Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/19/2012

“Al Cesar lo que es del Cesar”

Por: Mónica Oviedo.


Hoy tengo mi espíritu “justiciero” a flor de piel, por lo que he decidido hacer frente a algunas críticas que hacen en cierto artículo de opinión sobre mi universidad, UNIMINUTO, y digo mía porque después de cinco años estudiando y compartiendo con las personas maravillosas que en esta trabajan, la siento como mi segundo hogar.


No voy a negar que he sido de los que más ha ‘peleado’ o mejor dicho luchado porque en esta universidad haya condiciones para desarrollar nuestras habilidades y competencias, aunque soy consciente de que todavía hay falencias, también debo admitir que a lo largo de estos años se ha mejorado en muchos aspectos.

Como a mí, de pequeña me enseñaron que “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, en este artículo intentaré hacer un balance de lo que no teníamos y ahora sí y de lo que falta por mejorar.

Iniciaré por reconocer que aunque la sede de nuestra Alma Mater no es la envidia de los estudiantes de las otras universidades de Villavicencio, no está a la altura de las prestigiosos claustros educativos de Estados Unidos y Europa - que ciertamente no es como nos gustaría que fuera y sin dejar de lado que ante los demás universitarios somos conocidos como ‘el kínder Garden Uniminuto’- y como no si en la puerta principal hay una barrera para controlar la entrada que nos da el aspecto de ‘jardín infantil’; también es evidente que estudiantes de otras universidades se han pasado a la nuestra.

Buscando una explicación a este extraño fenómeno, me doy cuenta que esta universidad tiene dos aspectos que la hacen interesante y extraordinaria a los ojos de las personas ajena a ella. El primero, el costo de la matrícula y las facilidades u opciones de pago. Claro, en todas las universidades debe haber opciones de pago, pero aquí le explican a uno, casi que con plastilina, los pasos a seguir para acceder a ellas, bueno al menos así me paso a mí, obvio que en esa época no había tanta gente.

Segunda, y creo que la razón más importante que hace de Uniminuto una de las mejores de la ciudad, es la calidad de la educación, porque duélale a quien le duela aquí tenemos muy buenos docentes, a medida de lo que permite el presupuesto y la oferta laboral en la región. Para nosotros como estudiantes sería magnífico contar con docentes de Bogotá y por qué no, de talla internacional, pero por ahora debemos aprovechar los conocimientos de nuestros profes.

Pasando al área que me compete, Comunicación Social, sobra decir que contamos con un estudio de audio y televisión, que evidentemente no es más optimo ni lo que esperamos como estudiantes, pero estoy segura será mejor cuando tengamos nuestra sede propia, que esperamos sea muy pronto; al menos contamos con algo, no como cuando iniciamos que teníamos que alquilar o prestar equipos en otros lugares porque aquí no había.

Antes contábamos con dos salas de sistemas, la de los computadores viejos y la de los “nuevos”, ahora tenemos ¡cinco salas de sistemas! Claro en una de ellas está el geriátrico y en otra hay tres Macintosh, que son pocos pero indican que vamos por buen camino. De igual manera, debíamos sufrir para sacar la publicación de nuestro periódico institucional, La Pluma, que era impreso, que en muchas ocasiones no salió, ya sea por falta de recursos o voluntad. Ahora tenemos una variedad de medios institucionales, incluida La Pluma, pero ahora digital;  en los que podemos participar, pero simplemente no lo hacemos.

Aunque queda mucha tela por cortar, lo cierto es que para ser la mejor universidad de Villavicencio, se deben  optimizar algunos aspectos, la contratación de personal para agilizar la atención al público y la construcción o adquisición de la sede de Uniminuto Villavicencio, que ayudará en gran medida a la solución de varios inconvenientes por falta de esta.

Entonces, les propongo que en lugar de criticar el sitio donde pasamos la mitad del día, porque mejor no planteamos soluciones, una idea loca, si falta dinero para la tan anhelada sede, pues hagamos un bazar y si nos desespera esperar en el proceso de matrícula, la solución es más sencilla aún, no dejemos para matricularnos la última semana o el último día.

5/18/2012

Participa para crear tu musica



Por: Angie Lorena Pinilla




El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar a la mejor canción original Al Otro lado del río en 2005 de la película Diarios de Motocicleta, y conocido por múltiples canciones dedicadas a la poesía, el amor y experiencias de vida, se une a las nuevas tecnologías con "Aplicanciones" como él quiso llamarle. Esta idea hace parte de lo que Drexler ha llamado N, de ahí el nombre Aplicanciones, que pretende que los usuarios combinen versos y la melodía pregrabada. 


