Las Cuadrillas de San Martín cumplieron 280 años

Asiste al IV Salón de Arte Llanero. Del 3 al 7 de diciembre de 2015.

Así se vivió la jornada electoral.

Envía tus artículos a minutoymedios.llanos@gmail.com

5/12/2012




Tus ojos me recuerdan algo
me recuerdan las tardes primaverales bajo los árboles
me recuerdan los besos que nos prometimos y no dimos
me recuerdan aquellas tardes lluviosamente eternas.

Tus labios son el vivio clamor de un beso
son los fabricantes de una bella sonrisa
son la visión perfecta de una intención.

Ese algo es una producción constante de estrellas
ese algo eres tú realizando la fuerza vital de la necesidad
ese algo es el aliento que te da vida.

Ah! Ya sé que me recuerdan tus ojos
Me recuerdan aquella promesa planetaria que hicimos antes de llegar
Tus labios me recuerdan los pensamientos que nos transmitimos.

Y tus labios y tus ojos me recuerdan a tí
antes del tiempo, y antes de ver nuevamente tus ojos y labios,
te volveré a recordar.

Juan Manuel Rojas

5/10/2012

Para estudiar, aquí está tu oportunidad

Por: Miguel Abreu


La oferta de becas educativas en Colombia y en el exterior es amplia y diversa; desde subsidios  sobre un porcentaje del precio de las matriculas hasta la cobertura total de los estudios, incluidos aportes para el transporte y el mantenimiento. Esta oferta incluye programas técnicos y tecnológicos (hasta 34 mil cupos con el SENA), créditos para pregrados en Colombia, y becas para estudios superiores en diferentes regiones del mundo.
Las inscripciones para estudios gratuitos de programas técnicos y tecnológicos, cursos gratuitos y otros programas de formación  en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para áreas como animación 3D, automatización industrial, desarrollo de videojuegos, negociación internacional y demás, estarán abiertas el 24 y 25 de agosto en la página www.sena.edu.co, donde los aspirantes deberán aplicar en pruebas de competencia en el cronograma establecido en la pagina.



Fullbright Colombia ofrece 100 cupos para 11 modalidades de becas dirigidas a profesionales colombianos, en universidades prestigiosas de Estados Unidos, vinculadas con temas consideradas como claves en el desarrollo colombiano y que cubren todas las áreas de estudio. Entre otras, existen 10 becas para profesionales colombianos nativos de las regiones de influencia del hidrocarburo en el oriente y suroccidente colombiano o que desarrollen actividades profesionales en esas zonas. En Villavicencio, la charla se realizara el jueves 24 de febrero de 11 a.m. a 12:30 p.m.  en la Universidad de los Llanos, sede Barcelona ( km12 Vía Puerto López), en el auditorio Bertha Lucía, y será de entrada libre.

Estas son solo algunas de las oportunidades ofrecidas por diferentes convenios y programas que existen para los estudiantes y profesionales colombianos que desean acceder a la educación superior, e incluso para hacer carrera como suboficial en las fuerzas armadas o en la policía, recogidas por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EEDE), la fundación Carolina y la fundación Mundo Colombia. El instituto para la Economía Social IPES, y el Sena, ofrecen también cursos de formación técnica para población vulnerable.

Igualmente, los gobiernos de Brasil, China, España y Cuba, entre otros, tienen abiertas las convocatorias para estudios superiores, que se pueden consultar también en www.icetex.gov.co.

Además, el 28 y 31 de mayo se realizara en Bogotá y Bucaramanga respectivamente, la conferencia “Como conseguir una beca para estudiar en el exterior” dirigida tanto a profesionales como a estudiantes, por Diego Rosselli, un reconocido médico ganador de 9 becas internacionales. Se puede buscar información adicional sobre esta conferencia en www.colfuturo.org

Oportunidades si hay, y disponibles para un gran margen de interesados; también son difundidas a través de los medios electrónicos.

5/08/2012

TORITO “ROJITO”


Por: Sergio Guevara

Caricaturas, programas de televisión y muchos otros medios han convencido a muchas personas acerca de la ira que les produce a los toros el color rojo. Por esto muchas personas evitan vestirse de este color cuando salen de viaje o de paseo a una finca o a campo abierto.

