Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

6/06/2013

INSEGURIDAD AUMENTA EN VILLAVICENCIO


En la comuna 5 de la ciudad de Villavicencio la inseguridad los está invadiendo por los amigos de lo ajeno que frecuentemente visitan este sector, el hecho se registró en el barrio ariguani II donde desocuparon la vivienda de un habitante de este sector.

Don Ricardo propietario de aquella vivienda dice “tantos policías que hay en la ciudad pero la inseguridad no disminuye, necesitamos más compromiso del gobierno y las autoridades pertinentes”.

El presidente de la junta comunal Rodolfo Mariño insiste en que tiene que haber más compromiso y cooperación de la policía frente a estos hechos, más inmediatez y efectividad para capturar a los ladrones.

donde convocará una reunión con el secretario de gobierno para dar posibles soluciones a esta problemática que ya se les esté saliendo de las manos a las autoridades y que tienen en desespero a los habitantes de este sector.

Por: Andrea Castro

Acabando las ollas en Villavicencio

Por Jessica Torres

En Villavicencio se viene manejando la estrategia TEM (Tráfico de Estupefacientes Mínimos) bajo la coordinación de la policía nacional por orden presidencial dada el primero de Abril del presente año con termino de dos meses para acabar definitivamente con las ollas, la cual manifiesta que aquellas casas donde se encuentren expendio de estupefacientes se han encontradas en flagrancia.

La policía por medio de la ley 793 de 2002 articulo 1 numeral 2 de la extinción de dominio, está en plena facultad para realizar la incautación y dichos bienes pasan a ser parte del Estado, lo que quiere decir esto que se debe denunciar movimientos extraños en aquellos sitios donde se realicen actividades ilícitas, esto con el fin de dar fin a las llamadas “Ollas” en la ciudad tales como la del  barrio Guatiquia, Popular, Industrial, Santa Fé, entre otras.


Pues éstas han sido las causantes de una gran degradación social ya que encontramos desde menores hasta casos de adulto mayor donde se ve el consumo de drogas sin importar el estrato social.

Como parar la Violencia Intrafamiliar en Villavicencio


Por: Jessica Torres

Paola Castellanos, psicóloga de la Cooperativa, afirma que la mayoría de los casos de violencia se da entre la pareja donde los más afectados son los hijos.

Esta violación a los derechos se está tomando Villavicencio, los casos están saliendo a la luz pública pues las victimas deciden denunciar a  sus victimarios. Se han venido realizando campañas preventivas y dando a conocer las sanciones penales a que da lugar esta problemática.

La gobernación del Meta de la mano con la Equidad de la Mujer ha venido desarrollando campañas y proyectos sobre violencia intrafamiliar, con el fin de desarrollar actividades dentro del núcleo familiar para lograr la integración de sus miembros, evitando así el maltrato verbal, físico y psicológico; tomando en cuenta que los más afectados son menores y mujeres.

Es de vital importancia tener en claro que Los Centros de Atención a las Víctimas donde  son se reportan algún tipo de violencia son: Fiscalía, Policía Nacional, Salud, Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Acción Social, Unidad de Orientación y Atención, Comisarias de Familia, Ministerio Publico, Instituciones Educativas y Sociedad Civil – Ong´s.
Uno de los proyectos que se viene manejando es “Juntos Construyendo Hogares Felices”, Maritza Stella Cruz, auxiliar administrativo, nos explicó que éste consiste en “La elaboración de una cartilla, la cual fue pensada para que cada una de las familias no solo aprendan si no que se diviertan conociendo y practicando los valores que  permite construir hogares felices en nuestro departamento del Meta.”

Éstas son medidas preventivas para dar a conocer y aplicar los valores ya que permiten que las familias se desarrollen bajo una dignidad humana, con autonomía, se elige actuar con ellos y perseverar para cumplirlos por convicción más que por obligación.

Se viene trabajando con un grupo de psicólogos y abogados con el fin de dar a conocer la norma y enfatizar en la parte social, pues vemos que la violencia no solo es intrafamiliar, sino, contra el adulto mayor, conyugal y a otros miembros de la familia.