Al usuario se le ofrece la canción diseccionada en pequeñas frases, que son combinables entre sí. De esta forma y mediante un círculo concéntrico (una manera muy visual de presentarlo) el usuario puede ir cambiando los 24 versos disponibles para que vaya sonando, en tiempo real, su canción personalizada. Estará disponible para smartphones y tablets.

Esto tiene como precedentes, entre otros, la poesía combinatoria post surrealista del siglo pasado y en la música clásica, experimentos como el "Juego musical de dados" de Mozart. Esta aplicación fue expuesta por el mismo Jorge Drexler en el festival The App Fest y está siendo creada por Warner Music Spain y la empresa Whats APP. Vean el video para más detalles de la aplicación.

Un poco de nada


Por: Carlos Solano


Hablaré de tantas cosas que al final, parecerá que no será nada. Eso sí, está en ustedes que estas palabras tengan sentido. Como lo escuché por ahí “lo importante no es como se escriba, sino, que se entienda.”

Iniciaré con el tema que está sonando en esta semana.

El inicio del TLC de Colombia con E.E.U.U y la presión de los medios, que solo nos muestran una cara de la moneda, ha generado en nuestro país la idea de que este tratado es “una pelea de tigre con burro amarrado” o bueno, esa es la idea que nos quieren insertar a los colombianos. Yo solo les puedo decir una cosa: ¡HAY QUE MOVERSE! Pues hay cosas que no se pueden ocultar como si quisiéramos tapar el sol con un dedo. Es cierto que frente a Estados Unidos estamos un “poquitico” atrasados en cuanto a infraestructura y maquinaria, pero ellos no tienen lo que nosotros tenemos: la pujanza para no quedarnos atrás, la “verraquera” como se dice comúnmente, las ganas de salir adelante y de superar los retos impuestos. Eso no lo tienen los norteamericanos, eso es lo que a nosotros nos hace diferentes.

Seguimos con la frase célebre del Honorable Senador Corzo, quien dijo en una entrevista a la F.M. de Vicky Dávila.

"Yo estuve secuestrado y es muy duro estar privado de la libertad. No estoy de acuerdo con cárcel para borrachos conductores."

Para contextualizarlos.
El pasado 12 de mayo en la ciudad de Barranquilla, cayó en un retén de la policía el senador sucrense Eduardo Carlos Merlano quien se negó a hacerse una prueba de alcoholemia, la cual está en todo su derecho de no hacerla en ese lugar. En el video no se ve “borracho”, pero sí con “sus licores en la cabeza”. Eso se percibe, sobre todo acuando dice una cantidad de sandeces como la frase “yo soy senador de la república, 50 mil votos, 50 personas votaron por mí y ustedes me van a faltar este irrespeto?”.
Señor Merlano, le recuerdo que usted es un servidor público y debe atender y acatar todas las normas que debemos cumplir los ciudadanos. Claro está, con todo el irrespeto que es para mí saber que usted es un senador de la república. Debe ser un EJEMPLO para la sociedad y no dar esa clase de espectáculos.
  

Ahora bien, otro con la platica de DMG…

El destituido ex-personero de Bogotá Francisco Rojas Birry, se encuentra con una orden de captura por enriquecimiento ilícito emitida por la fiscalía tras recibir dinero de la pirámide DMG.

Francisco Birry en declaraciones para la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) dice: “Esto es una persecución política, pero también cayendo en discriminación racial y en una injusticia, mire el Estado totalmente junto contra mí: Procuraduría General en contra mía, Fiscalía General en contra mía, juez de la república en mi contra; la clase política y medios de comunicación comerciales, que son otro poder, en contra mía…

¿Y qué quiere, que lo apoyemos por hacerse rico con el dinero de las personas estafadas?

Esta orden debió ser acatada hace unos días, pero como estamos en el país del sagrado corazón, a algunos indígenas (sin menospreciarlos) les dio por que la justicia indígena debe procesarlo y castigarlo. Mientras se toma la decisión lo tienen retenido en su casa al norte de la ciudad. Lo mejor de todo, parece que la Fiscalía logró matar al tigre, pero se asustó con el cuero. Reitero, estamos en el país donde todo es posible.

