el tiempo que llevo estudiando aquí nunca se había destinado un día para el inglés, y es una buena forma de incentivar a los estudiantes para mejorar la práctica del inglés"

Catalina Serrano, docente de la universidad dijo " yo creo que los espacios de esparcimiento y de integración que se hacen en la universidad son buenos para docentes y estudiantes porque se comparten en escenarios diferentes de las aulas de clase, permiten que los estudiantes se relajen un poco.”

El grupo ganador del  concurso fueron los estudiantes de sexto semestre de comunicación social de la jornada nocturna con la canción “Rama Lama” de Rosin Murphy.





11/15/2013

UNIMINUTO presente en Primer Concurso Departamental de Periodismo Ambiental 2013 “Meta Maravilla de Colombia”.

Por: Camila Mojica.



Cormacarena premió a Camila González, estudiante de I Semestre de Comunicación Social y Periodismo  de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con un viaje con todos los gastos pagos, dos días y una noche a la octava maravilla del mundo,“Caño Cristales” el río de los siete colores.

Con  el reportaje “Vive la Naturaleza,” en la Categoría radio Camila González logró ocupar el primer puesto en esta modalidad. “Yo realicé un reportaje donde narrolo que está ocurriendo en el Bioparque Los Ocarros, como este lugar    ha logrado rescatar a muchas especies. Nunca me imaginé que podría ganar, pues hasta hora voy en el primer  semestre  y  pensé que estaba en desventaja frente a  los otros participantes que son de semestres más avanzados”, afirmó Camila González, estudiante de Uniminuto.

Escucha el reportaje de Camila



En la modalidad de estudiantes también se premiaron  a Meliza Quiroga  en  Reporteria Gráfica, Lina Marcela Álvarez  en Prensa  y en Televisión  Alejandra Pérez y David Cortes.

Así mismo,  en la categoría de periodistas en ejercicio  Jhon Moreno, ex docente  de la Uniminuto ocupó el primer puesto en la categoría de  Prensa y Omar Camargo  en la categoría de Radio.

“Bueno más que vanagloriarme por este premio que recibí, lo que significa para mí es un mayor compromiso al momento de hacer las cosas y una gran satisfacción porque es el primer premio que recibe el periódico del Meta, en su primer año de publicación’, afirmó Jhon Moreno, director del periódico del Meta.

Los miembros del jurado calificador resaltaron la masiva participación de los estudiantes y periodistas en ejercicio e hicieron un llamado para que sigan haciendo periodismo ambiental en favor del departamento.

“Sin duda nos sentimos satisfechos como jurado de la convocatoria, por la respuesta que se tuvo a la invitación  que hizo Cormacarena  para que participaran los periodistas del departamento del Meta, en este premio que busca estimular sin duda no solo el periodismo ambiental sino el interés por mostrar y por visibilizar ante el mundo todas las riquezas  que tiene el departamento del Meta”, aseguró Hugo Sierra, Jefe de Comunicaciones  del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otro lado, Carlos Rangel, Comunity Manager Ministerio de Ambiente manifestó que en los distintos trabajos que se evaluaron se evidenció que en la región hace falta una capacitación importante para que los periodistas manejen de una manera más adecuada, más profunda y un manejo de fuentes sobre el tema de la variable ambiental.

“Sería bueno sugerir a la Gobernación, a la Alcaldía, a las Instituciones  y a la empresa privada que se busquen  espacios para capacitar en el periodismo ambiental a los colegas de la región pues se evidenciaron en el concurso pequeñas falencias en la variable ambiental”,señaló Carlos Rangel, Comunity Manager Ministerio de  Medio Ambiente.








11/14/2013

Villavicencio necesita más megacolegios, es la petición del Alcalde de la ciudad al Presidente Juan Manuel Santos.

Por: Luis Carlos González Bonilla

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, alcalde de Villavicencio, afirmó que aprovechará la visita del Presidente Juan Manuel Santos a la ciudad para exponer la necesidad de construir más megacolegios y así ratificar su apoyo con 10 mil millones de pesos para la construcción de uno de estos en el sector de La Reliquia, y otro en La Madrid, donde el terreno será otorgado por la administración municipal.

Para la construcción de los nuevos megacolegios que estarían ubicados en La Reliquia y La Madrid se contaría con el apoyo del Ministerio de Vivienda y estarían bajo la administración del gobierno municipal.