La cartilla está incluida dentro del kit “Juntos Construyendo Hogares Felices y Juegos Didácticos” ésta será distribuida a la comunidad en los semáforos, centros comerciales, puntos estratégicos y vías principales junto con un grupo de personas que mediante parodias y scrasch socializan haciendo entrega del kit que es de forma gratuita y fácil aprendizaje.

La Mane impulsa nueva ley de educación alternativa

Los estudiantes después de la movilización realizada en el paro del año 2011 y las diferentes movilizaciones realizadas en Villavicencio en 2012, se reunieron en la Universidad de Antioquia el pasado 1, 2 y 3 de Junio, junto con varias universidades, para aprobar y presentar un proyecto de educación alternativa.

Como representantes de Villavicencio, la Unillanos, mediante sus diferentes colectivos, estuvo presente en el debate de los diferentes puntos del proyecto, tomando como guía tres exigencias: autonomía, calidad y gratuidad.

Uno de los Delegados de la Unillanos ante el Comité Operativo de la Mane, Jurgen Orjuela, nos aclara como fue el proceso que se manejo para hacer frente a la Reforma a la Ley 30 y en qué puntos se basa la nueva alternativa para mejorar la calidad del sistema educativo a nivel nacional.

¿En que consistió precisamente la Reforma a Ley 30 de Educación?

La Reforma a Ley 30 de Educación Superior, fue un proyecto que pasó el Presidente Juan Manuel Santos y consistía en una avanzada neoliberal que tenía el gobierno y buscaba profundizar un grave déficit financiero que tenían las universidades. Esto se basaba en que el gobierno no iba a girar más dinero a las universidades sino que iba a ser más que todo “aportes”, esto viene de un concepto mal entendido del gobierno que ven la autonomía como la capacidad financiera, cuando la autonomía es la capacidad de autoregularse y la capacidad de autolegislarse en las universidades.

¿Cuáles fueron los puntos por los cuales usted como estudiante estuvo en desacuerdo?

En todo el proceso de la Reforma, fue un proceso inconsulto y ya como tal de la Reforma estaba en desacuerdo ya con todos los puntos, principalmente estuve en desacuerdo por la parte de la financiación y esta fue nuestra bandera. Ellos supuestamente decían que era 1 billón más para educación que en resumidas cuentas se distribuían por estudiante que era más o menos $160.000 por estudiante de universidades públicas del país. En realidad lo que planteaba esa financiación era un recorte de presupuesto que obligaba a la Universidad a buscar recursos por otra parte y hay es donde se abría paso para la privatización y los convenios con el sector privado.

¿Qué actividades y proyectos generó la Unillanos y en cuales participó usted?

A nivel nacional la Universidad de los Llanos abandero mucha la parte de movilización, se hicieron varias marchas, FlashMob, marcha de disfraces, en las cuales participe en todas. Sobretodo recuerdo la Marchalgata que fue hace un año, una marcha de faroles, también hubieron jornadas culturales que las pueden encontrar en Youtube y hay están todas las movilizaciones que hizo la Unillanos durante el período del paro de 2011 que fue cuando los estudiantes hicimos el frente a la Reforma a la Ley 30.

¿Cree que verdaderamente las Universidades tienen autonomía brindada por el Estado?
No, esto se ve porque las universidades están reguladas por un ente que se llama el Consejo Superior Universitario que es una figura que se crea en la Ley 30 de 1992. Este Consejo Superior es el que regula y legisla en las universidades y lo más curioso es que ese Consejo esta compuesto por personas ajenas a la universidad, hay un delegado del sector productivo, hay un delegado de la presidencia, hay un delegado del ministerio de educación, un delegado de los rectores, que no más viendo la conformación, hay injerencia por parte del Estado en la toma de decisiones, por lo que las universidades no tienen como tal una autonomía para tomar las decisiones que le conciernen, ni para regularse.

¿Quiénes serian lo más afectados si esta Reforma se hubiera llevado a cabo?

Los más afectados hubiéramos sido nosotros los estudiantes, pues hubiéramos sentido el ajuste a los precios de la matricula en un plazo tal vez de 2 o 3 años. Los otros afectados serían las personas que vienen saliendo de los colegios, pues no podrían acceder a la educación pública y tendrían que acceder a una universidad privada y ya no sería la educación un derecho sino un bien para las personas que tengan el poder adquisitivo para poder entrar a una universidad.