Para concluir...

El exdiputado Sigifredo Lopez fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía por los cargos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión, en el caso del secuestro de los 11 diputados del Valle ocurrido el 11 de abril del 2002 . El ex diputado deberá responder ante el fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, frente a estos señalamientos.


Fuente:

5/17/2012

MARAVILLOSA PERFECCIÓN

Ser de hermosa aura
y sonrisa cálida,
a ti debo mi vida.


Ser mágico,
déjame protegerte con el alma,
déjame amarte con el corazón,
hasta desgarrar mi alma,
preciada maravilla.

Te amo de forma incontrolada,
te amo y pido por que tu fuerza no se agote
y tu alentadora voz me acompañe mucho tiempo.

Pido a gritos poder llevarte al lugar donde la paz juega con la calma,
al lugar donde se llene por completo nuestro vacío,
a ese lugar que sueño ofrecerte, 
porque te lo mereces “mujer hermosa”.

Tus cuidados, tus consejos,
 tus caricias oportunas
son lo que hoy me hacen agradecer
el milagro de tener
tan maravillosa perfección.


Sandra  Zabala

7° Capítulo: El sueño.


Por: Manuel Torres
Abrí la puerta del apartamento, quería sentarme frente a la televisión para observar las crueles noticias del mundo; algunas veces siento lástima de esos niños que mueren de hambre en el África, pero luego de unos minutos me da igual. Mientras veía en la pantalla tantas muertes, atracos y destrucción, sentí que alguien estaba parado detrás de mí, volteé lentamente y no vi nada, así que seguí viendo la televisión. Tomé el control remoto para cambiar de canal, cuando una brisa fría y suave recorrió mi cuello. Me levante rápido del sillón, estaba confundido, era como si alguien hubiera respirado sobre mí. Inhalé profundo, puse mi mente en blanco, cerré los ojos y me dije palabras de aliento.
Apagué el televisor, me incliné para dejar el control remoto en la mesa de la sala, cuando noté algo muy extraño en el vidrio, un par de huellas. Quedé atónito. Mis manos eran más pequeñas que esas que estaban plasmadas en el cristal. Me arrodillé para revisar de cerca el contorno, parecía como si alguien la hubiera dibujado, las líneas parecían hechas por pinceles, las manos estaban en una postura como diciendo adiós. Pasé mi pulgar por encima de una tratando de borrarla, pero no sirvió de nada, ni siquiera se difuminó un poco, intenté de nuevo con un poco más de fuerza, sin embargo nada sucedió, así que mojé mi pulgar con un poco de saliva, lo arrastré de nuevo por encima de la mesa, pero mis esfuerzos fueron en vano.
Me levanté despacio, di media vuelta, mi casa estaba consumida por un silencio absoluto que ni mi respiración lo podía quebrar, todo estaba demasiado callado, pero algo extraño se podía sentir en medio de toda esa sordidez, era un ambiente trágico, como si una catástrofe fuera a ocurrir o estuviera ocurriendo.
Comencé a dar unos pasos, sin embargo parecía que no fuera mi casa, era como si estuviera cayendo en un abismo profundo y oscuro en el cual solo se escuchan tus gritos, nadie puede oírte, ni ayudarte, tu cuerpo y mente esperan con ansias, escuchar el sonido de tu caída para acabar con ese momento de incertidumbre mientras vas en picada por el aire.
Mis pisadas lentas y asustadizas evitaban el ruido al caminar, cinco pasos para mí, equivalían a caminar 5 kilómetros por una autopista vieja en medio de un bosque que encierra muchas historias sobre homicidios. Cada pisada implicaba detenerme por medio segundo, observar a mi alrededor y decidir si caminar o quedarme totalmente estático. El sudor corría por todo mi rostro, la desesperación por que regresara todo a la normalidad se hizo presente, fue ahí cuando el miedo que sentía se volvió fastidioso, suspiré y de la poca valentía que quedaba en mi cuerpo saqué ánimos y di unos cuantos pasos, esta vez eran firmes, como si nada pudiera detenerme, con las manos empuñadas y la mirada hacia arriba desafiaba cualquier cosa que se interpusiera en mi camino.
La nevera apareció al final de mi camino, faltaban unos pasos para llegar, cuando algo tomó el cuello de mi camiseta y me jaló. Cuando caí, expulsé un grito seco, un grito de agonía y me golpeé tan fuerte contra el suelo que pensé que unas cuantas costillas se me habían roto. Me retorcí buscando aire para suplir el ahogo en el que me encontraba, estaba confundido, toda mi mente quedó en blanco. El dolor que pasaba por mi cuerpo, se podía comparar por el de un millón de espadas que entran lentamente en tu cuerpo, rasgando todos tus órganos, llenando de sangre tus pulmones, cortando los intestinos llenos de desechos, quebrantando tu tráquea y dejándote sin cuerdas vocales para desahogarte con gritos escalofriantes que se escucharán por toda la eternidad en el lugar en donde quedó tu cuerpo apuñalado.
Ilustración: Edinson Loaiza Diaz
Mi sufrimiento cesó. Mi cerebro volvió a la normalidad, pude respirar otra vez con claridad, quería ponerme de pie pero por alguna extraña razón no podía hacerlo. La misma fuerza que no me dejó saltar del puente presionaba mi cuerpo, pero ya no sentía miedo sino tranquilidad, como si estuviera descansando encima de un jardín de suave césped, lleno de flores con olor a primavera; mis ojos comenzaron a cerrarse lentamente, mi vista se nublaba, un sueño profundo quería atraparme, su poder aletargante me absorbía, gran variedad de imágenes llegaban a mi mente, mis párpados se convirtieron en rocas que no pude cargar, en mi imaginación se dibujaban paisajes y personas, algunos lugares los reconocía pero a las personas no las distinguía, mis pensamientos comenzaron a levitar, una cobija de placer me abrigó y cuando al fin sucumbí al mandato de dormir, pude viajar por todos mis recuerdos.