Por otro lado, se supone que esta idea salió de las corridas de toros, pero si nos detenemos y observamos detalladamente el capote del torero, es una combinación de colores entre amarillo y violeta o magenta generalmente y además de esto lo que parece ser molesto para estos animales es el movimiento brusco del capote.

Cualquier animal después de estar encerrado y luego puesto en una arena, rodeado de tanta gente, sintiendo su espacio invadido y al ver algún movimiento brusco que lo provoque, es obvio que  se sentiría amenazado y además se pondría agresivo.

Científicamente se ha comprobado que los toros no distinguen color alguno, así que se comprueba que este mito es totalmente falso, deja de ver tanta televisión y consigue trabajo. Próxima edición más Mitos Urbanos.



¿Qué tanto hacemos por el medio ambiente?

Por: Sandra  Zabala

Uno de los grandes problemas del ser humano es no saber retribuir el bien recibido. El planeta se enferma día a día, y es poco lo que se  hace por él.  Desde la cotidianidad, se contaminan y malgastan los recursos, sin pensar en las consecuencias de estos actos.

La contaminación se genera desde los residuos que son arrojados por la ventana del  bus  o el grifo de agua  que se deja abierto  mientras se cepillan los dientes. Otro ejemplo es cuando se dejan los electrodomésticos conectados todo el día, aunque no se les dé uso.

La mayoría de los electrodomésticos están generando contaminación electromagnética como por ejemplo: el televisor, los cargadores de celulares, cafeteras, hornos microondas, etc.

Si todo lo anterior es sumado,  sale a flote el daño ambiental que se está causando y los grandes cambios que se producen en el planeta como el calentamiento global, derretimiento de los casquetes polares, efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono por nombrar solo algunos.

Según la página www.somosamigosdelatierra.org estos son los litros de agua que se gastan en las  tareas cotidianas.

  • ·    Al lavarnos las manos gastamos 3 litros.
  • ·    Al lavarnos los dientes, 7 litros.
  • ·    Algunos inodoros descargan 15 litros.
  • ·    En la ducha 50 litros.
  • ·    En un baño 200 litros.
  • ·    La lavadora consume 100 litros.
  • ·    El goteo de un grifo en un día, 30 litros.
  • ·    Un chorro fino de un grifo en un día 300 litros.

Si se hace enfoque en las instituciones educativas, resalta que en estas, se habla muy poco de la contaminación ambiental, por lo tanto, falta mayor concientización por parte de los docentes y directivos; en algunos casos, enseñan fechas, piden al estudiante carteleras acerca del medio ambiente y se realizan exposiciones acerca del tema, pero sin generar un mayor impacto, tan solo se quedan en el papel.


Muy pocas personas adquieren en su formación una “cultura de  ahorro”, es decir, que desde su hogar se les enseñe  a las personas a cuidar lo que se tiene para así ayudar al medio ambiente y no generar gastos extras en el hogar. Lo triste del caso es que no hay sentido de pertenencia por el planeta y peor aún, lo poco que se ha aprendido,  ni siquiera se aplica, por lo tanto, se debe empezar a generar alternativas de solución dentro de las instituciones y hogares desde ya.

5/07/2012

Bitácora memoriosa


Texto de Alfonso Gumucio

Para quienes no son colombianos, la abreviatura Uniminuto suena rara, más aún si no se conoce la historia de la Universidad Minuto de Dios, a la que la sigla se refiere. Una universidad con nombre católico no es nada que sorprenda, abundan en América Latina entre las más prestigiosas, pero lo del “minuto de dios” no deja de llamar la atención, a menos que conozcamos su historia.


El origen de la universidad se remonta a “El minuto de Dios”, programas de radio y posteriormente de televisión, que el padre Rafael García Herreros, sacerdote eudista, comenzó a producir en 1946 y mantuvo a lo largo de su vida, durante 46 años. Sus programas duraban un minuto, en los que él condensaba mensajes de lo que podríamos llamar “evangelización aplicada”. A tiempo de hablar de dios, este cura progresista hablaba de la realidad social colombiana, y sobre la necesidad de terminar con la violencia y alcanzar una paz definitiva. Para ello no dudó en llamar al diálogo a personajes como el narcotraficante Pablo Escobar y al entonces jefe de la guerrilla del ELN, el cura Manuel Pérez.