¿Cree que esta reforma terminó acá, o continuará?

No, de hecho el gobierno a impulsado varias propuestas “por debajo de cuerda”, una de ellas es la ley que regula las acepciones público-privadas. El gobierno esta cogiendo los puntos gruesos de la Reforma y los ha estado proponiendo como proyectos de ley más pequeños, en especial estas acepciones público-privadas abren la puerta para poder crear las universidades con ánimo de lucro del país.

El sector público puede hacer alianzas con el sector privado, pero las ganancias no se invierten en esas mismas alianzas, sino que producen una ganancia propia del sector privado que es el que viene a invertir el dinero.  En este caso ya hay una Universidad con ánimo de lucro que la creó el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se llama “Escuela Latinoamericana de Ingenieros y empresarios de las Américas” que ya esta funcionando en Bogotá.

El gobierno así hubiera retirado la reforma de ley, siguió con su proceso y nosotros los estudiantes estamos en contra de esto y estamos proponiendo que acciones tomamos frente a estas medidas pues es un incumplimiento a uno de los puntos que se tenía con el gobierno para levantar el paro del 2011, que era que el gobierno se comprometía a no pasar otra nueva reforma o ajustes a la reforma a ley 30.

¿Algún mensaje a los estudiantes que apoyaron y rechazaron esta reforma?

Nosotros pudimos tumbar la reforma a la ley 30 y eso fue un hecho nacional que lo reconoció el gobierno, tenemos la legitimidad  para posicionar nuestra nueva reforma y el mensaje es para todos los estudiantes de educación superior para que vengamos a trabajar y sigamos metiéndole el hombre a esto, pues es posible la educación gratuita en Colombia y nosotros en nuestra propuesta de educación alternativa planteamos varios formas de como puede ser esta gratuidad.
“Esto lo posicionamos fue con la movilización y con la legitimidad del pueblo”.  


La Mane, en representación de los estudiantes del país, presentarán en la ciudad de Bogotá la “ley de educación superior alternativa” e invitan a los estudiantes a apoyar y demostrar la unidad de los estudiantes para exigir una educación de calidad, alzando en alto su eslogan “la educación no se vende, se defiende”.


Las TIC en la realidad social colombiana

Las TIC en la realidad social colombiana

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más ha acogido las Tecnologías en Información y Comunicación, según Infografía creada por Pablo Ortiz para JuanCMejia.com. Los docentes  aprovechan medios como Facebook, Youtube, Twitter y otras herramientas virtuales para relacionar a sus estudiantes y prepararlos para una realidad tecnológica que cada día avanza y transforma los procesos comunicativos de la sociedad.

La realización de proyectos que impulsen estos nuevos procesos de educación, son realizados por empresas como Colombia Digital que  busca dar a conocer mediante medios audiovisuales ¿qué son las TIC? , promoviendo e incentivando el uso y apropiación de estas herramientas en la vida cotidiana;  y por el Ministerio de Tecnologías en Información y Comunicación, MinTIC, con proyectos como Computadores para Educar y Gobierno en Línea.

La red virtual nos ofrece gran variedad de herramientas que podemos aplicar a nuestro ámbito personal y profesional, según nuestras preferencias y nuestro estilo de aprendizaje existen herramientas que se adaptan con facilidad a nuestras competencias. Es así que herramientas como Prezi, Jamendo, Scribd, Slideshare, entre otras son cada día más aplicadas.

Prezi, es una herramienta de presentación de exposiciones de ideas, muy fácil de entender y con gran variedad de opciones para visualizar las temáticas de una manera nueva e innovadora.

Jamendo, es un portal de subida y descarga de bandas sonoras, es de carácter gratuito y legal. En este portal nuevos talentos hacen sus aportes para darse a conocer entre los navegantes y los amantes de la música.

Scribd, es una biblioteca virtual donde diferentes suscriptores aportan variedad de documentos que pueden ser leídos, compartidos y descargados por los lectores.

Slideshare, es la aplicación online de Microsoft Power Point, aquí podemos publicar nuestras presentaciones y aportar material didáctico para aquellos que buscan información.