AL RINCÓN DEL OLVIDO


Dices amarme
pero me botas al rincón del olvido
para que me llene de polvo.

Luego me dices
que no tienes tiempo para mí,
que tu vida es muy agitada para tener amoríos.

Yo le pediré al Padre tiempo,
que te regale unos minutos
para que me visites,
me bastaría solo con sentir tu respiración.

Ven pronto,
me ahogo lentamente,
la soledad me consume.
Ven pronto,

Necesito ver tus ojos, necesito ver tu rostro.
Yo estaré en aquel rincón,
esperando escuchar tu voz.

¿Que haces?
¿Por qué te alejas más?
¿A dónde vas?
Pero tú dijiste que me amabas.

¿Me prometes que vendrás?
No quiero seguir en este rincón
Las telarañas comienzan a fastidiarme.

Antes de irte ¿puedes darme un beso?
¿Ese beso fue tuyo?
Pensé que estaba besando a una Diosa.

Ven pronto,
odio estar tirado aquí
en este lugar sucio y abandonado

Ven pronto,
toma mi mano y sácame de aquí
quiero verte sonreír.

Ven, ven pronto,
mi cuerpo desaparece,
mi alma se pierde
mi corazón ya no habla.

No voy a aguantar más
estoy agonizando
parece… parece que estoy muriendo,
muriendo por no sentir el roce de tu piel.

Mi recuerdo sigue vivo
siempre estaré donde tú me dejaste,
en aquel rincón,
en el rincón del olvido.  
 Manuel Torres

Carta a Pachamama


Por: Manuel Torres


Un niño miraba las noticias, hablaban acerca de la celebración del Día de la Tierra; la cara del pequeño se mostraba asombrada pero a la vez expresaba algo de molestia, tomó un lápiz, un papel y le dijo a su madre que iba a dar una vuelta por el bosque.

La madre algo intrigada lo siguió. Se escondió detrás de un árbol para no ser descubierta por su hijo y en silencio pudo ver cómo escribía en el papel, lo dejaba al lado de la raíz de un frondoso árbol y con cariño le daba un abrazo al tronco. Luego se quedó un rato observando al árbol con ternura y se alejó dando brincos y cantando rondas infantiles.

La señora esperó a que se fuera y con pasos cautelosos se acercó al árbol, se agachó. Con delicadeza tomó la nota y comenzó a leer:

Hola madre tierra, soy un humano, uno de los tantos que te hacen daño a diario, solo te pido que por favor disculpes a mi raza por explotarte y maltratarte. Debes saber que ahora ya todo es metálico, lleno de circuitos y lucecitas, ya no nos importan los árboles, los ríos, los cielos... perdona los derrames de petróleos en tus mares, perdona la muerte de tantos animales, esos tus hijos, que no le hacen mal a nadie.