Zuluaga Cardona, anunció que el Presidente Juan Manuel Santos en su nueva visita entregará de manera oficial 3 megacolegios con capacidad para más de 2 mil estudiantes cada uno. El que está ubicado  en el sector del camino ganadero llevará por nombre Jaime Triana Restrepo, como un homenaje al ex director de Corpoica, quien fue asesinado hace algunos meses. 

Culmina la prueba piloto del programa “¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!”


Por: Milena Marcela Mora Ricardo.

450 estudiantes fueron el total, entre las instituciones del Caldas y Galán de los cuales fueron beneficiados con la primera prueba piloto de la estrategia ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!” que busca concienciar a los jóvenes respecto a la responsabilidad que implica un embarazo a temprana edad.


Estudiantes del grado octavo, participantes de
la estrategia.

El programa comenzó el miércoles 6 de noviembre impactando todos los grados octavo, del colegio Francisco José  de Caldas de la ciudad de Villavicencio; luego se trasladó al colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Ciudad Porfía.
El encuentro contó  con la realización de 30 talleres pedagógicos, 15 del área de psicología, 15 del área de enfermería, en los cuales los estudiantes durante cinco días lectivos completos estuvieron inmersos dentro de la estrategia con el fin de que vivieran de manera real el ejercicio de la maternidad y paternidad en sus hogares; cada alumno por 2 días con sus noches.


Equipo de trabajo socializando con el grado octavo.


“Este programa es muy importante, ya que ayuda a hacer conciencia en la juventud, frente a temas como la droga, alcohol y relaciones sexuales. Sería importante que para una próxima el programa se realice en una fecha  que no afecte la vida escolar, ya que esto es perjudicial para los estudiantes que van mal y para finalizar será bueno que no solo se trabajara con los demás octavos, sino también con los demás grados”, afirmó, Nelson Villalobos, profesor del grado octavo.

El evento tuvo una duración de casi un mes para los dos colegios y para finalizarlo el personal a cargo junto a Ana Lucía Chaparro, gerente de la estrategia, realizaron una despedida formal en cada uno de los octavos, explicando la importancia de este tema en la actualidad, resaltando la experiencia como una reflexión para aplicar, invitando a cada estudiante a ser parte del cambio social.


Personal a cargo junto a Ana Lucía Chaparro, gerente de la estrategia.


“A través de este programa nos damos cuenta que la juventud está muy falta de afecto, están tomando decisiones solos, se están dando definiciones de vida solos, los papas temen hablar de sexualidad, los jóvenes están desenfocados y más aún cuando actualmente a través de los medios se da una información que muchas veces no es tan buena ni oportuna” señaló Ana Lucia.

Los estudiantes opinaron respecto a la estrategia ejecutada:
 “Me pareció muy bonito, nos hacen reflexionar, y que aún estamos muy pequeños para iniciar una vida sexual, y esto nos hace valoras más a nuestra madres”, añadió, Jeferson Montealegre, estudiante de 8-2.

´´Me gusto todo, y me gustaría que en una próxima ocasión nos dejaran tener por más tiempo  a los bebes´´, comento, Stefany Mesa, estudiante de octavo grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.


Stefany Mesa, estudiante del grado octavo del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.

Este es un programa de educación sexual para prevenir y reducir el índice de embarazos en adolescentes y es patrocinado por la Gobernación del Meta, a través de la Secretaria de Salud y para el próximo año se espera que se realice en diversos municipios del Meta.



Primera macro rueda de negocios "Juntos Construyendo Región".


Por: Duvan Urrea.

Con el propósito de implementar estrategias para el fortalecimiento de los empresarios en la región, y seguir promoviendo el desarrollo  económico en el departamento, el Instituto de Turismo del Meta, realizará este 15 de noviembre en la cámara de comercio de Villavicencio, la macro rueda de negocios juntos construyendo región.

Empresarios y operadores turísticos del departamento, podrán participar en este evento y podrán interactuar con 30 compradores interesados en generar expectativas de negocios con la oferta de la región.

“Es una excelente oportunidad para todos los empresarios, porque se nos está abriendo un espacio para darnos a conocer y expandir nuestro negocio” expresó Fernando Quintero, empresario independiente.

El  evento “juntos Construyendo Región” iniciará  a las  8:00 de  la mañana y culminará a  las  5:00 de la tarde.

17 de noviembre día de acción comunal en Villavicencio.

Por: Duvan Urrea.

Con un Show y la muestra folclórica del trabajo del llano, se desarrollarán actividades para fortalecer los procesos democráticos en la región.