Estas herramientas y muchas otras aumentan cada día tanto en número como en calidad, creando nuevas oportunidades de desarrollo  y nuevos procesos de aprendizaje en los que docentes y alumnos participan para mejorar su experiencia educativa.

Estudiantes proponen ley alternativa de educación

Como “un gesto de buena voluntad” calificó el presidente Juan Manuel Santos el retiro del proyecto de reforma a la Educación Superior el 10 de Noviembre de 2011. Después de año y medio de haber movilizado más de medio millón de estudiantes de universidades públicas y privadas del país,  se sigue luchando por conseguir la prestación de un servicio educativo íntegro y uniforme para todas las personas que quieran acceder a este.

La Universidad de los Llanos es una de las instituciones universitarias pioneras en la creación de nuevos proyectos, en Villavicencio, que logren cumplir con este objetivo. La reforma a la Ley 30 de educación no es más que “un concepto mal entendido de autonomía financiera, en la que se le dice a las universidades que consigan sus propias recursos, cuando la autonomía es la capacidad de autoregularse y de autolegislarse”, dijo el Delegado de la Unillanos ante el Comité Operativo de la MANE, Jurgen Orjuela en entrevista.

De los principales desacuerdos de los estudiantes de las diversas universidades del país frente a esta reforma, fue la nula participación y falta de consulta sobre un proceso tan importante para el sistema educativo y para la educación como lo es una reforma.

Para demostrar su descontento, la Unillanos realizó actividades como la movilización de estudiantes, FlashMob, realizado en los centros comerciales de Villavicencio, marcha de disfraces, la Marchalcagata, marcha de farolas, entre otros, realizados durante el paro estudiantil del año 2011 y en el transcurso del año 2012.

La Mane, Mesa Abierta Nacional Estudiantil, mediante la creación de propuestas impulsadas por las diferentes universidades y a través de sus voceros y delegados, busca “convertir la educación en un derecho más que en un bien”, aseguró Jurgen Orjuela.  


A pesar de haberse derrocado la Reforma a la Ley 30, el Estado esta creando proyectos para la creación de Universidades con Ánimo de Lucro, lo cual “es con el evidente propósito de privilegiar al capital financiero y a los mercaderes globales de la educación, dando desarrollo a las exigencias del TLC con Estados Unidos” planteo la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) en su página virtual.

El pasado 17 de Octubre, estudiantes de todo el país plantearon en la ciudad de Bogotá un articulado de ley nombrada “ley alternativa de educación superior” en un plenario de la MANE, esta ley alternativa creada por estudiantes, docentes y expertos en el tema se crea con el fin de llegar a ser estudiada y aprobada por el Congreso Colombiano.


El puente del 1, 2 y 3 de junio se aprobó en el VII Plenario de la Mane, realizado en la Universidad de Antioquía, la propuesta de ley alternativa de educación superior. Después de haber trabajado y corregido la propuesta, publicaron en su grupo de Facebook Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE Colombia:


"Luego de largo proceso de construcción y discusión entre estudiantes, profesores, directivas y trabajadores de universidades públicas y privadas como de Instituciones Técnicas y Tecnológicas.
Podemos decir con gran satisfacción que hemos cumplido nuestra labor de entregarle al país una ley alternativa de educación superior. El avance democrático por un país diferente se abre campo".

LA PEQUEÑA GIGANTE TRIUNFA EN PANAMÁ




Natalia Sánchez Cárdenas,  nacida en el departamento del Meta, gimnasta que le dio alegrías al país por su destacada participación en la Copa del mundo de Gimnasia de Portugal 2010 ganó  una medalla de oro y en su brillante participación en los juegos olímpicos.

Después de tocar puertas en el departamento de Tunja, se internacionaliza en uno de los clubs más importantes en la ciudad de Panamá “No Limits Panamá” Club avalado por la Federación Panameña de Gimnasia, para seguir cumpliendo con sus sueños y en busca de mejores oportunidades.

Allí se encuentra con su entrenador Andrés Llano encargado de la dirección de la gimnasta Natalia Sánchez el menciona que su ausencia durante esto dos últimos años es causa de las lecciones que se presentaron.