Yo sé que tú sufres cuando un bosque muere por completo, yo sé que tú lloras cuando tus aguas se envenenan, sé que agonizas cuando tus vientos se vuelven grises, sé que te ahogas con tanto humo, mientras el ruido te agobia y ensordece tu espíritu pero la ambición de las industrias solo quieren construir más y más carros. A mí nadie me hace caso, mi mamá no me escucha cuando le digo que no conecte tantos aparatos a la vez y si la regaño por botar papeles dentro del inodoro, ella me manda a callar y me dice que eso nunca te va a contaminar.

Ese día que llaman “Día de la tierra”, tratan de recordar lo importante que eres Pachamama, sin embargo estarás olvidada el resto del tiempo; ahora todo es comercial, ahora no importa lo mucho que se perturben tus montañas, lloren tus nubes o se derrita el hielo, ahora sólo importa el dinero.

Gracias madre tierra por todos tus paisajes, espero que nos puedas perdonar, sé que todavía la naturaleza se puede salvar, te prometo que cerraré la llave del grifo cuando no la esté usando, también les diré a mis hermanos humanos que la basura va en las canecas y no en tus verdes prados.


Te quiero mucho Pachamama".

Ella volvió a dejar la carta en el suelo, se levantó, llevó las manos al rostro y comenzó a llorar. Vió hacia el cielo, suspiró y dijo:


¿Qué hemos hecho contigo Pachamama… qué hemos hecho?

“GORRÓN UNIVERSITARIO”

Por: Christiam Salinas


El joven es la parte de la sociedad más cambiante, tan cambiante, que puede que lo que hoy se diga acerca de él, mañana ya no sea, y en parte sería un cuanto sugestivo, ya que todo cuanto se sabe y se afirma sobre este, no es de muy buen parecer y generaliza a un promedio entre los 18 y 25 años.
¿Qué es un gorrón?
Según la definición enciclopédica en “WordReference” un gorrón es: “Aprovechado, que vive y se divierte a costa ajena”.
No es de opinión reñir, ni causar elogio. Pero si vamos al caso, se puede observar que no todo aquél que al culminar el semestre con notas tan “admirables”, transmite ese mismo agrado en sus compañeros como el que se concibe cuando uno lo ve en otro que sobresale con sus aportes, comentarios y demás.
Pero ¿cómo lo hacen? ¿”Es magia”? ¿¨Suerte”? ¿¨Inteligencia sobrenatural”?
Ah! o tal vez se encontraron una lámpara de Aladino y obtuvieron la franquicia para adquirir los tres deseos que son la típica petición de todo gorrón:
  1. Poder completar mis 5.000 amigos y seguidores en facebook o twitter!”.
  2. Encontrar a la persona ideal y que tenga mucho dinero para lanzarme a la nombradía” (fama).
  3. Ah! Y por último pasar el semestre!”.
Más que crítica o ataque, espero causar preocupación, incitar a no estar conforme y a hacer algo. Y he ahí el mismo motivo del título, que si por alguna circunstancia parece ser de ofensa, por el contrario, su finalidad es llamar la atención del lector de una u otra manera, para que cause curiosidad y sea leído pero significativamente; que haya una reacción, una causa, un efecto en usted y en nosotros que lo rodeamos y también hacemos parte de este mundo contradictorio, donde lo único NO efímero es Dios.
Así como cuando probamos esa gelatina con leche condensada y encontramos que su textura es tan fina y delicada que con tan sólo introducirle la cuchara su apariencia deja de ser la misma, pero al final vale la pena, pues su sabor es de agrado... así es la textura de la mediocridad, una textura tan fina que solo requiere un deseo incitante, para romper esa barrera entre lo superficial y lo significativo, para encontrarnos con la sorpresa de que la solución no es intangible, sino omnipresente; porque hay un sueño que aún vaga por el mundo esperando convertirse algún día como mínimo en un “dejavú”, y sea de este modo que pueda verse hecho una realidad. Sueño que ilustra un mundo distinto, no otro mundo sino el mismo, con sus costumbres, aromas, climas y cultura, pero sólo agregándole un toque secreto que se pide a gritos pero aparenta ser “un grito sin voz”.
Este grito clama por que los humanos sean eso, más humanos, que no respiren porque su organismo se lo exige, sino que hallen el propósito por el cual aún continúan respirando, que cometan errores pero que los corrijan, que caigan pero que se levanten, que “se quemen con el café pero que la próxima vez soplen antes de tomarlo”, que sueñen cosas grandes, que se arriesguen pero con un motivo de inspiración.
No hay límite para aprender, no hay límite alguno para aquél que quiera cambiar el mundo, solo su deseo y su determinación, porque “nadie ha cambiado el mundo, sino aquellos que han querido” (Claudia P. Vargas).
No podemos seguir pisando las huellas de aquellos que ya han cometido errores, debemos “brincar” esos vacíos en el camino y que ya sabemos en donde se encuentran. Sólo basta con ir más allá de lo que el mundo, nuestra lógica y las emociones nos ofrecen; más allá, donde lo único prohibido es no hacer nada, donde no es más sabio quien tiene más conocimiento, sino aquel que se esfuerza por aprender, aplicar, crear y recrear.
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” (Paulo Freire).