José Bernardo Zambrano Sandoval, gerente de Acción Comunal y Participación Ciudadana, manifestó que en el parque Malocas se congregarán 862 dignatarios y representantes de las Juntas de Acción Comunal de los municipios  de: Restrepo, Cumaral, San Juanito, Guamal, Cubarral, la Macarena, Acacias, el Calvario y Villavicencio, cerrando el 24 de noviembre en el municipio de Granada.

Esta celebración apoyará a las organizaciones sociales y comunitarias en temas de normatividad, organización, productividad, control social, y demás temas afines a la participación ciudadana, la Gobernación del Meta y el Ministerio de Interior, promoverán la utilización de los mecanismos de participación ciudadana.

Noche extrema sobre dos ruedas




Por: Dairena Perdomo Guerrero
CPS VI semestre

Este domingo por primera vez se presenta el Show de dobles en Cuatrimoto y alto Cilindraje,en el Coliseo Mauricio Naranjo en Yopal Casanare a partir de las 5:00 pm.
El evento contará con la participación de figuras en este deporte como Mauricio Mayorga, Campeón Nacional de BMX, y un exparticipante del programa Colombia tiene Talento junto a su equipo “Ruedas Extremas” quienes son los encargados de presentar la modalidad acrobática del ciclismo.
También se presentará Stunt de Medellín que está integrado por actores que hacen de doblaje en novelas del canal RCN como: tres milagros, rosario tijeras y el capo.
Esta disciplina se caracteriza “por la implementación de movimientos que llevan al extremo las habilidades físicas humanas. Tales como Handstands (equilibrio, o parada de manos), Flips (mejor conocidos como Mortales) Barhold (o bandera), que son muy comúnmente mezclados con movimientos similares a los que se pueden ver en otras disciplinas como el Parko” manifestó Cesar Betancourt motocrosista.

Andrés Chaparro organizador  del show, aseguró que “este deporte esta actualmente de moda en Colombia “de esta manera también afirmó  que es el motivo por el cual decidieron realizar este espectáculo e hizo una invitación a todos los amantes de la adrenalina y el deporte a motor para que se unan a apreciar los mejores pilotos de Colombia.

Habitantes de la comuna 4 de Villavicencio invaden tierras en sector de Vencedores.


Por: Esteban Gualteros

Cerca de 400 personas procedentes de los barrios Topacio, Malvinas y vencedores, todos pertenecientes a la comuna 4 de Villavicencio, se han tomado desde el sábado 9 de Noviembre un terreno de cuatro hectáreas aproximadamente en el barrio Vencedores con el fin de buscar soluciones a sus necesidades en cuanto a lo que concierne de una vivienda justa.

Los habitantes de estos barrios decidieron tomar este sector por su propia fuerza, ya que el terreno ha estado en constante abandono desde hace varios años por parte de sus dueños, que hasta el momento no se presentan para expresar su posición frente al tema.

Estamos para que nos ayuden, si no, seguiremos construyendo cambuches para nosotros. Somos gente necesitada y el gobierno nos ha olvidado”. Expresó miembro de la invasión.

El terreno actualmente es rodeado por personal anti motín de la Policía Metropolitana de Villavicencio y, se está esperando cualquier novedad y reacción forzada por parte de los invasores para ellos realizar algún acto policial.

Se espera que para el 20 de Noviembre ya se tenga un acuerdo entre los dos sectores, en lo que concierne a la radicación de estas familias en este sector. Expresó personal de la Policía Metropolitana de Villavicencio.

Con simulacro, fundación llanera difunde valores y principios.


Por: Esteban Gualteros

Con la representación de un asesinato por parte de una mujer de 40 años hacia otra de 25 años, la Fundación Semillas de Oro llevó a cabo una actividad de simulacro en el barrio Topacio de la ciudad de Villavicencio, con la idea de concienciar a la comunidad sobre los actos delincuenciales que azotan a las mujeres.

 “La idea de esta actividad no es solamente de asustar a la comunidad y hacerles creer que fue algo real, sino que tengan en cuenta la exposición que tienen las mujeres al ser víctima de ataques violentos por parte de sus familiares, amigos y personas del común, enseñándoles”, aseguró Elsa Pinzón, promotora de la actividad.

La actividad comenzó desde las 7:00pm y culminó cerca de las 8:30pm, donde la fundación predominó con la exposición de temas referente al maltrato físico, verbal y psicológico por el que las mujeres, en general, atraviesan en su entorno social diario.





Se construye parque para niños en Villa Juliana.