Su programa tuvo un éxito enorme a nivel nacional y derivó en programas de desarrollo social que favorecían a los más necesitados, como la construcción de barrios para familias de bajos recursos, en Cali y en Bogotá. La iniciativa creció hasta convertirse en una enorme corporación que conservó el nombre del programa original como emblema, pero que se extendió para abarcar programas sociales muy ambiciosos, uno de ellos la universidad.

Todo esto viene a cuento porque a fines de abril tuve oportunidad, una vez más, de participar en las actividades de la Universidad Minuto de Dios, en su campus central de Bogotá y en la sede de Villavicencio, en el departamento del Meta. A invitación de la Facultad de Comunicación, cuya decana es mi colega y amiga Amparo Cadavid, participé durante tres apretados días en varias actividades académicas.

Como miembro que soy del comité técnico curricular de la Maestría de Comunicación en Desarrollo y el Cambio Social participé en la sesión que revisó el documento de justificación de la maestría, que será aprobado según los mecanismos previstos, primero en la propia universidad y luego por el Ministerio de Educación de Colombia. El procedimiento es exigente pero no burocrático: se trata de que las maestrías que se aprueban en Colombia pasen una serie de filtros académicos que garantizan la excelencia y calidad de los estudios de posgrado. En Colombia esto es una garantía porque una vez que el Estado certifica una maestría, es porque esta tiene todas las condiciones para consolidarse.

Lo anterior es alentador porque Colombia está ahora en la vanguardia de los estudios de posgrado con énfasis en comunicación para el desarrollo y el cambio social. Uniminuto no es la única universidad que ofrece a los estudiantes de Colombia y de América Latina la posibilidad de especializarse en este campo tan importante como necesario, también hay otras maestrías de similar contenido en la Universidad del Norte (en Barranquilla) y en la Universidad Santo Tomás (Bogotá).

Y el interés es creciente, como pude comprobar cuando me invitaron a pasar el día en la sede de Uniminuto en Villavicencio (“Villavo”, para los amigos), donde tuve un conversatorio frente a 200 estudiantes interesados en el tema.

Fue una oportunidad, además, para conocer el departamento del Meta, que faltaba en mi mapa personal de Colombia. Esta es una región muy rica en petróleo, agricultura y ganadería, situada en las estribaciones de la montaña como una puerta hacia los extensos llanos que se prolongan hasta la frontera venezolana. La carretera que baja a Villavo serpentea entre montañas de vegetación y humedad abundante, atravesando cinco túneles, uno de los cuales mide casi siete kilómetros de largo. A pesar de que Villavicencio está a solamente 86 kilómetros de Bogotá, el viaje se hace largo y pesado por la cantidad de camiones cisterna que avanzan lentamente por la carretera con su cargamento de gasolina y otros derivados de petróleo.

Poco a poco el clima tropical del llano y los colores de la naturaleza dejan atrás la sobriedad lluviosa de Bogotá, que a veces parece una fotografía en blanco y negro, solamente surcada por las líneas rojas del Transmilenio, el excelente sistema de transporte urbano que ahora han adoptado tantas otras ciudades de la región. Ya en Villavicencio al calor del ambiente se sumó la cordialidad de los anfitriones, más aún cuando la ciudad estaba en plenas celebraciones de su 172 aniversario.

A los estudiantes y profesores de Uniminuto en Villavicencio les dije lo mismo que he dicho a estudiantes y profesores en otras oportunidades: que hagan la distinción entre información y comunicación, entre periodistas y comunicadores, entre mensajes y procesos… Les dije que el mundo de la comunicación es mucho más amplio y desafiante que el mundo del periodismo, y que sin desmerecer el oficio de periodista, del que soy parte desde que tenía 16 años de edad, deben considerar la posibilidad de hacerse comunicadores para comprometerse en el desarrollo y los cambios sociales tan necesarios en la región y en el mundo.

En Bolivia, con tantas necesidades de desarrollo, no parece que los estudiantes de comunicación tengan mucho interés en el tema. Es más, ni siquiera conocen el país. Hace poco pregunté a un grupo de estudiantes de la cátedra de comunicación para el desarrollo de la Universidad Católica Boliviana, cuantos habían estado en algún centro minero: ninguno.

 ______________________________________ 
 Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo 
de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.
—Jorge Luis Borges