Réquiem por los medios


Por: Carlos Solano

Este texto, tal vez no será el más leído, tampoco el que tenga más visitas. Pero les aseguro que  será una voz que expresa lo que muchos de ustedes quieren decir.

Mientras los medios de comunicación más prestigiosos de Colombia (me disculpo con Cable Noticias, Canal 1, CityTV, entre otros) como son  el canal RCN y el Canal Caracol siguen dando grandes noticias de interés nacional como el éxito que ha tenido ‘Yo me llamo’ o las nuevas producciones como ´dónde carajos está Umaña´, o sobre la prostituta de Cartagena y su relación  con los del servicio secreto estadounidense, que se volvió todo un hit ( puede salir perfectamente en el show de Laura en América), claro esta con el  respeto que se merece el programa. o como la pregunta que hace un colega a la ex senadora Piedad Córdoba sobre si ya tienen las coordenadas para la liberación de Ublime, algo fuera de contexto, que no podría quedarse por fuera; en Colombia nos meten unos golazos con la conocida ´ley lleras2.0, o la posible jugada que harán al estilo (Messi) el honorable senador Roy Barreras y el señor fiscal general de la nación Eduardo Montealegre buscando la amnistía para los ´TERRORISTAS´ de las FARC o el ELN y por otro lado endurecer las penas a los militares, algo paradójico ¿no?.

Según un estudio hecho por la Facultad de  Comunicación Social y Periodismo  de la Universidad de la Sabana, llamado “Línea de investigación, calidad de la información periodística” , “ desde la consolidación del periodismo moderno, como expresión de la información noticiosa y periódica transmitida a través de los medios masivos de comunicación, se ha notado entre la comunidad académica la creciente preocupación por determinar los lineamientos, métodos, normas, manuales y formulas que puedan establecer y explicar en sentido práctico, lo ideal de la calidad de la información periodística, sin embargo, con el advenimiento  de la publicidad comercial que fomentó una macroeconomía de mercado entre las empresas informativas y el correspondiente control de la propiedad de los medios por grandes conglomerados, se dio fin al modelo del periodismo intelectual, dando origen a un nuevo periodismo”.

Un periodismo actual, que por su presencia en los medios, se caracteriza principalmente por los vacíos y las  exageraciones en el tratamiento de los hechos noticiosos, por la trivialidad y la banalidad de las temáticas tratadas, y porque  convirtió al mensaje periodístico en un producto de consumo insustancial para la sociedad. <La verdad soy colombiano. Y me alegro mucho por el éxito del “tigre”, Radamel Falcao García, pero ¿dedicarle media hora de tiempo por emisión? Hay cosas más importantes en las cuales invertir el tiempo, según ellos ´costoso´, ¿es por eso que lo gastan de esa forma.?

¿Qué ha ocurrido con el caso de la DIAN? ¿Acaso se les acabo el show mediático sobre el tema? Son preguntas que quedan en el aire, a las cuales ustedes pueden dar la interpretación que crean posible. Otro hecho que  refleja el tema es la captura reciente de  8 integrantes de una banda de ladrones que operaba por la  calle 68 en Bogotá. Con pruebas de vídeo en el momento de los robos, que pasaron por 3 fiscales, los cuales determinaron que no son un peligro para la sociedad. Me pregunto y ADVIERTO, no quiero entrar en debates de partidos políticos, pero, ¿acaso Andrés Felipe Arias es más peligroso que estos personajes, que en su prontuario llevan homicidios, violaciones entre otros delitos? Pues, para mí la respuesta es definitivamente ¡NO!.