Por: Laura Cadavid

En el barrio Villa Juliana de la ciudad de Villavicencio se realizará la construcción de un parque infantil por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), a partir del próximo martes 19 de noviembre.
Aproximadamente 200 personas en Proceso de Reintegración en compañía de la comunidad del barrio, empezarán a hacer realidad la creación del parque que tendrá como nombre El Retorno.
Juan Carlos Silva, director a nivel departamental de la ACR dijo que “los contribuyentes son desmovilizados desde hace 16 meses, personas que dejaron las armas, dejaron todo el conflicto y ahora son interesantes y útiles para la sociedad, es un acto simbólico para la reparación de víctimas, porque todos los colombianos somos víctimas del conflicto armado y es una forma también de contribuir con el proceso de paz”.
Como parte de las 80 horas de Servicio Social que debe prestar la población que se encuentra en proceso de desmovilización, se han hecho anteriormente obras como es la construcción de  la caseta comunal,  la construcción de gaviones que circundan el caño y la limpieza de las calles del barrio, siendo este uno de los más favorecidos debido al compromiso y dedicación que también ha tenido la misma comunidad, teniendo en cuenta los 4 barrios que hacen parte de los proyectos de la ACR.
El parque estará ubicado próximo a la capilla y la construcción empezará la próxima semana. Además contará con el monumento  de un avión o avioneta retirada del cementerio de aviones del aeropuerto Vanguardia. Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio y principal gestora del proyecto, “toda obra está hecha con un significado, en este caso el avión simbolizará la permanencia y libertad de los niños.”

Se espera que para finales de enero del próximo año se  termine con la obra.  Por su parte la ACR dice  continuar generando este tipo de proyectos que sirven para la  reconciliación y  restablecimiento en favor de la comunidad. 

Homenaje a los Llanos Orientales.

Por: Tatiana Bejarano Ruiz.

Jhon Onofre, foto tomada de llanerodigital.net

El día 14 de noviembre la casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán de Villavicencio, ofrece un homenaje a los Llanos Orientales contando con invitados especiales como: Milton Gámez, Jhon Onofre, Ligia Güilón, Dabana Bravo, donde se expondrá lo mejor de la música llanera, el lugar del evento será la Biblioteca Pública Eduardo Carranza.

“La Casa de la Cultura tiene como objetivo principal fomentar y dar a conocer las culturas y ritmos musicales de otras regiones del país, además para crear conciencia sobre el valor cultural” aseguro Gladier Charry de Garcia, directora de la Casa de la Cultura.

La Secretaria Directiva May Ruiz Afirma que “esperamos que este concierto tenga la misma acogida que los anteriores, que el recinto se llene y que todos vengan a compartir un rato agradable con la música propia de la región”.

La casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán ofrece conciertos gratuitos cada jueves del mes de noviembre y del próximo que viene. El horario para poder disfrutar del folclor y la parranda llanera es de 6:00 pm a 9:00 pm.

Se llevó a cabo la Feria Ambiental Escolar en la que participaron ocho instituciones educativas de Villavicencio.

Por: Deiby Fabián Barreto.

Los estudiantes de las instituciones educativas Felicidad Barrios, Juan B. Caballero, Jorge Eliecer Gaitán, Miguel Ángel Martín, Anthony A. Phipps, Guillermo Cano Isaza, Apiay y Pio XII participaron en la Feria Ambiental Escolar que tuvo lugar en el colegio Departamental de la Esperanza el pasado martes 12 de Noviembre.  
Estudiantes del Colegio Juan B. Caballero expusieron
mecanismos de protección ambiental.

En el evento coordinado por la fundación NAHUMPRO, los estudiantes compusieron y presentaron canciones, cuentos y refranes relacionados con cultura ciudadana y la protección al Medio Ambiente. "Con el apoyo de la Secretaria de Educación pretendemos mostrar a través de distintas actividades, de manera dinámica  y creativa, la importancia que tiene la  protección del medio ambiente, pues estamos viviendo y padeciendo las consecuencias  del deterioro del mismo", manifestó, Esteban Salcedo, estudiante de la institución educativa Juan B. Caballero.

Estudiantes del Colegio Jorge Eliecer Gaitán
realizando exposición de la contaminación del agua y de la atmósfera.

Roberto Mancera, auxiliar administrativo de la feria, destacó la participación de los estudiantes en esta feria. "Es importante brindar el espacio a los alumnos para que presenten actividades como estas, pues es desde la academia donde se deben fortalecer las acciones positivas por el cambio del comportamiento ciudadano y la protección de los recursos naturales",  afirmó el auxiliar.