Éxitos para esta llanera que ahora estudia en la universidad Interamericana de Panamá y entrena en aquel país en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.



Por: Andrea Castro

TRAUMATISMO VEHìCULAR EN LA ALBORADA


Los habitantes del barrio La Alborada de Villavicencio se quejan de las obras que está haciendo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio “EAAV”, pues el rompimiento de las calles los está dejando  sin vías de acceso y salida.

Lo que está haciendo la  “EAAV” es romper las calles del barrio para instalar tubería para la recolección de las aguas lluvias, además se están instalando sumideros o rejillas par que haya un mejor drenaje de estas aguas, y así evitar inundaciones en las viviendas.

Para Jaime Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal,  la comunidad entiende que se hagan estas obras para mejorar el sistema de alcantarillado, pero en lo que no están de acuerdo es que estas obras se hagan todas a la vez, ya que en el barrio hay tres sectores en lo que se está trabajando y a la salida del barrio por la avenida Puerto López igual, lo que dificulta la movilidad y las entradas y salidas del barrio.

Según Juan Villalobos ingeniero de la “EAAV” encargado de la ejecución las obras que se están haciendo dentro del barrio,confirma que en 20 días quedara instalada la nueva tubería de aguas lluvias, y de este modo se podrá transitar normalmente por las calles del barrio La Alborada.

Publicado por:
César Hernández

NO AVANZA LA CONTRUCCIÓN DE LA CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL DEL BARRIO LA ALBORADA


Una vez más los habitantes del barrio La Alborada de Villavicencio se ven afectados por una nueva parálisis de la construcción de la cancha sintética de fútbol generando inconformidades en la comunidad.

Según Jaime Hernández, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, esta obra ya lleva más de un año en construcción y nada que ha sido terminada,  y ha sido constante la interrupción de la misma.Para la arquitecta Maritza Cabrera, encargada de la construcción de la cancha sintética la falta de recursos y arreglos de diseños en la cancha han dificultado el libre desarrollo en la ejecución de esta obra.

Por su parte la comunidad sigue a la espera de que le sea entregado este espacio lúdico para poder desarrollar sus actividades, ya que por años se ha venido utilizando este espacio para practicar deporte por la ciudadanía en general.

Publicado por:
Cèsar Hernàndez

Camilo Acosta Tabares: EL DEPORTISTA LLANERO



Camilo Alejandro Acosta Tabares, Nació el 19 de mayo de 1993 en Villavicencio Meta, es el Segundo de Sus tres hermanos. Su familia, es el tesoro Más preciado Que Tiene en la vida.

Desde la edad de los cinco años supo que su mayor pasión era este maravilloso deporte. Egresado del colegio INEM  “Luis López de Mesa” en la promoción 2009, y condecorado por ser el mejor deportista en su colegio. Después de un año de reflexión decide irse al país de Alemania en busca de nuevas oportunidades.

Con suerte consigue participar en el equipo alemán de patinaje Bont,  Camilo dice, “Voy a mostrarme y a dar lo máximo de mí”.

En el viejo continente sigue cosechando frutos y ganando diferentes competencias, en la prueba de 42 kilómetros y 195 metros corrida en la ciudad de Dijon, ganó en cerrada final con tiempo de 1 hora, 3 minutos, 37 segundos y 57 milésimas.

La segunda posición en la máxima categoría fue para YannGuyabert de Francia quien arribó con tiempo de 1 hora, 1 minuto, 19 segundos y 313 milésimas, así como estas competencias ha ganado miles en Colombia.

Camilo, actualmente radicado en Geinsigen Alemania, sigue perseverando para dejar el nombre de Colombia y del Llano en lo más alto del pódium.