La verdad reitero mis disculpas al Canal Caracol y a RCN. Son medios de comunicación libres de poner cuanta basura periodística quieran. Es por eso que este es un llamado al colombiano de calle: se nos pudrirá el cerebro con tanta basura y lo único que podré decir como dijo el periodista César Augusto Londoño “hasta aquí los deportes, País de mierda”.

Concurso de Crónica


¡TE RETO!

Por: Tatiana Palomino

Escribe una crónica periodística cuyo tema sean las problemáticas sociales en Villavicencio y sé el ganador del RETO, UNIVERSO UNIMINUTO. Tienes hasta el 15 de agosto para inscribirte en cualquiera de los puntos identificados con la campaña del evento. Ten en cuenta los siguientes requisitos:
1. No superará las tres cuartillas (hojas).
2. La obra debe ser netamente original. inédita y actual. Los plagios serán sancionados drásticamente según las políticas de la universidad. 
3. Debe incluir anexos fotográficos que demuestren la autenticidad de los casos investigados. 
4. No debe contener mensajes publicitarios o promocionales de productos comerciales, discriminatorios o políticos, ni elementos contrarios a la filosofía Uniminuto.
5.Normas:
Margenes: 2, 54cm por cada lado de la hoja.
Fuente: Arial 12
Espaciado: Sencillo
Texto: Justificado
Encabezado y pie de página: Datos del participante. 

La obras serán puestas a consideración de 3 profesionales de importancia nacional con una reconocida trayectoria en literatura y periodismo, quienes evaluarán tu recursividad periodística y literaria, actualidad, redacción, veracidad, precisión, enfoque y estilo.

Para más información comunícate con nosotros:
Celular: 3118341199
Correo: universouniminuto@gmail.com

¡Ya lo sabes, preséntate y demuéstrale al mundo que tú cuentas!

5/15/2012

¿Qué tanto hacemos por el medio ambiente?


Por: Sandra  Zabala

Uno de los grandes problemas del ser humano es no saber retribuir el bien recibido. El planeta se enferma día a día, y es poco lo que se  hace por él.  Desde la cotidianidad, se contaminan y malgastan los recursos, sin pensar en las consecuencias de estos actos.

La contaminación se genera desde los residuos que son arrojados por la ventana del  bus  o el grifo de agua  que se deja abierto  mientras se cepillan los dientes. Otro ejemplo es cuando se dejan los electrodomésticos conectados todo el día, aunque no se les dé uso.

La mayoría de los electrodomésticos están generando contaminación electromagnética como por ejemplo: el televisor, los cargadores de celulares, cafeteras, hornos microondas, etc.

Si todo lo anterior es sumado,  sale a flote el daño ambiental que se está causando y los grandes cambios que se producen en el planeta como el calentamiento global, derretimiento de los casquetes polares, efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono por nombrar solo algunos.

Según la página www.somosamigosdelatierra.org estos son los litros de agua que se gastan en las  tareas cotidianas.

  • ·    Al lavarnos las manos gastamos 3 litros.
  • ·    Al lavarnos los dientes, 7 litros.
  • ·    Algunos inodoros descargan 15 litros.
  • ·    En la ducha 50 litros.
  • ·    En un baño 200 litros.
  • ·    La lavadora consume 100 litros.
  • ·    El goteo de un grifo en un día, 30 litros.
  • ·    Un chorro fino de un grifo en un día 300 litros.

Si se hace enfoque en las instituciones educativas, resalta que en estas, se habla muy poco de la contaminación ambiental, por lo tanto, falta mayor concientización por parte de los docentes y directivos; en algunos casos, enseñan fechas, piden al estudiante carteleras acerca del medio ambiente y se realizan exposiciones acerca del tema, pero sin generar un mayor impacto, tan solo se quedan en el papel.


Muy pocas personas adquieren en su formación una “cultura de  ahorro”, es decir, que desde su hogar se les enseñe  a las personas a cuidar lo que se tiene para así ayudar al medio ambiente y no generar gastos extras en el hogar. Lo triste del caso es que no hay sentido de pertenencia por el planeta y peor aún, lo poco que se ha aprendido,  ni siquiera se aplica, por lo tanto, se debe empezar a generar alternativas de solución dentro de las instituciones y hogares desde ya.