Por:
Andrea Castro

6/05/2013

AMPLIACIÓN Y APERTURA DE LA VÍA 14 DE LA URBANIZACIÓN BASTILLA





Tras el plantón pacifico realizado en el año 2012 por los barrios Bambú, Madrigal, Bastilla y Castilla en cabeza de sus presidentes de  juntas de acción comunal, quienes en compañía de las comunidades cerraron la vía Catama por problemas de inseguridad de la comuna 4 y en medida de desesperación  para que las entidades estatales prestaran la  atención requerida, el alcalde Juan Guillermo Zuluaga quien se comunico con el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urb Bastilla Javier Robayo, llegaron a un acuerdo mutuo en donde la comunidad levantaba el paro y él a cambio se comprometía hacerles una visita. gracias a ello el Alcalde  llego a esta comuna para darse cuenta de la falta de iluminación y los problemas que estaba trayendo vía 14 de la Urb Bastilla ya que se estaba prestando para que los jóvenes y habitantes de la calle llegaran a consumir alucinógenos y posteriormente delinquieran.

 
por esta iniciativa y tras reuniones con el Alcalde y el Director de Desarrollo Urbano Andres Garcia se oficializo la apertura y ampliación de la vía 14 de la  Urbanización Bastilla que unira la calle 35b con la Carrera 13a de la Urbanización Castilla,  esto también contara con la construcción de una serie de locales comerciales que tendrá cuatros caras, una hacia la vía Catama, y  las otras 3 vías que estarán lista aproximadamente en 6 meses.  



FUERTES LLUVIAS CAUSAN CONMOCIÓN.

Los habitantes del sector también denunciaron que en las calles donde habitan, vivir se está convirtiendo en un problema, en especial en temporada de lluvia. La aguas lluvias inundaron las calles llegando hasta las casas y en muchas vías no se evacuó el agua porque el alcantarillado estaba tapado por basuras.



Las Calles, que según sus denuncias, debieron haber sido pavimentadas hace mucho tiempo aún se encuentran destapadas y generando problemas, ya que han sido abandonas sin ningún reparo alguno.

Esta problemática ha causado conmoción para los habitantes del barrio villa helena, ya que son muchos son los afectados, porque las fuertes lluvias les han ocasionado grandes pérdidas materiales.


La señora Ana Silvia Rojas Presidenta del barrio villa helena afirmo que “este problema ya lleva bastante tiempo y que por más que han llevado oficios y tras reuniones en la alcaldía ninguno responde a sus solicitudes o van al barrio y observan su alrededor pero no dan respuesta alguna de cuando van arreglar ese problema de la inundación”.



Todo esto ha causado la falta de compromiso de los gobernantes de esta ciudad porque son muchas cosas que le faltan al barrio como un buen alcantarillado decente como debe ser, ya que son los mismos ciudadanos que pagan sus servicios públicos.

organizan planes para atender a las victimas por el conflicto armado

     El Ministerio del Interior pide avance a las entidades que lideran procesos de prevención contra  las victimas  del desplazamiento armado.

Fuente: http://www.icbf.gov.co


La Gobernación del Meta, el Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF)  y el instituto  Colombiano  de Desarrollo Rural (Incoder) deben acelerar  los planes y procesos  que lideran para atender a las victimas  del desplazamiento armado.

Esa fue la principal solicitud  que hicieron  los funcionarios del Ministerio  del interior a los delegados  de las entidades regionales para atender a las comunidades  de los 14 municipios  del  Meta , y tomar decisiones políticas a favor de los niños , jóvenes ,   campesinos , indígenas y familias desplazadas ,para agilizar el terreno , darles trabajo  y alertarlos por la presencia grupos armados en la zona.

En la sesión de la Comisión Intersectorial  de  Alertas Tempranas (CIAT) que realizaron la semana pasada  solicitaron  organizar las presupuestas  en el funcionamiento  y socialización de plan de atención y prevención  de las victimas.

Los voceros de la secretaria  de victimas señalaron que el plan  se encuentra listo para ser aprobado  en el próximo comité y que es liderado por el Gobernador del departamento del  Meta Alan Jara  

Al  ICBF  le solicitaron  la aprobación y socialización  de la ruta de atención a niños  victimas  del reclutamiento que son asesinados  por organizaciones  delicuenciales. en el CIAT  pusieron como ejemplo   al niño que fue asesinado y violado en la Sierra de la Macarena 
la funcionaria,Carmen Lopez  , señalo  que la mitad  de los municipios ya tienen  la ruta de atención y que están en los limites  para terminar  con esta situación que afecta a nuestro departamento   

MAYOR PRODUCTIVIDAD ARROCERA EN LOS LLANOS DEL META

El sector arrocero está insatisfecho con la productividad reflejada luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), según Alvaro Perilla, en "el caso específico del arroz, se están teniendo productividades menores a 90 bultos cuando realmente se debe estar en niveles superiores, lo que se logra conjugando unas condiciones mínimas de cultivo para que haya una respuesta adecuada en   procura de obtener mayor rentabilidad".