  
FUI, SOY Y SERÉ UN SAMÁN

Como las olas de la mar que viene y van, aún escucho diálogos intermitentes en la Plazoleta Los Libertadores.

-¡Bonice, a la orden los bonice!, ¡bonice, bonice!...

-Con fécula de maíz...
-¿Dónde está Luna?...
-¡Esa es mucha loca!...
-Móntese en el caballo...

Un caballero para por mi lado; su mirada es indiferente hacia lo que soy. Lleva en sus manos unos documentos que son el resultado de mi creación. ¿Cuántos hermanos míos estarán condensados ahí, en esa transformación a la que llaman papel? Él, como millones y millones de personas han recorrido a mi alrededor; algunos con pasos agitados, otros se han detenido junto a mi y yo inconscientemente escucho los secretos que agitan sus almas.

Murmullo...
Silencio...
Inmóvil...

¿Cómo seré visto por el cielo? A veces creo sentir lo que la hormiga percibe al ser vista por el hombre. Insignificante, pequeño, diminuto e indefenso.

Mis brazos son extensos y se extienden hacia varias direcciones; son largos, frágiles y delgados. Mis tallos se están secando, por mis vasos leñosos la savia ya no circula con la misma intensidad de antes, fuente de vida y de juventud. Pero no soy el único, no estoy solo porque mis hermanos también están envejeciendo, y yo por ser el mayor me consumo y me deterioro cada día más.

Al verme en este estado me pregunto: ¿de todos los que vienen, quién se interesa en mí? ¿Quién se atreverá a tocarme, a hablarme, a sentir lo que yo siento?

-¡Alegría! A pesar de ser pasajera, es lo que deploro. Alguien escuchó mis quejas.

- A este pobre le están haciendo exámenes, pero no...

- ¡No te alejes!... Ven, acércate… ¿Por qué no me escuchas?
A pesar de que te preocupaste por mi, quiero que sepas que yo igualmente me vi reflejado en ti; el tiempo ha hecho estragos en tu cuerpo así como en el mio. ¿Será por eso que decidiste volcar tu mirada hacia mí?
- Lo siento. Tú también te extinguirás.

Frente a mi hay dos hombres que han sido inmortalizados en cemento. Ellos al igual que yo hemos quedado en el olvido. Mi troco, viejo y seco está perdiendo su hermosura. Ya no soy visto como ese vigoroso, fuerte y sano roble. Pero lo que más me preocupa es saber quién o quienes ocuparán nuestro lugar para cuando ya no existamos.

Mientras tanto seguiré acogiendo y brindando sombra a aquel que pase a mí alrededor.

“ Tanto ramaje que cae como notas llenas de contenido, momentos irrepetibles, amigos, hermanos de ahora, de antes, la corteza soporta lo que por su raíz corre, o por la sangre que palpita en armonía en el Samán”. Chava


 Andrés Díaz  


COMO MUGRE EN EL OJO



El cielo se torna gris,
Las nubes parecen estar tristes o coléricas,
El viento está afanoso,
La gente un tanto indiferente,
Mi corazón se aflige,
Mi mente  cavila,
Tengo desasosiego, pero seguridad
Desasosiego de lo que pueda pasar, 
pero seguro de que lo que sucede o sucederá 
 es por una causa  justa.

Veo tonos coloridos que no son flores precisamente, 
ya que su olor dice lo contrario, 
veo cosas salir a flote y nadando casi que 
sumergidas pero no son peces, 
hasta el momento.

Tiene el parecer de un baño de tina,
 a diferencia que no tiene shampoo ni jabón de olor, 
lo curioso es que en la entraña de sus bordes, 
hay un espesor de espuma en la cual se 
percibe una mezquindad  iracunda.

Todo parece venirse encima, 
todo parecer estar en contra de todos,
Veo en algunas personas la preocupación, 
preocupación de la cual estoy seguro es momentánea,
 el mundo parece ser un cuerpo humano, 
que actúa cuando por un virus es atacado hasta exterminarlo,
 en este caso, somos el virus.
Somos la basura en el ojo del mundo, 
y él solo trata de removernos,
 mientras nosotros nos ocultamos en nuestros pretextos.

 Y pensar que esto es tan solo una tempestad, 
Tempestad que estoy seguro algún día volverá, 
Ya sea para de nuevo dar una alerta, 
o simplemente el “virus exterminar”.


Christiam Salinas