Cultivo de arroz entre Maya y Villavicencio, Meta
Con este propósito los biofertilizantes comercializados por la compañía Agrinos Colombia S.A.S, se constituyen  en un aliado de los empresarios del sector gracias a que ayudan a potenciar el grano con un mejor proceso nutricional y desarrollo de las plantas.

Actualmente la compañía trabaja en un programa especial de apoyo a los cultivadores mediante el cual les ofrece un derecho por hectárea, enfocado a elevar la productividad y optimizar costos, que le ofrecen un mayor retorno a los agricultores.

El apoyo de la compañía va más allá del acompañamiento técnico y se involucra con el agricultor de lleno con el Convenio Pas, pues si al revisar con los técnicos  de la compañía se determina que los cultivos requieren mas aporte de las tecnologías HYT, Agrinos lo entrega sin generar un mayor costo para el agricultor. 
     



QUEJAS POR LA ACEPTACIÓN DE PARRILLERO HOMBRE


Foto: Mónica Jinneth Cantor Roa

El pasado 1 de junio de 2013 el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga,  levanto la restricción de parrillero hombre de 7 am a 5pm entre semana, por dos meses,  esto con el fin de evaluar la seguridad y la criminalidad de la ciudad.

Gran parte del gremio de motociclistas no está de acuerdo con este nuevo cambio, pues se verán afectados de alguna manera, en los últimos dos meses se ha incrementado el robo de motocicletas y la mayoría de hurtos los han cometido dos hombres en motocicleta, aseguro Alejandra Rodríguez, vocera de un club de motos de la ciudad.

 “Los motociclistas son protagonistas de desórdenes y la mayoría de los robos de motos ocurren por descuido, porque dejan las motos en cualquier esquina o en cualquier calle”, afirmó el alcalde.

De una u otra manera Juan Guillermo Zuluaga está justificando los robos de motocicletas, es inaudito que las personas no puedan dejar su moto frente a casa, o calle de su barrio por un momento, porque se la roban y el culpable no es el ladrón si no el propietario según el alcalde;  lo que hay que incrementar es la cultura y seguridad  ciudadana, dijo Alejandra.

Se espera que con esta medida tomada, reduzcan los índices de criminalidad y los hurtos, para levantar definitivamente esta restricción y mejorar la cultura ciudadana. 

Viste a un indigente con Abercrombie & Fitch



Greg Karber un joven californiano como respuesta a las declaraciones del CEO de  Abercrombie & Fitch dio  inicio una campaña de rechazo a la marca y sus estándares. Tomo toda sus prendas de la marca, y cámara en mano  se dirigió al Este de Los Angeles a regalar las prendas a los habitantes de la calle “Homeless”.


Mike Jeffries CEO Abercrombie & Fitch
 Mike Jeffries el CEO de la compañía  Abercrombie & Fitch anuncio en días anteriores que su compañía no fabrica prendas de tallas grandes XL y XXL (Abercrombie & Fitch se resiste a fabricar ropa para mujeres de talla grande), argumentando que las personas de estas características no se ajustan a los objetivos de mercado de esta compañía, la cual busca llegar a las personas atractivas y “cool”. Esto genero revuelo internacional y muchos jóvenes y usuarios de la marca expresaron en las redes sociales sus opiniones por los cánones discriminatorios de belleza que está promoviendo la marca.

En el video  que hoy cuenta con más de siete millones de visitas, Karber invita a los jóvenes que compartan su indignación con la exclusión que está generando la marca, a que salgan como él a la calle y regalen sus prendas a los indigentes, suban sus videos haciéndolo para mostrar el rechazo a la marca y reenfocar su imagen corporativa; También para que las personas opinen del tema creó el Hagstag  #FitchTheHomeless  el cual le ha dado nombre a esta campaña que se difunde viralmente vía You Tube y Twitter.